(InfoCatólica) El cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio para los Obispos,ha presentado una demanda por difamación tras figurar como uno de los acusados de abuso sexual en una demanda colectiva presentada contra la diócesis de Québec en Canadá.
En un comunicado declara
«Habiéndome asegurado preliminarmente de proteger el anonimato del demandante obteniendo una orden a tal efecto, emprendo hoy acciones legales por difamación ante los tribunales de Quebec con el fin de demostrar la falsedad de las acusaciones vertidas contra mí y restablecer mi reputación y honor.
Nunca he sido culpable de ningún comportamiento censurable, y mucho menos de los que se alegan contra otros miembros del clero mencionados en la Acción Colectiva. Esta asociación inapropiada, intencionadamente construida y ampliamente difundida con fines impropios, debe ser denunciada.
Está claro que las víctimas de abusos sexuales tienen derecho a una indemnización justa por los daños sufridos. Soy sensible a su sufrimiento y les reitero mi más sincero pésame. Mi postura no cuestiona su derecho a la justicia. (…) es dolorosamente necesario defender la verdad, mi reputación y mi honor».
El cardenal, que pide una indemnización de 100.000 dólares canadienses por daños y perjuicios, ha prometido que «cualquier compensación económica» que reciba irá destinada a la lucha contra los abusos sexuales sufridos por las comunidades indígenas de Canadá.
Ya en agosto de 2022 anunció que se defendería su inocencia incluso en los tribunales civiles.
El Papa Francisco tras una investigación preliminar dictaminó que no había razón fundada para abrir una investigación canónica al cardenal Ouellet por supuestos abusos