(Kath.net/InfoCatólica) Reveladora respecto a la visita ad limina de la Conferencia Episcopal Alemana es la «Palabra del Obispo» publicada por el Obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, en el periódico diocesano «Glaube und Leben». Notoriamente desilusionado, describe sus «impresiones personales»:
«Lo central fue el encuentro con el Papa Francisco, que duró varias horas. Desde el punto de vista humano, está muy presente y está bien informado. Se percibe -como en otros lugares- que evalúa críticamente la situación de la Iglesia en Alemania y el Camino Sinodal. Expresó pensamientos muy fundamentales que se conocen de él en otros contextos. Al final, se refirió a la carta a los fieles de Alemania del 29 de junio de 2019, en la que había dicho todo lo que era importante para él.»
Las cartas de los cardenales de la Curia Ladaria y Quellet habían sido publicadas entretanto, pero el cardenal secretario de Estado moderador Parolin tampoco se contuvo «con sus valoraciones», describió Kohlgraf.
Kohlgraf clasifica las críticas masivas al Vaticano, incluso al propio Papa, de la siguiente manera:
- «En mi percepción, no se ha recibido que los textos de Alemania no formulan ninguna doctrina nueva, sino que quieren plantear cuestiones para abrir más la discusión en la Iglesia universal. La moratoria del Camino Sinodal solicitada por el cardenal Ouellet podría evitarse».
- «En la primavera de 2023 tendrá lugar la reunión final en Frankfurt. Se ha anunciado una carta del cardenal Parolin, que ahora estamos esperando».
- Dijo que «le había quedado claro que no podremos abordar la construcción de una continuación de la sinodalidad en Alemania en forma de Consejo Sinodal sin implicar a los participantes romanos en el proceso sinodal mundial. Sin embargo, esto no significa que nos limitemos a adoptar sus directrices. No funcionará sin lucha».
- Durante las conversaciones ad limina, «no experimentó el tono de cada contribución» como «agradecido».
- «Con toda brevedad y claridad, estoy más desilusionado que esperanzado con los pequeños pasos de cambio».