Cardenal Eijk: urge una encíclica que condene la teoría de género
Cardenal Willem Eijk de Utrecht en Oxford. Noviembre de 2016 | © CWR

El Cardenal es médico y experto en bioética

Cardenal Eijk: urge una encíclica que condene la teoría de género

La teoría de género contradice gravemente la naturaleza humana y tiene serias implicaciones para la proclamación de los fundamentos de la fe cristiana al socavar el papel del padre, la madre, los cónyuges, el matrimonio y la relación entre hijos y padres. Muchos fieles y muchos obispos creen que es urgente un documento que exponga la visión de la Iglesia católica.

(InfoCatólica) El Cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrech, ha pedido con urgencia una encíclica que condene la ideología de género a través de un artículo publicado en La Bussola Quotidiana. El Cardenal Eijk también es médico y experto en bioética.

El término género se refiere a las dos categorías, masculino y femenino, en que se dividen los seres humanos y la mayoría de los seres vivos según las diferencias anatómicas y fisiológicas de los órganos reproductores y los caracteres sexuales secundarios. Desde la década de 1950, se ha introducido el término género. Se refiere principalmente a los papeles sociales de hombres y mujeres. La idea es que, en el pasado, el papel (género) de hombres y mujeres venía impuesto por la sociedad. En la sociedad occidental actual, con su hiperindividualismo y la ética autónoma asociada a él, se supone que el individuo no acepta un papel impuesto por la sociedad, sino que elige su propio género.

Este papel que el individuo elige para sí mismo se denomina identidad de género. El individuo puede elegir un género independientemente de su sexo biológico. En función de su orientación o preferencias sexuales, el individuo puede decidir ser heterosexual, homosexual, lesbiana, transexual o no binario. No binario significa que una persona aún no quiere ser ni hombre ni mujer. Un transexual es una persona convencida de que su identidad de género no coincide con su sexo biológico. Por ejemplo, un hombre puede sentir que es una mujer, mientras que biológicamente es un hombre, o viceversa. Cuando alguien es infeliz y lucha con su sexo biológico por este motivo, se denomina disforia de género.

Una persona transexual es un transexual que pretende cambiar su sexo biológico por el correspondiente a su identidad de género o que ya lo ha hecho mediante tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos. Junto a la teoría de género, existe la llamada teoría queer, según la cual no existen identidades de género fijas, sino fronteras fluidas entre ellas. Por ejemplo, hay jóvenes que a veces mantienen relaciones con alguien de su mismo sexo y otras veces con alguien del sexo opuesto, dependiendo de los sentimientos y el estado de ánimo del momento.

Organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, promueven la aplicación de la teoría de género a escala mundial en empresas, organizaciones gubernamentales e instituciones sanitarias. También lo hacen mediante programas educativos que animan a niños y jóvenes desde la escuela primaria a reflexionar sobre la identidad de género que quieren elegir o por la que se sienten atraídos.

En los niños que no están seguros de querer convertirse en transexuales, la administración de un agente hormonal, la triptorelina, puede ralentizar el inicio del desarrollo puberal con el objetivo de dar tiempo al niño para reflexionar sobre esta cuestión. En primer lugar, esta hormona puede causar efectos secundarios graves. Además, hay que recordar que los adolescentes suelen dudar de su identidad de género durante algún tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos la disforia de género pasa sin problemas. Además, muchas personas transexuales se arrepienten tras cambiar su sexo biológico. Sin embargo, sobre todo después de un cambio quirúrgico del sexo biológico, no hay vuelta atrás.

Los orígenes de la teoría de género se encuentran en el feminismo radical. En la segunda mitad de los años cuarenta, Simone de Beauvoir escribió que no se nace mujer, sino que se llega a serlo, es decir, a través del papel clásico de mujer impuesto por la sociedad. Según el feminismo radicalizado de los años 60 y 70, la sociedad imponía a la mujer casada un papel de instrumento de reproducción y educación. La anticoncepción podría liberarla de este papel. La feminista Firestone escribió en 1970 que, una vez liberadas de la tiranía de su biología reproductiva, las mujeres podrían desempeñar un papel propio, independiente de su sexo biológico. Esta liberación implicaba también el desmantelamiento de la familia, unidad social organizada en torno a la reproducción, y el sometimiento de la mujer a su destino biológico. También exigía la libertad de todas las mujeres y niños para hacer lo que quisieran sexualmente. Tras la última revolución del feminismo, creía que surgiría una sociedad en la que todas las formas de sexualidad estarían permitidas y autorizadas.

En los años sesenta, la introducción de la píldora anticonceptiva hormonal «liberó» en gran medida a las mujeres, según se pensaba, de su biología reproductiva. Esto sentó las bases para la separación total del género del sexo biológico.

La idea básica de la teoría de género, es decir, que los papeles de hombres y mujeres (género) pueden separarse completamente del sexo biológico, deriva de la visión dominante del hombre en nuestra sociedad actual. Por lo general, limita la persona humana a su conciencia (mente), con su capacidad de pensar y tomar decisiones autónomas, que fue posible gradualmente en el marco de la evolución gracias al desarrollo de procesos bioquímicos y neurofisiológicos muy complicados en el cerebro. Según esta visión del hombre, el cuerpo sólo sería el medio por el que la persona (limitada a la conciencia) puede expresarse. Esto otorga a la persona humana un derecho muy amplio a disponer de su cuerpo, incluida su sexualidad biológica.

Por el contrario, la Iglesia católica enseña que el hombre no es sólo su alma o sólo su cuerpo, sino que es una unidad de alma y cuerpo (Gaudium et spes, n. 14). El cuerpo, incluidos los órganos reproductores y sexuales, no es algo secundario o accesorio, sino que pertenece a la esencia del hombre y, por tanto, al igual que el hombre, es un fin en sí mismo y no un mero medio que el hombre puede utilizar para cualquier fin. Juan Pablo II escribe en su encíclica Veritatis splendor (nº 48) que el cuerpo humano no es una materia prima con la que el hombre pueda hacer libremente lo que quiera.

El hombre y la mujer comparten la misma alma y, por tanto, tienen la misma dignidad humana. Sin embargo, son físicamente diferentes en el sentido de que son complementarios entre sí por su sexualidad biológica. Esta complementariedad se refiere a su papel mutuo en la reproducción. Por cierto, el hombre y la mujer también son complementarios en cuanto a sus diferencias biosíquicas. Como ya se ha dicho, el cuerpo pertenece esencialmente al ser humano y también la sexualidad biológica. Por tanto, ser hombre o mujer forma parte de su ser y no puede desprenderse de él.

Esto también queda patente en la revelación: «Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó: varón y hembra los creó» (Gn 1,27). Al anuncio de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza le sigue inmediatamente la afirmación de que los creó varón y mujer. Esto significa que la revelación enseña que el hecho de ser varón y mujer está anclado en el hecho de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios.

Por supuesto, los papeles (de género) de hombres y mujeres pueden cambiar bajo la influencia de factores socioculturales. Hasta los años 50, en muchos países se creía que las mujeres tenían que dejar su trabajo cuando se casaban. Además, a menudo no se les permitía abrir una cuenta bancaria sin el consentimiento de su marido. Esto ya no es así en los países occidentales, debido a los cambios socioculturales que se han producido desde entonces. Las mujeres también pueden llegar a ser Consejeras Delegadas en nuestros tiempos. Que esto sea imposible para ella no está escrito en su sexualidad biológica.

Sin embargo, no es posible separar completamente los papeles sociales de hombres y mujeres de su sexualidad biológica. Los aspectos esenciales de ser varón y mujer, de ser esposo o esposa, de ser padre o madre y de ser hijo o hija están todos anclados en el hecho de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, es decir, en la esencia del hombre y, por tanto, en el orden divino de la creación.

La teoría de género tiene graves implicaciones para la proclamación de los fundamentos de la fe cristiana, al confundir y, por tanto, socavar el papel del padre, la madre, los cónyuges, el matrimonio y la relación entre hijos y padres. Dios se nos ha revelado como Padre. Pero, ¿cómo proclamarlo como tal si el concepto de padre es difuso? Erosionar o cambiar el significado de palabras como padre, madre, matrimonio, paternidad y maternidad también dificulta proclamar la fe en Cristo como Hijo de Dios Padre, que se hizo hombre, y en María como esposa del Espíritu Santo. La teoría del género también socava la analogía entre la relación entre Cristo y la Iglesia, por un lado, y la que existe entre marido y mujer, por otro (Ef. 5:21-33). En esta analogía se basa, entre otras cosas, el hecho de que el sacerdote debe ser un hombre porque representa a Cristo, el esposo, en persona y, por tanto, también se dirige a la Iglesia como a su esposa. Separar el género del sexo biológico haría irrelevante que un sacerdote fuera hombre o mujer.

El magisterio papal rechaza la teoría de género, pero hasta ahora sólo lo ha hecho de forma superficial. En su discurso de Navidad a la curia, el 21 de diciembre de 2012, Benedicto XVI señaló que, en el contexto de la teoría de género, el hombre «niega su propia naturaleza y decide que no le viene dada como un hecho preestablecido, sino que él mismo la crea». El Papa Francisco también ha dicho varias veces que la teoría de género es incompatible con la naturaleza humana y la visión cristiana de la diferencia de género. En la encíclica Laudato si’, subraya que una verdadera ecología exige también el respeto de la diferencia sexual de género: «Aprender a aceptar el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados es esencial para una verdadera ecología humana. Apreciar el propio cuerpo en su feminidad o masculinidad también es necesario para poder reconocerse en el encuentro con el otro diferente de uno mismo. De este modo, es posible acoger con alegría el don específico del otro, obra de Dios creador, y enriquecerse mutuamente. Por lo tanto, una actitud que pretende borrar la diferencia sexual porque ya no sabe cómo enfrentarse a ella no es saludable» (n. 155). Véase también Amoris laetitia, n. 56.

En un discurso a los participantes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia para la Vida, el 6 de octubre de 2017, advirtió a la audiencia contra los riesgos de la teoría de género: «La manipulación biológica y psíquica de la diferencia sexual, que la tecnología biomédica nos deja entrever como completamente disponible a la elección de la libertad -¡mientras que no es así! -, corre así el riesgo de desmantelar la fuente de energía que alimenta la alianza del hombre y la mujer y la hace creativa y fecunda».

Muchos fieles, incluidos muchos obispos y conferencias episcopales enteras, consideran de gran importancia -dada la rapidez con que la teoría de género se está extendiendo y poniendo en práctica- que se publique pronto un documento papal autorizado, como una encíclica, que detalle la opinión de la Iglesia Católica sobre la teoría de género.

 

28 comentarios

Armando Guerra
Pido al Espíritu Santo que aumente sus dones de sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios al Papa porque para redactar una Encíclica condenando la ideología de género deberá tenerlos en abundancia por la arremetida de los secuaces del señor del mundo contra el. Y estos secuaces están afuera y adentro de la iglesia.
14/12/22 12:20 PM
JCA
Que se espere sentado que de pie se cansará. Lo mejor que podría hacer es escribir un comunicado oficial para su diócesis para, con la que se armaría, forzar a Roma a pronunciarse. Él es un sucesor de los apóstoles y hay muchos precedentes, de hecho era lo normal.
14/12/22 12:21 PM
Juan Mariner
Ayer pasaron en el "Noticias 24 horas" de RTVE (Casa América) una entrevista al Card. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga que no tiene desperdicio al respecto.
14/12/22 12:23 PM
teresikka
Hay un gran documento magisterial de la Congregación Doctrina para la Fe, Prefecto Joseph Ratzinger





CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER

EN LA IGLESIA Y EL MUNDO





crítica de algunas concepciones antropológicas actuales,

desea proponer reflexiones inspiradas en los datos doctrinales de la antropología bíblica,

....
14/12/22 12:37 PM
Charo Burgos
Buenísima idea... Esperemos que el papa le haga caso.
14/12/22 1:00 PM
ChemaV
Totalmente de acuerdo: urge una encíclica
14/12/22 1:06 PM
Pacomio
En estos tiempos me parece peligroso el pedido del Sr. Cardenal ...
14/12/22 1:12 PM
Percival
Ya vendrá, rauda, la "misericordia"...
14/12/22 1:12 PM
Luis López
¿Una Encíclica hoy que condene algo? Suena anacrónico.

Eso ya no se lleva; ahora hay que aplicar la regla del buen rollito y la medicina de la misericordia (nada de severidad, condena o anatema). Los Syllabus del pasado se enterraron bajo toneladas de optimismo, y confianza en el buen hacer humano, aun sin la Gracia.

Es verdad que de que los errores intelectuales, morales y religiosos de nuestro tiempo dejen en pañales a los de tiempos pasados, pero parece que aún no nos hemos enterado de que, como dijo el papa bueno San Juan XXIII, el hombre por sí mismo -pese a a su naturaleza caída- está dispuesto a reconocer sus errores y a corregirlos.

Así que nada, sigamos dorando la píldora al mundo. confiemos en el hombre que en el fondo es bueno y acierta siempre. Los malos son los intransigentes con el error y los intolerantes.
14/12/22 1:17 PM
Luisfer
Y si es tan evidente, por qué no se hace cuanto antes?
La legendaria lentitud del Vaticano no es beneficiosa en este asunto.
14/12/22 1:24 PM
Juan Pablo
Completamente de acuerdo y considero que es algo URGENTÍSIMO.
Hace tiempo que he pensado también en ello.
URGE UNA ENCÍCLICA SOBRE ÉSTA MATERIA.
14/12/22 1:38 PM
Raúl de Argentina
Por supuesto que es imprescindible, pero habrá que esperar otro Papado.
Francisco tiene todos los defectos de Paulo VI pero carece de su valentía para inmolarse con una Humanae Vitae 2.
14/12/22 1:53 PM
Esperanza
Que un hombre quiere ser mujer
Una mujer quiere ser hombre
Otro no quiere ni ser hombre ni mujer, no gusta de ninguno de los dos
Y otro le gustan los hombres y las mujeres.
Total, que sólo son dos sexos , por más que inventen 54. Y él apóstol de los gays bien que les da cuerda volándoles la imaginación en lugar de hacerlos aterrizar acercándolos a Dios,.
Ése sacerdote es famoso y poderoso,
¿Va a estar de acuerdo en lo que quiere el Cardenal Eijk?

14/12/22 2:07 PM
Rubén
Después esta, El que quiere ir al Ginecólogo, y Ella que quiere ir al Urólogo.
14/12/22 2:45 PM
Jorge
La ideología de género destruye a muchos jóvenes, y los políticos ignoran el daño que causan con "su nueva ideología".
Uno de los principio de esta nueva ideología estaría en el concepto de Biopoder. Biopoder es un término originalmente acuñado por el filósofo francés Michel Foucault para referirse a la práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población".
La teoría queer se inspira en este filósofo francés. La imposición de los “conceptos" hombre mujer, en la teoría queer, se creen una imposición del capitalismo. Al ser “ imposición" es totalmente injustificada.
En esta posmodernidad, influida por esta nueva ideología queer, las relaciones humanas tienen que determinarse, en una “nueva realidad”, con fluidez. Todos podemos elegir a nuestra elección. Con esto se incluye la elección de nuestra naturaleza humana. Con este nuevo “credo" se niega la veracidad de la ciencia como principio de ningún conocimiento de la naturaleza humana para describir ninguna relación humana. Todo viene determinado por la “voluntad" de cada ser humano verificado por su sentimiento mas íntimo.
Con este convencimiento la posmodernidad se ve en una encrucijada. Se “normaliza" la “fluidez sexual" de los cuerpos humanos.
Se puede imponer esta nueva concepción del cuerpo humano por estar convencidos de que son derechos humanos. Pero no deja de ser una forma de pensamiento ideológico f
14/12/22 2:53 PM
Chico
Muchas encíclicas necesitamos porque andamos los cristianos como pollos sin cabeza
14/12/22 2:54 PM
Alber
En general, no soy partidario de más encíclicas: creo que se ha llegado a un nivel límite de saturación (véase el Denzinger).
Pero creo que en este caso el Card. Eijk tiene toda la razón. Es un problema que -salvando distancias- está al nivel de "Rerum novarum" o la "Humanae Vitae".

Oremos
14/12/22 4:02 PM
jandro
Don Alber,

Es un problema que -salvando distancias- está al nivel de "Rerum novarum" o la "Humanae Vitae"

La ideología de género sobrepasa los problemas doctrinales que trataban las enciclicas que vd. comenta.
La ideologia de genero es transversal a la sociedad y la impregna todo. A dia de hoy se sigue implementando y no parece que vayan a parar nunca de profundizar. Es inagotable.
14/12/22 7:18 PM
J.P.B.
Es tan rápida la evolución en este tema , que el día que salga una Encíclica , parecerá escrita para dinosaurios .
14/12/22 9:03 PM
Luis Fernando
Los pastores cuidan mal a sus fieles y no alzan la voz, y no evangelizan, y no tienen la reciedumbre de CRISTO. A quien hay que espabilar es a los pastores para que sean verdades servidores ante sus fieles. Y hay poca oración. Y tu tienes miedo a que diga la verdad. En fin, ya nos dijo Juan Pablo II : " no tengáis miedo ". Se que no lo tiene, pero últimamente eres un poco diplomático cuando digo las verdades altas y claras. Yo sigo mi conciencia no tu parecer. El no publiques algún comentario no quita valor a mi actos. Necesitamos pastores recios y fieles incluso hasta el martirio si ello es necesario.
14/12/22 11:46 PM
Jois
La solución no está (con ser importantes) en las encíclicas, que pocos leen. Está en la conversión personal que impulse la evangelización de la vida, la transmisión de la Fé a los hijos, de verdad, no cargando de leyes, sino de verdades existenciales que sirvan de herramientas para afrontar los ataques de una sociedad abiertamente satànica. Pero eso no se improvisa. Se necesitan años de equivocaciones y rectificaciones.
Hace poco, en la Eucaristía, tuve que escuchar de boca del oficiante eso de " fruto del trabajo del hombre y de la mujer", con una clara impregnación de lenguaje "inclusivo". Le faltó decir " hombres, hombras, mujeres y mujeres, elles y ellix".....El humo de Satanàs también se nota dentro de la Iglesia.
15/12/22 12:10 PM
Jorge
Parte final del comentario anterior.
Con este convencimiento la posmodernidad se ve en una encrucijada. Se “normaliza" la “fluidez sexual" de los cuerpos humanos.
Se puede imponer esta nueva concepción del cuerpo humano por estar convencidos de que son derechos humanos. Pero no deja de ser una forma de pensamiento ideológico fruto de querer “liberarse" de un capitalismo opresor.
Pero contrariamente a lo que se cree van precisamente en sentido contrario de los mismos derechos humanos. El artículo 12 de los derechos humanos dice que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Imponer esta nueva formulación del concepto de humanidad, una nueva formulación de las libertades humanas, que hay que “inculturar a toda la sociedad", porque “son derechos humanos", es una nueva forma de práctica de totalitarismo político. Su finalidad última sigue siendo una igualdad utópica, un socialismo utópico, o una humanidad que se cree por encima del orden natural.
La educación que se imparte en escuelas es consecuencia de este nuevo paradigma. Pero la realidad de la naturaleza humana siempre se impone por encima de cualquier ideología. Cuando las personas educadas en este nuevo paradigma entra en conflicto con la naturaleza real de las relaciones humanas, la confusión le
15/12/22 12:16 PM
Rodrigo
Me da pesar ver que los Obispos y otros clérigos que hablan del asunto hablan mal del tema. Insisten en el aspecto cultural como si esta teoría hubiese salido de un escritorio y lo hacen por tener en mente tanto el marxismo cultural como la idea de que género se escoge. Lo que he podido aprender del asunto es que primero vino la atención a las experiencias individuales (y no necesariamente de un extremo individualismo subjetivista); después, se buscó una explicación académica que puede abarcar la tal diversidad sexual humana. En este sentido, aunque la heterosexualidad es hallada en una enorme mayoría de individuos, habrían "variantes" minoritarias (los otros demás géneros). Los individuos en su mayor parte nacerían con género definido. Naturalmente es un camino de auto descubrimiento que nada tendría que ver con componentes culturales. Sólo una vertiente afirma el cuento de la educación y la sociedad en la formación del tal género. Pero eso no significa que no pueda haber género desde el nacimiento y que nadie elija nada en este sentido. Los héteros salimos así de fábrica; los otros variantes también. De ser así, no se trata de escoger nada. Lo único que se escoge es si uno practicará su sexualidad o no. La orientación no se podría cambiar. A la mayoría le parece rarísimo. Suena contra el sentido común. Contra la biología (no lo es), aunque sí contra la reproducción y contra los cromosomas. Pero la biología unida a la psyké es más que material genético. Suena terribl
15/12/22 1:16 PM
Néstor
Sí, hace falta una Encíclica, pero una que condene la ideología de género y aclare muy bien que en todo caso la distinción entre "sexo" y "género" es como la que hay entre la sustancia y el accidente, donde el sexo biológico es lo sustancial y el género cultural es lo accidental, porque algunos católicos la usan como una distinción entre dos elementos situados al mismo nivel y que contribuyen igualmente a determinar la "identidad sexual".

Es sustancial ser varón o mujer, es accidental llevar pantalones o polleras, vestirse de celeste o de rosado, etc.

En las circunstancias actuales no parece prudente urgir demasiado la publicación de un documento así.

Saludos cordiales.
15/12/22 1:35 PM
Raúl de Argentina
La encíclica parece urgentísima hasta que uno se pone a pensar que, si sale, la va a escribir Mons. Tucho.
Ahí desaparece la prisa.
15/12/22 2:13 PM
José Luis
Hace ya unos años, que le pedí una entrevista al obispo de Palencia, aún en el cargo, para que me informara e informase a la diócesis sobre estos temas. El obispo, que es mi hermano en la fé, ni se molestó en contestar,. Con otros asuntos igual. Pronto vendrá la farsa de la Navidad, habiendo dejado a su hermano en la oscuridad. D. MANUEL...
15/12/22 2:45 PM
gerfran
Muy bien Ruben, estoy contigo
15/12/22 9:30 PM
Elena Caso
Este pobre cardenal está predicando en el desierto: ¿no han firmado los colegios católicos españoles no sé que de LGTB... ya?
17/12/22 3:34 AM

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