La Iglesia se vuelca en la atención a las víctimas del terremoto en Java Occidental
Terremoto en Java Occidental, Indonesia

268 muerto, 150 desaparecidos, más de 55.000 desplazadaos

La Iglesia se vuelca en la atención a las víctimas del terremoto en Java Occidental

Tras el terremoto que sacudió el 21 de noviembre el distrito de Cianjur, en la provincia de Java Occidental de Indonesia, varios grupos humanitarios católicos se han movilizado para ayudar a los damnificados. Mientras tanto, el número de víctimas fatales se eleva a 268 y más de 150 personas continúan desaparecidas.

(Asia News/InfoCatólica) Los heridos ascienden a más de 1.000 y los desplazados son 56.362. Al menos 6.570 viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas.

La Agencia de Gestión de Emergencias (BNPB) confirmó hoy que los 12 subdistritos más afectados son Cianjur, Karang Tengah, Warung Kondang, Cugenang, Cilaku, Cibeber, Sukaresmi, Bojong Picung, Cikalong Kulon, Sukaluyu, Pacet y Gekbrong.

La aldea de Sarampad, en el subdistrito de Cugenang, resultó ser la más dañada: cientos de casas se derrumbaron en cuestión de minutos y el acceso por carretera quedó cortado.

«Cáritas y la Conferencia Episcopal de Indonesia han instalado varios puntos en la zona, donde se ofrecen refrigerios y la gente puede descansar», dice el comunicado de la agencia. La organización Yayasan Karsa Cipta Asa (YKCA), Cáritas de la diócesis de Bogor, la Asociación de Empresarios de la diócesis (Pukat Bogor), la Iglesia Parroquial de Cianjur y sus grupos de jóvenes también se han unido para llevar ayuda a los damnificados.

Se han creado refugios temporales, centros donde se distribuye sopa de pollo y se alistaron hospitales de campaña. También se puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para reparar la escuela católica Mardi Yuana, donde concurren alumnos de primaria y secundaria.

«En la escuela, que pertenece a la fundación de la diócesis de Bogor, tenemos miles de alumnos y al menos 65 profesores y personal», declaró a AsiaNews el profesor Agus Supriyanto, quien añadió que el complejo sufrió graves daños en algunos puntos. Supri, cuidador de la iglesia parroquial de San Pedro en Cianjur, compartió información similar: «El techo de la iglesia y el aire acondicionado resultaron dañados, mientras que la pared de la rectoría se derrumbó».

Varias personalidades católicas subrayaron la necesidad de reparar los edificios utilizando sistemas de construcción antisísmicos.

El gobierno ha anunciado que proporcionará una ayuda financiera de 50 millones de rupias indonesias (3.090 euros) a las familias cuyas casas fueron arrasadas; 25 millones (1.546 euros) a las que sólo quedaron parcialmente destruidas y 10 millones (618 euros) a las que sufrieron daños leves.

 

1 comentario

Generalife.
Siempre que hay una catástrofe está la iglesia
25/11/22 8:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.