(InfoCatólica) Correos no podrá emitir el sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (PCE). Al menos, de momento. El Juzgado número 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha dictado un auto que suspende cautelarmente su emisión. Abogados Cristianos había solicitado medidas cautelares al entender que el diseño «exalta a un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe» y supone «una evidente violación del principio de neutralidad» de las Administraciones públicas.
Según TheObjective la magistrada atiende la petición de la Fundación Abogados Cristianos, aunque no entra a valorar el fondo de la cuestión. Se limita a considerar pertinente la suspensión solicitada dado que «se entiende acreditada la especial urgencia que amerita la adopción de la medida cautelarísima». El sello realizado por Correos debía salir a la venta este lunes 14 de noviembre, día en el que nació el PCE en 1921. La previsión era hacerlo con una tirada de 135.000 ejemplares y un valor postal de 0,75 euros.
Abogados Cristianos solicitó las medidas cautelares para evitar la distribución de los sellos, cuyo diseño incluye la hoz, el martillo y los colores de la bandera de la Segunda República.
La organización que lidera Polonia Castellanos sostiene que «emitir este sello es contrario a la Ley de Memoria Democrática y a la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del Comunismo». En su opinión, «es inaceptable que el Gobierno nos pida que nos apretemos el cinturón y luego malgaste el dinero de todos en imponer su ideología, exaltando a un partido que cometió crímenes contra los cristianos».
Abogados Cristianos, una asociación formada por juristas y estudiantes de Derecho, tiene como objetivo luchar contra el aborto y defender la libertad religiosa. Entre otras cuestiones, ha planteado demandas relacionadas con el Valle de los Caídos, contra la exministra Isabel Celaá por «tratar de frenar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos» y la una procesión blasfema que se celebró en 2014 en Sevilla por atentar contra los sentimientos religiosos.
La emisión del sello conmemorativo por parte de Correos también ha suscitado críticas entre las fuerzas políticas conservadoras. PP, Vox y Ciudadanos habían reclamado la retirada del diseño que homenajea al PCE e incluso la dimisión del actual presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano.
Los fusilamientos de Paracuellos
Vox y Ciudadanos coincidieron en calificar al comunismo de «ideología criminal» mientras que el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antes en la formación naranja, ha preguntado al Gobierno si se va a imprimir otro sello con la esvástica. La formación verde ha pedido incluso un timbre en recuerdo de los fusilamientos de Paracuellos del Jarama.
El polémico diseño forma parte de una colección iniciada por Correos para homenajear efemérides, como el bicentenario de la independencia de España de varios países latinoamericanos, sello que lleva casi dos meses en circulación. La empresa pública también ha emitido timbres conmemorativos del centenario de la Legión Española, la batalla de Las Navas de Tolosa o el año jubilar.