(LSN/InfoCatólica) Chloe Cole, una joven de 18 años que se sometió a procedimientos para tener una apariencia masculina y que ahora aboga por la oposición a este tipo de tratamientos en los niños, anunció el martes que va a iniciar un proceso judicial contra los distintos médicos e instituciones sanitarias que la atendieron.
«Realizaron, supervisaron y/o aconsejaron la terapia hormonal transgénero y la intervención quirúrgica a Chloe cuando tenía entre 13 y 17 años, lo que constituye una infracción del estándar de atención», reza la notificación de la demanda preparada por sus abogados.
La notificación, dirigida a la Dra. Lisa Kristine Taylor, al Dr. Hop Nguyen Le MD y a la Dra. Susanne E. Watson, así como al Grupo Médico Permanente, al Plan de Salud de la Fundación Kaiser y a los Hospitales de la Fundación Kaiser, fue enviada por LiMandri & Jonna LLP. Esta firma de abogados litigantes, junto con Dhillon Law Group y el Center for American Liberty, representan a Cole.
El documento de 14 páginas detalla el alcance de las malas prácticas médicas a lo largo de la transición de Chloe y afirma que sus representantes solicitarán «daños punitivos basados en la evidencia de malicia, opresión y fraude».
La notificación dice que los profesionales médicos responsables de la transición de Cole «coaccionaron a Chloe y a sus padres para que se sometieran a lo que equivalía a un experimento médico propagando dos mentiras». La primera fue decirles que su disforia de género no se disiparía por sí misma, y la segunda fue que Cole corría el riesgo de suicidarse si no hacía la transición social y médicamente. «Ambas afirmaciones eran falsas», afirman los abogados.
La notificación también destaca la falta de consentimiento informado durante todo el proceso de transición de Cole, diciendo que hubo un «completo fracaso en asesorar adecuadamente a Chloe y a sus padres sobre los graves riesgos de someterse a este tratamiento permanente que equivalía a una experimentación médica en Chloe». En el documento se afirma que no hubo consentimiento informado sobre los peligros de los bloqueadores de la pubertad, el tratamiento con testosterona (especialmente para las mujeres) o la cirugía de doble mastectomía.
La notificación de intención de demandar también afirma que se instó a Cole a través del proceso a pesar de que «no hay estudios de seguimiento controlados a largo plazo que impliquen el tratamiento hormonal en niños de la edad de Chloe», así como el hecho de que «hay muchos riesgos sustanciales y desconocidos además de los riesgos identificados anteriormente».
Testimonio en la Fox
En su aparición del miércoles en el programa «Tucker Carlson Tonight» de Fox News, Cole dijo que toda la experiencia la ha dejado mental, física y emocionalmente agotada. Explicó que está presentando la demanda porque quiere que los responsables de las decisiones que alteraron su vida cuando era una niña rindan cuentas de sus actos, y para evitar que hagan daño a otras personas como ella.
«Lo que me pasó es horrible, pero no sólo me pasó a mí; eso es lo peor», dijo. «Le está pasando a niños de todo Estados Unidos, de todo Occidente, y se está extendiendo por todo el mundo».
«Quiero crear un precedente para que otras personas que han estado en mi situación encuentren justicia por sí mismas», continuó.
Cole también le dijo a Carlson que está «devastada» por los efectos de su llamada «transición», un daño que nunca podrá revertir.
«Ha sido muy duro lidiar con la pérdida de mis pechos, y también ha afectado a otras áreas de mi salud», dijo la joven.
«Los tratamientos me han puesto muy enferma, la verdad».
Cole también reflexionó sobre lo que sus decisiones equivocadas en la infancia podrían significar para su futuro.
«De adulta, nunca podré amamantar a los hijos que tenga», dijo. «Ni siquiera sé si... Como me pusieron bloqueadores de la pubertad y testosterona con sólo 13 años, no sé si podré concebir un hijo de forma natural».
«Tomé una decisión adulta siendo una niña», añadió.
El abogado Harmeet Dhillon, fundador del Center for American Liberty, dijo a Carlson que desean que se ponga fin a esta «mala práctica médica».
«Tenemos la intención de acabar con estas prácticas bárbaras y antinaturales», dijo.