(ACIPrensa/InfoCatólica) Recientemente, se ha manifestado un conflicto en Chile entre la comunidad mapuche, lo que ha ocasionado inquietud y constantes problemas en la región chilena de la Araucanía. Dentro de este contexto, durante la madrugada del 10 de noviembre, se dieron un par de hechos trágicos: una parroquia católica dedicada a San José, ubicada en la Diócesis de Temuco, y una escuela de la misma localidad fueron quemadas.
El presidente chileno, Gabriel Boric, se encuentra actualmente visitando la región, y afirma que estos sucesos son «de carácter terrorista», comparándolos con la dictadura chilena de Pinochet y con los atentados del régimen nazi.
«¿Saben a qué me recuerda la quema de la escuela y la iglesia que hemos visto hoy? Me recuerda a cuando en los años 30 los nazis quemaron sinagogas, me recuerda a cuando en septiembre de 1973 la dictadura quemó libros en la Plaza San Borja», comentó.
«No hemos sido capaces como Estado de encontrar un camino que se haya sostenido en el tiempo para encontrar la paz», lamentó Boric.
Asimismo, dirigiéndose a los responsables del atentado, les dijo: «Si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practicar su fe a las personas de La Araucanía, o privándolos del acceso al agua tal como hicieron en el atentado en Victoria (...) van a lograr intimidarme a mí o a este Gobierno, están muy equivocados».
El padre Juan Andrés Basly Erices, administrador diocesano de la Diócesis de Temuco, expresó sus condolencias sobre lo sucedido mediante un comunicado, en el que afirma lamentar «profundamente el incendio», pues la capilla «resultó completamente destruida, consumiendo una construcción de más de 60 años de historia».
Asimismo, lamenta «profundamente que estos hechos sigan ocurriendo, alterando la paz y unión en la región de La Araucanía», y afirma que «seguimos en oración por todas nuestras comunidades y en este Mes de María, invocamos su protección para todos».