(Kath.net/InfoCatólica) El anuncio no significa que la fiscalía haya confirmado una sospecha, sino que está comprobando si la sospecha tiene algún fundamento.
La propia fiscalía se había negado en dos ocasiones a realizar investigaciones porque ni siquiera había una sospecha inicial. Con el cambio de enfoque, no es seguro que la acusación contra el arzobispo esté justificada. Las investigaciones se basan en declaraciones realizadas en una entrevista periodística por una ex empleada del Vicariato General de la Archidiócesis de Colonia. La investigación ahora mostrará si esto añade algo a lo que ya conoce la oficina del fiscal.
Este nuevo intento de imputar una declaración jurada falsa al cardenal Rainer Maria Woelki también es infundado. Como ya se ha comunicado varias veces, el arzobispo fue investigado por primera vez en junio de 2022 por las denuncias relativas a los abusos de varios sacerdotes, entre ellos Winfried Pilz.
«Puede ser que no haya mirado la hoja con Pilz y los otros 13 nombres», dice ahora una exempleada de la Vicaría General al periódico. Así que dicha empleada, que era asistente del jefe de personal de la archidiócesis, ni siquiera sabe si el cardenal vio esa lista, otra lista o ninguna lista, sino que simplemente lo afirma de la nada. Luego, el periodista se dedica a hacer más especulaciones. Habla de una segunda lista que «posiblemente» había sido redactado por el oficial de de la fiscalía en aquel entonces.