(Kath.net/InfoCatólica) Los catedráticos, profesores particulares y otros teólogos invocan la libertad de la lengua y de cátedra para oponerse a una «planificación lingüística a gran escala» que pretenda provocar un cambio lingüístico artificial «interviniendo en la estructura evolucionada del alemán, lo que no puede compararse con los procesos habituales de cambio que apoyan y promueven amplios círculos de la comunidad lingüística».
El artículo señala «que los profesores se sienten obligados a utilizar un lenguaje contragénero incluso en contra de sus propias convicciones», como demuestran los firmantes con encuestas. Al mismo tiempo, los estudiantes se quejan de que no utilizar ahora un lenguaje contragénero tiene un efecto negativo en la evaluación del rendimiento académico.
Los firmantes afirman:
«En este contexto, también en la enseñanza superior se observa una creciente coacción para utilizar un lenguaje contragénero. La coacción para utilizar una determinada lengua supone básicamente un menoscabo de la libertad académica tanto de los profesores como de los alumnos. (...) Por lo tanto, cualquier presión para utilizar un lenguaje adecuado a la ideología de género es un agravio al que hay que oponerse en nombre de la libertad académica, pero también en interés de la teología».
En su primera parte, el dossier ofrece una refutación exhaustiva de las preocupaciones que suscita el concepto de «lenguaje equitativo desde el punto de vista del género». También presenta «folletos» sobre el uso del lenguaje de género que circulan en las instituciones de formación teológica. Estos se rebaten argumentativamente y no sólo teóricamente. Las otras dos partes de la «Objeción» se centran principalmente en las preocupaciones de una conversación académica libre de pretensiones morales de superioridad y en la necesidad de que la teología se oriente hacia el lenguaje habitual de las personas.
En vista de las condiciones actuales en el mundo académico, esta valiente contribución se publica en el número actual de la revista internacional «Auftrag und Wahrheit. Ecumenical Quarterly for Preaching, Liturgy and Theology», que dirigen, entre otros, el cardenal Gerhard Müller, el metropolita ortodoxo rumano Serafim de Alemania, Europa Central y del Norte, el vicepresidente de la Conferencia Internacional de Comunidades Confesantes, Andreas Späth, el filósofo Harald Seubert y la teóloga Barbara Stühlmeyer.
La revista, fundada en 2021 por el teólogo protestante bávaro Prof. h. c. Dr. Jürgen Henkel (Selb), rechaza explícitamente el propio lenguaje de género según su «programa». Allí dice: «La revista no utiliza el llamado lenguaje de género equitativo, sino el alemán clásico según las normas anteriores y la gramática existente». Como redactor jefe, Henkel subraya en su editorial del número actual:
«Una pequeña minoría lleva tiempo intentando imponer sus ideas a la inmensa mayoría de la población, apoyada masivamente por los medios de comunicación y los multiplicadores correspondientes en la política y en la esfera prepolítica, así como en las universidades. Dado que la teología -como la filosofía- es una ciencia particularmente sensible en lo que se refiere al lenguaje, consideramos útil dar voz a esta poderosa contradicción en nuestra revista».