(InfoCatólica) Tras el anuncio de Castillo de disolver el Parlamento ante la más que posible destitución que iba a sufrir por el poder legislativo, se produjo una cascada de dimisiones en su gobierno así como de pronunciamientos en contra de la intentona de golpe de Estado.
En un comunicado conjunto firmado por el Comando de las Fuerzas Armadas y de la Policía dejaron claro que no apoyaban la intentona de Castillo:
«Somos respetuosos del orden constitucional establecido. Cualquier acto contrario al orden constitucional genera el no acatamiento».
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para «restablecer el orden constitucional» y aseguró:
«Se ha dado un golpe de Estado al más puro estilo del siglo XX».
Un total de 101 congresistas votaron finalmente a favor de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo, con solo 6 votos en contra y 11 abstenciones. Está previsto que Dina Boluarte, primera vicepresidenta, asuma la presidencia.
Entre las reacciones destaca de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) . A través de un pronunciamiento, el Consejo Permanente de la CEP calificó de inconstitucional e ilegal la decisión del Sr. Pedro Castillo Terrones de «disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional». Al mismo tiempo, los Obispos del Perú exhortaron a las instituciones tutelares de la patria a asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia.
A continuación, el Comunicado Oficial del Episcopado Peruano:
Con posterioridad, la Fiscalía ha detenido a Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se trasladó junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres, que actua como su abogado.