El Papa vuelve a pedir que se escuche el grito de la tierra y de los pobres

Reclama que la cumple del clima COP27 confirme el Acuerdo de París

El Papa vuelve a pedir que se escuche el grito de la tierra y de los pobres

El grito de la tierra y de los pobres debe ser escuchado y atendido. Así lo subrayó el papa Francisco al final del rezo del Ángelus de ayer, recordando que se ha cumplido un año del lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato si', «que promueve la conversión ecológica y estilos de vida coherentes con ella».

(Vatican.news/InfoCatólica) El Pontífice expresó su agradecimiento a quienes se han sumado a esta iniciativa. Son unas 6.000 personas, «entre individuos, familias, asociaciones, empresas, instituciones religiosas, culturales y sanitarias».

«Este es un gran comienzo de un viaje de siete años para responder al clamor de la tierra y al clamor de los pobres. Animo a que esta misión crucial para el futuro de la humanidad fomente en todos un compromiso concreto de cuidado de la creación».

Son siete los objetivos que acompañan el recorrido de la Plataforma Laudato si': responder al grito de la Tierra, escuchar el grito de los pobres, economía ecológica, adoptar un estilo de vida sencillo, educación ecológica, espiritualidad ecológica y compromiso comunitario. El objetivo, como ha subrayado Francisco durante su pontificado, es crear «comunidades totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral».

COP27: Pasos a seguir tras el Acuerdo de París

Con el fin de responder a los retos que plantea el cambio climático, el Papa recordó a continuación la cumbre del clima COP27 que se celebra en Sharm el-Sheik (Egipto).

«Espero que se tomen medidas, con valor y determinación, tras el Acuerdo de París».

La cumbre COP27, inaugurada el domingo 6 de noviembre, se centra en los cuatro pilares del Acuerdo de París: mitigación, adaptación, financiación y pérdidas y daños. Pilares que, como observó recientemente el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, son «una cuestión de equidad, justicia y equidad».

 

12 comentarios

Vicente
Entre otras cosas
14/11/22 1:08 PM
José Luis
Hemos perdido un rumbo que hace 2000 años nos marcaron. Nunca tan perdidos como ahora. Un cristiano, sin calificativos añadidos, es todo, y en todo sirve y se vale de la Creación. Por qué inventar palabras y confundir el mensaje.
14/11/22 1:36 PM
Seletorsira
La Agenda perversa 20 treinta
Perversa, perversa, pervesa.
14/11/22 2:00 PM
gerfan
Y yo diria, escuchar el grito de los bebes abortados en el vientre de su madre.

Esto es mas importante que la madre tierra, la economia ecosostenible.

Vivimos en un holocausto diario.

Iglesia, despierta, que no te enteras !
14/11/22 2:04 PM
Andrés
Economía ecológica. Educación ecológica. Espiritualidad ecológica. Conversión ecológica... No entiendo nada. Siempre he creído que Jesús, al igual que su precursor, llamaba a la conversión de los corazones: "convertíos y creed en el Evangelio". ¿Es que acaso la ecología es la nueva religión, la religión del siglo XXI?
14/11/22 2:38 PM
Andrés
El grito de la Tierra es desde hace décadas el grito silencioso de los innumerables seres humanos concebidos y no nacidos.

El grito de la Tierra es el grito desgarrador de esos niños y niñas en el momento preciso en que son asesinados en el vientre de sus madres por otros seres humanos que reniegan de su dignidad humana cada vez que realizan uno de esos actos insuperables en maldad y en crueldad.

Ese es el grito de la Tierra. Ese es el grito de los pobres: de los más pobres e indefensos.
14/11/22 2:46 PM
Fulgencio
Digo yo que el grito de la tierra será el grito de los ecologistas ¿no?
14/11/22 2:54 PM
Rubén
gerfan, tus palabras son las mías, gracias.
14/11/22 2:56 PM
Marta de Jesús
Cada uno tiene sus obsesiones. La nuestra debería ser Cristo/su salvación, y de ahí al mundo y sus conflictos, por añadidura. No del mundo hacia nuestro ombligo como si nosotros fuéramos a salvar algo. Pero bueno... Estar en el mundo y no formar parte de él, es complejo. Dios nos guíe, desde el Papa hasta nosotros.
14/11/22 3:39 PM
Chico
Yo, como el inglés: “Me non comprender”
14/11/22 4:02 PM
D.S.
"Estão de luto os caminhos de Sião, e ninguém mais vem às suas festas. Suas portas estão todas desertas, gemem seus sacerdotes, afligem-se as virgens, e ela mesma vive na amargura. Apossaram-se dela seus opressores, e tranquilos vivem seus inimigos, pois o Senhor a aflige por causa do número de seus crimes. Partiram cativos os seus filhos diante do opressor. Desapareceu da filha de Sião toda a sua glória".

Lamentações 1, 4-6

"Agora que seu povo sucumbiu aos golpes do inimigo e ninguém vem socorrê-la Olham-na seus inimigos, e zombam de sua devastação. Graves foram os pecados de Jerusalém: ela ficou uma imundície. Quem a honrava, agora a despreza"

Lamentações 1, 7-8

"Vê-se sua mancha sobre suas vestes. Ela não previra esse fim. É imensa a sua decadência, e ninguém vem consolá-la. "Olhai, Senhor, para a minha miséria, porque o inimigo se ensoberbece. O adversário lançou a mão sobre todos os seus tesouros. E ela viu os pagãos penetrarem em seu santuário, aqueles dos quais dissestes que não entrariam em vossa assembléia".

Lamentações 1, 9-10
14/11/22 4:09 PM
Andrés
Me parecen muy oportunas y actuales las palabras del cardenal Robert Sarah, en uno de sus recientes libros ("Se hace tarde y anochece"):

"Me duele que tantos obispos y sacerdotes descuiden su misión fundamental, que es su propia santificación y el anuncio del Evangelio de Jesús, para dedicarse a cuestiones sociopolíticas como el medioambiente, las migraciones y los sin techo.
Ocuparse de todos estos debates es un compromiso loable. Pero, si descuidan la evangelización y su propia santificación, se agitan en vano. La Iglesia no es una democracia en la que una mayoría acaba haciéndose con el control de las decisiones. La Iglesia es el pueblo de los santos".
14/11/22 6:42 PM

Esta noticia no admite comentarios.