«Las adicciones están más escondidas pero la problemática es la misma que en los años 80 y 90»

Los obispos de León y Astorga apoyan a la Fundación Cals y Proyecto Hombre

«Las adicciones están más escondidas pero la problemática es la misma que en los años 80 y 90»

Los obispos de León, Mons. Luis Ángel de las Heras, y Astorga, Mons. Jesús Fernández han advertido en un acto con la Fundación Cals y Proyecto Hombre que a día de hoy sigue dándose un problema de adicciones en la sociedad, que no son tan visibles como en los años 80 y 90 del año pasado pero afectan igual a quienes las sufren y a sus familias.

(Ecclesia/InfoCatólica) «Hoy las adicciones están más escondidas, pero la problemática es la misma y es igual de dura que la que se vivió en España en los años 80 y 90». Así lo explicó el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, que quiso alertar a la sociedad y pedir la implicación de todas las instituciones en la lucha de las adicciones. En los mismos términos se expresó el obispo de Astorga, Jesús Fernandez, que puso el acento en el trabajo de la prevención, el tratamiento y la erradicación de las adicciones, así como la promoción de la inserción sociolaboral.

Los dos obispos presentaron la nueva etapa de la Fundación Cals (Centro Astorgano Leonés de Solidaridad) y Proyecto Hombre Bierzo León. Una entidad como iniciativa en la que estas dos iglesias particulares caminan juntas desde el año 1985 en la provincia de León, y que a través de los distintos programas, se ha acompañado en el último año a 1.200 personas, de las que 130 son menores. El 40% de las personas atendidas son de León y el resto del área del Bierzo.

Con esta presentación, se ha querido demostrar la voluntad de los dos prelados, legionense y asturicense, para visibilizar «este caminar juntos de las dos diócesis de Astorga y León, que hemos comenzado recientemente un nuevo centro de estudios conjunto, el ISTAL, en este nuevo caminar en este compromiso de las dos diócesis, y ahora también lo hacemos con este proyecto de la Fundación CALS, al que queremos dar un nuevo impulso como cuando surgía allá por el año 1985 para responder a esa realidad de deshumanización de las adicciones y porque nos preocupa este tipo de atención a las personas como Iglesia samaritana que quiere salir al paso para atender a aquellos que más necesitados están en cada momento».

El impacto en las familias

ECCLESIA ha ahondado en este asunto con Tania Paz Ramón, directora terapéutica de Proyecto Hombre Bierzo León. A las adicciones con las que trabaja Cals y Proyecto Hombre desde hace 41 años en León se suma las que ahora no son tan visibles «pero que tienen un impacto igual para los afectados y las familias», como son los juegos.

La mayoría de las personas adultas atendidas en los programas tienen problemas con el consumo de distintos juegos, especialmente las máquinas tragaperras, aunque con un importante avance de los juegos online, sobre todo en edades más jóvenes.

Los programas no solo están disponibles cuando ya hay una adicción «también actuamos para prevenir con la participación de las familias y búsqueda de empleo». Entre la gente joven lo que más preocupa es el aumento de adicciones a los juegos online, «y tenemos programas de consumo, pero todavía no sin adicción, en los que se atienden jóvenes entre los 12 y los 21 años».

Contacto y terapias

Proyecto Hombre casi duplicó el año pasado el número de altas terapéuticas. La mayor parte de los usuarios llegan para cumplir con sanciones administrativa, que imponen terapias por consumo y por accidentes de tráfico «Después de los programas mantenemos un año el contacto. Hay personas que recaen y necesitan más terapia».

Respecto al uso de nuevas tecnologías, «trabajamos desde la prevención, buscando su uso adecuado. Estamos viendo problemáticas, usos inadecuados o usos compulsivos, que es donde estamos trabajando». Por ello, «hay que dotar a las familias de hábitos parentales que les ayuden en esta labor». En el caso de menores, prevenir antes de que surja la problemática. «Las tecnologías han venido para quedarse y tenemos que aprender a vivir con ellas, sacando todos los beneficios que tienen y disminuyendo, eliminando o reduciendo al máximo los riesgos que puedan tener».

4 comentarios

Juan Mariner
Lo de los años 80 fue un auténtico genocidio con miles de muertos, principalmente con la heroína; y los obispos callaron como otros sectores que debían denunciar, y todo en un pacto para no desestabilizar el nuevo régimen del 78.
18/11/22 9:12 AM
Luis María Piqué Muñoz
Hoy la satánica Corrección Política y la Tiranía democrática ocultan deliberadamente sus sangrientas Heridas ¡La Droga, el Alcohol, los Suicidios ¡y en Fin, la Prostitución Hoy mayor que Nunca ¡adolescentes que se prostituyen para comprar un Bolso! ¡La ¡Ay! Libertad Sexual! ¡Estamos en el Mejor de los Mundos, un Mundo ¡el Perverso Occidente, España ¡antaño Tierra de María! ¡Hoy cloaca de la Gran Ramera USA! carcelario y policíaco ¡más Cárceles y más llenas ¡Ay los supuestos maltratadores! y con Más Policías que Nunca ¡que en la odiada Dictadura! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
18/11/22 3:46 PM
Maria Hernández
Algunos demonios solo pueden ser expulsados con ayuno y oración.
18/11/22 4:08 PM
Chico
A los Jefes de la droga hay que condenarlos a muerte porque son la causa de la ruina total de miles de personas y familias
19/11/22 2:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.