(Asia News/InfoCatólica) Los heridos ascienden a más de 1.000 y los desplazados son 56.362. Al menos 6.570 viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas.
La Agencia de Gestión de Emergencias (BNPB) confirmó hoy que los 12 subdistritos más afectados son Cianjur, Karang Tengah, Warung Kondang, Cugenang, Cilaku, Cibeber, Sukaresmi, Bojong Picung, Cikalong Kulon, Sukaluyu, Pacet y Gekbrong.
La aldea de Sarampad, en el subdistrito de Cugenang, resultó ser la más dañada: cientos de casas se derrumbaron en cuestión de minutos y el acceso por carretera quedó cortado.
«Cáritas y la Conferencia Episcopal de Indonesia han instalado varios puntos en la zona, donde se ofrecen refrigerios y la gente puede descansar», dice el comunicado de la agencia. La organización Yayasan Karsa Cipta Asa (YKCA), Cáritas de la diócesis de Bogor, la Asociación de Empresarios de la diócesis (Pukat Bogor), la Iglesia Parroquial de Cianjur y sus grupos de jóvenes también se han unido para llevar ayuda a los damnificados.
Se han creado refugios temporales, centros donde se distribuye sopa de pollo y se alistaron hospitales de campaña. También se puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para reparar la escuela católica Mardi Yuana, donde concurren alumnos de primaria y secundaria.
«En la escuela, que pertenece a la fundación de la diócesis de Bogor, tenemos miles de alumnos y al menos 65 profesores y personal», declaró a AsiaNews el profesor Agus Supriyanto, quien añadió que el complejo sufrió graves daños en algunos puntos. Supri, cuidador de la iglesia parroquial de San Pedro en Cianjur, compartió información similar: «El techo de la iglesia y el aire acondicionado resultaron dañados, mientras que la pared de la rectoría se derrumbó».
Varias personalidades católicas subrayaron la necesidad de reparar los edificios utilizando sistemas de construcción antisísmicos.
El gobierno ha anunciado que proporcionará una ayuda financiera de 50 millones de rupias indonesias (3.090 euros) a las familias cuyas casas fueron arrasadas; 25 millones (1.546 euros) a las que sólo quedaron parcialmente destruidas y 10 millones (618 euros) a las que sufrieron daños leves.