(InfoCatólica) El Papa Francisco ha promulgado una carta apostólica en forma de «Motu Proprio» sobre las «personas jurídicas instrumentales de la Curia Romana» en el que reafirma la importancia del control y la vigilancia de las transacciones financieras.
En el futuro, estas entidades serán controladas por órganos como la Secretaría de Economía y no solo supervisadas por sus respectivas instituciones.
El motu proprio se complementa con una codificación que cubre las entidades en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Ambos fueron publicados el 6 de diciembre y entrarán en vigor el 8 de diciembre.
El Papa Francisco señaló en su carta apostólica que las fundaciones y otras entidades afectadas «son instrumentales en la realización de los fines propios de las instituciones curiales al servicio del ministerio del Sucesor de Pedro».
Era necesario, por tanto, añadió, «que estuvieran sujetos no sólo a la supervisión de las instituciones curiales de las que dependen, sino también al control y vigilancia de los órganos económicos de la Curia romana».
Las personas jurídicas instrumentales ya existentes deberán cumplir con lo dispuesto en el motu proprio en el plazo de tres meses.
El alcance de la ley es limitado, según VaticanNews: no se extiende a «instituciones curiales y oficinas de la Curia Romana, instituciones relacionadas con la Santa Sede, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y entidades dedicadas profesionalmente a actividades de un naturaleza financiera.»
La noticia sigue al anuncio del 30 de noviembre de que el Papa Francisco nombró a Maximino Caballero Ledo, de 62 años, para dirigir la Secretaría de Economía tras la renuncia del padre jesuita Juan Antonio Guerrero. El laico español es secretario general, el segundo puesto, en la oficina de economía desde agosto de 2020.
El Papa Francisco estableció la Secretaría de Economía en 2014 como parte de su reforma financiera del Vaticano. Supervisa los aspectos financieros tanto de la Curia Romana como de la administración del Estado de la Ciudad del Vaticano, incluida una revisión de los informes financieros.