(ForumLibertas/InfoCatólica) Recientemente, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz compartió una pequeña sección de su nuevo Proyecto de Ley de Empleo, en el que se especifica que la comunidad LGBT, así como otras «minorías», comenzará a recibir «prioridad» en las búsquedas de empleo.
El mismo texto sugiere: «La atención a 1.600.000 de trabajadores con discapacidad será prioritaria, así como a otros colectivos con dificultades de inserción, permanencia y consolidación en el mercado de trabajo, como las personas LGTBI, los mayores de 45 años, las personas gitanas o de otra minoría étnica y las mujeres víctimas de violencia de género».
Este extracto proviene del principal proyecto que Díaz ha puesto en marcha, el cual ya fue aprobado por el Gobierno y trasladado al Congreso, formando «parte de la reforma estructural del mercado de trabajo» presentada en diciembre del año pasado, informa Libre Mercado.
La primera plataforma en compartir dicho anuncio fue Invertia, quienes publicaron el siguiente titular: «Las personas LGTBI deberán avisar de su orientación sexual al SEPE para ser prioritarias en las oficinas de empleo».
Está de más explicar que, para el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), sería verdaderamente complicado ejecutar esta cláusula pues, para dar más importancia a personas homosexuales o bisexuales que a las heterosexuales, sería necesario comprobar su orientación sexual y esto, además de complejo, sería demasiado intrusivo en la vida personal de cada postulante. Aun así, la ley se contradice a sí misma al mantener algunos aspectos discriminatorios.
«El SEPE -afirma Invertia- no podría aplicar esta priorización de manera activa a no ser que una persona LGTBI le informe de su condición sexual por su propia voluntad e iniciativa».
Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo no ha emitido ningún tipo de comunicado ni información a periodistas sobre las nuevas medidas, pero sí se ha hecho llegar hasta diversos funcionarios encargados de gestión de empleo.
El sindicato CSIF, afirmó en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid: «Nos hemos enterado por la prensa. A nosotros nadie nos ha dicho nada».
A este respecto, las mismas fuentes aseguran: «El acceso al empleo tiene que ser universal y nosotros buscamos a los candidatos idóneos según sus capacidades, estudios, experiencia… y así debe ser».
Añaden que, aunque «hay criterios que aparecen en el DNI (como la edad) o en las tarjeras sanitarias (como la discapacidad) que nosotros podemos usar para dar prioridad laboral. Pero la orientación sexual no está en el DNI, ¿cómo vamos a saber si es fiable lo que nos diga un candidato? Es absurdo».
Finalmente, explican que «un candidato con 35 años homosexual con la misma formación que un heterosexual no tendría que tener ningún tipo de ventaja sobre el otro a la hora de encontrar empleo. Y si la tiene, se estaría discriminando al heterosexual».