(InfoCatólica) El acuerdo «discreto» entre el Vaticano y el gobierno comunista chino, recientemente renovado y que a pesar de los esfuerzos por intentar explicarlo vendiendo unos supuestos beneficios ha recibido la primera denuncia pública por parte del Vaticano.
El gobierno chino ha investido un nuevo obispo auxiliar en una diócesis que ni siquiera está reconocida por la Santa Sede. Los hechos son tan públicos que en este caso no es posible camuflarlos aunque no se conozcan los detalles del acuerdo.
«Sorpresa y pesar» por parte de la Santa Sede al conocer la noticia de la «ceremonia de investidura», que tuvo lugar el 24 de noviembre, en Nanchang, de monseñor John Peng Weizhao, obispo de Yujiang (provincia de Jiangxi), como «obispo auxiliar de Jiangxi», diócesis no reconocida por la Santa Sede.
Con una nota en el Bolletino, el Vaticano «espera» que no se vuelva a repetir y que los chinos se dignen a dar explicaciones.
La Santa Sede ha tomado nota con sorpresa y pesar de la noticia de la «ceremonia de investidura», que tuvo lugar el 24 c.m. en Nanchang, de S.E. Mons. John Peng Weizhao, obispo de Yujiang (provincia de Jiangxi), como «obispo auxiliar de Jiangxi», diócesis no reconocida por la Santa Sede.
Este evento, de hecho, no se produjo de acuerdo con el espíritu de diálogo existente entre el Vaticano y la parte china y lo estipulado en el Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos, el 22 de septiembre de 2018.
Además, el reconocimiento civil del obispo Peng habría sido precedido por una larga y fuerte presión de las autoridades locales.
La Santa Sede espera que tales episodios no se repitan, aguarda las oportunas comunicaciones de las Autoridades y reafirma su plena disposición a continuar el diálogo respetuoso sobre todas las cuestiones de interés común.
El Acuerdo Provisional se firmó por los representantes de la Santa Sede y de la República Popular China el 22 de septiembre de 2018. El acuerdo preveía un período de aplicación ad experimentum de dos años. En octubre de 2020, la validez del acuerdo se prorrogó otros dos años. El 22 de octubre de este año se renovó el Acuerdo.