(LifeNews/InfoCatólica) El gobierno de Biden dio instrucciones a los funcionarios que cuidan de las niñas migrantes no acompañadas bajo custodia federal para que garanticen el acceso al aborto transportándolas a zonas del país donde el procedimiento es legal, según un memorando del Departamento de Salud y Servicios Humanos publicado el jueves.
Los funcionarios de los centros de acogida tienen instrucciones de reubicar a las niñas migrantes no acompañadas embarazadas a zonas del país que permitan el aborto, según el memorando. El Tribunal Supremo anuló en junio el caso Roe contra Wade, dejando la legalización del aborto en manos de los estados.
El HHS afirma que esa decisión del alto tribunal motivó su orientación para garantizar el acceso al aborto de las niñas migrantes no acompañadas.
«Muchos niños migrantes son víctimas de la violencia sexual antes de llegar a EE.UU. Es un problema con consecuencias duraderas», dijo a la Daily Caller News Foundation un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar.
«La violencia tiene efectos perjudiciales por el mero hecho de ser testigo de ella. Aunque los niños la presencien con los ojos bien cerrados, los sonidos de un depredador que se ceba con cualquiera les perseguirán para siempre. No hay consecuencias para los que victimizan a los migrantes a lo largo de su viaje. Los migrantes son víctimas de todos los niveles de delincuencia hasta de los funcionarios que abusan de su autoridad», dijo el funcionario del DHS.
«El HHS continúa trabajando para evaluar el impacto de la decisión de la Corte Suprema en sus programas y, como resultado, hoy ha actualizado las políticas y orientaciones de ACF en cumplimiento de la ley según sea necesario. El ACF se compromete a apoyar el acceso a la atención médica esencial, incluida la atención de la salud reproductiva, para todas las poblaciones a las que servimos», dijo la Administración del HHS para Niños y Familias al DCNF.
No está claro cuántas niñas migrantes no acompañadas embarazadas están actualmente bajo la custodia del HHS.
«Esta Guía de Campo confirma que el personal de la ORR [Oficina de Reasentamiento de Refugiados] y los proveedores de atención no deben impedir que los CU [Niños No Acompañados] accedan a los servicios relacionados con el aborto legal y que el personal de la ORR y los proveedores de atención deben hacer todos los esfuerzos razonables para facilitar el acceso a estos servicios si lo solicita el CU. Esto puede implicar el transporte de una menor a un estado en el que el aborto sea legal y esté disponible, si la menor se encuentra actualmente en un estado en el que el aborto no es legal o no está disponible», decía la nota.
«Esta Guía de Campo proporciona instrucciones al personal de ORR sobre la admisión y la colocación inicial de la menor embarazada y de la menor que ha sufrido violencia sexual, así como el traslado de la menor embarazada, incluida la menor que busca un aborto. La guía se aplica al personal que proporciona atención directa a los CU en todas las instalaciones financiadas por la ORR, incluidos los lugares de admisión de emergencia y las instalaciones de atención a la afluencia», añadió.
El aumento de la migración ilegal ha dado lugar a un aumento récord de millones de encuentros con migrantes por parte de las autoridades federales de la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022. Durante la afluencia, las autoridades federales en la frontera sur se encontraron con 152.057 niños migrantes no acompañados.
«Los migrantes, y más concretamente los niños, tienen un destino dentro de EE.UU. Se convierten en nuestro problema. Los estudios han demostrado que ser víctima en diferentes etapas de la vida, produce diferentes resultados si no se trata. El abuso de drogas, la automutilación, la promiscuidad sexual, la violencia familiar y el suicidio son sólo algunos resultados. Poner una venda con tratamiento es imprevisible. Esta epidemia que se avecina de las condiciones que he mencionado sólo puede abordarse en su origen. Detener el flujo ilegal y penalizar a los que lo facilitan. Cada víctima de la violencia sexual es una próxima víctima de esta administración actual», dijo el funcionario del DHS.