El cardenal Filoni afirma que la Iglesia no puede actuar basándose solo en las realidades políticas de hoy en día
Cardenal Fernando Filoni ©Daniel Ibáñez/CNA

Debe encontrar su enfoque en Cristo

El cardenal Filoni afirma que la Iglesia no puede actuar basándose solo en las realidades políticas de hoy en día

El cardenal Fernando Filoni, gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, ha asegurado que la misión de la Iglesia hoy en día no debe estar determinada sólo por las realidades políticas actuales y los recientes acontecimientos en la propia Iglesia, sino por encontrar su enfoque en Cristo.

(CNA/Infocatólica) El cardenal italiano subrayó que la Iglesia debe redescubrir su fuerza precisamente en su mirada hacia Cristo, superando una visión sociológica de intervención en la sociedad.

En declaraciones a ACI Stampa, el purpurado dijo:

«En un mundo que cambia rápidamente es natural preguntarse si la Iglesia, en esta realidad camaleónica y convulsa de la geopolítica, incluso financiera, tiene una tarea».

La misión de la Iglesia, dijo, no es competitiva y nunca debe leerse «como si fuera una competición electoral con porcentajes que los medios de comunicación suelen ofrecer por necesidades periodísticas, incluso ideológicas».

En cambio, dijo, la misión de la Iglesia es «moral, espiritual, pero no desvinculada de este mundo, es decir, profundamente humana y que vive en y con las crisis de la humanidad», y el Papa «no está a la cabeza de una potencia, aunque también es una figura internacional reconocida; ni siquiera la vida de la Iglesia se puede traducir en pocas palabras».

El cardenal Filoni señaló que, desde hace más de un siglo, la interacción de la Iglesia con el mundo es amplia «porque, desde el punto de vista institucional, ya no se ocupa de los imperios emergentes ni de las nuevas naciones, y no hay un episcopado que se ocupe simplemente de la vida religiosa y humanitaria de sus poblaciones».

Según el cardenal, un momento decisivo fue el discurso de San Pablo VI en el Campidoglio -el ayuntamiento de Roma- el 16 de abril de 1966. En ese discurso, el Papa dejó de lado la idea de «supremacía en la derivación del temporalismo de la Iglesia» y, en cambio, «abogó por la vocación y la misión en proyección universal».

«No sólo el papado, sino toda la Iglesia, obispos, religiosos, fieles bautizados, recuperaron juntos la conciencia de sí mismos y de su vocación cristológica», dijo el gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro.

El Concilio Vaticano II, de hecho, «completó un desarrollo más amplio de todas las realidades a partir de la dignidad, ligada a la persona y a sus libertades», dijo. Por lo tanto, «las instituciones ya no estaban en primer lugar». De este modo, «las relaciones con el mundo, con las religiones no cristianas, con el mundo judío, el propio ecumenismo perdió el óxido depositado por las negatividades y, al mismo tiempo, el espíritu misionero abrió su perspectiva y se reformuló con una propuesta respetuosa con el mundo contemporáneo, un lugar de inquietud en busca de respuestas.»

Con estos resultados, «el papel moral y espiritual del Papa emergió enormemente, apoyándose aún más en la existencia generalizada de una Iglesia presente ahora en todos los continentes, con los rasgos de sus pueblos y con jerarquías y lenguas autóctonas».

Además, la Iglesia «salió de la tradicional Iglesia papa-obispos, Iglesia universal-diocesana, desarrollando formas intermedias de interacción eclesial, muy necesarias para acercarse y conocer el mundo y participar en sus expectativas».

Y así, continuó Filoni, surgieron las conferencias episcopales y el Sínodo de los Obispos. No eran «estructuras de poder intermedio entre el Papa y los obispos», sino que «por su agilidad asumieron un papel importante desde el punto de vista pastoral, de moderación social y de referencia en las sociedades actuales, tan democráticas como diversas».

El cardenal Filoni advirtió que, en algunos casos, ha habido la tentación de impedir o controlar la voz de las conferencias episcopales, lo que «demuestra su autoridad».

Según el cardenal, «las conferencias episcopales, sin embargo, como instrumentos de comunión y apoyo mutuo entre los obispos y con el papa, representan uno de los desarrollos más significativos históricamente en la presencia de la Iglesia en el mundo, habiéndose colocado entre las formas de jurisdicción personal (papa-obispo) y colegial (concilios-sínodos)».

Y también, añadió, «una conferencia episcopal, en verdad, comparada con el obispo único, está siempre más capacitada para defender los valores eclesiales y humanos a nivel regional o nacional que la acción de un solo obispo; pero también, a veces, en lo que respecta a la Sede Apostólica, a menudo se trata de cuestiones internas de cada país y en adhesión al principio de subsidiariedad, según el cual el órgano superior no debe intervenir, pero puede apoyar las acciones que se tomen»

Para el cardenal Filoni, todavía hay mucho que descubrir en esta vocación cristológica y misionera, que se concreta en el papel de los obispos.

Concluyó:

«Hay quienes piensan ya en un Concilio Vaticano III, y es una opinión respetable. Pero, ¿ha agotado ya el Concilio Vaticano II su función sobre el papel de la Iglesia en el mundo?»

 

10 comentarios

jandro
Lo mismo, pero dicho en pasiva: La iglesia debe dejar de actuar solo en base a las realidades políticas de hoy en día
9/11/22 7:11 PM
Andrés
Dice el cardenal Filoni, refiriéndose a los obispos, que "hay mucho que descubrir en esta vocación cristológica y misionera" propia de los pstores y de las conferencias episcopales. Seguro que es así.
También tengo a menudo la sensación, cuando leo noticias religiosas, o discursos de algunos obispos (algunos de ellos cardenales), que parece hayan perdido por completo en sus vidas (y en el horizonte que muestran a su grey) esa vocación cristológica y misionera. Hasta me pregunto a veces si para esos obispos descafeinados (cuando no claramente extraviados) mantiene alguna validez la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. En ciertos casos, mi impresión es que 'están' en la Iglesia, pero hace tiempo que dejaron de 'ser' parte de ella. ¡Una pena!
9/11/22 7:22 PM
Generalife
Claro que no puede.Gracia señor cardenal
9/11/22 9:19 PM
Pedro de Torrejón
" Ha agotado ya el Concilio Vaticano II su función sobre el papel de la Iglesia en el mundo ?" .,,..

No ; aún no agotado su función sobre el papel en el mundo ; el Concilio Vaticano II . No ha agotado su función en el mundo ; hasta que se haya consumado la Gran Apostasía ; y se haya consolidado el Anticristo !!! Ésto es la progresia institucionalizada . Los " ultras " ; tendremos qué esperar un poco más. ,pero el Concilio Vaticano III , llegará !!!

Andan diciendo por ahí , qué él Papa Francisco ha designado a dos obispos para investigar a las seminarios conservadores ,para su posible cierre en Europa !!! Todo concuerda ; señores progresistas !!!

9/11/22 10:04 PM
Marta de Jesús
Con Andrés. Hasta creo que algunos nunca estuvieron.

La purificación es necesaria. Dios lo sabe mucho mejor que nosotros. Hasta dónde será necesaria, no sé, pero pronto lo iremos viendo.

La Iglesia siempre tendrá motivo de existir. La oferta de Salvación es la misma hoy y siempre.
9/11/22 10:34 PM
martin
qué más puede necesitar la Iglesia del Cristo, más que el Cristo?

en que inmunda miseria espiritual malvivimos, para dudar de Él

su Iglesia necesita Santas almas, esto es, los del Cristo ofreciéndonos generosamente Su buen Ejemplo a los pecadores

la Santidad se alcanza por merecimiento, como fue y es
9/11/22 11:06 PM
ultramontano
" pero el Concilio Vaticano III , llegará !!!..."
Ciertamente, pero segun mi punto de vista, el Sinodo en Alemania ES el CV III o al menos su preparacion.
10/11/22 12:28 AM
Pedro de Torrejón
Sería un grave error abandonar a la Iglesia. Hemos de rezar por la Iglesia ,por los sacerdotes y obispos ,y por el Santo Padre el Papa Francisco.

Convocar un Concilio en éstas circunstancias sería LETAL para la Iglesia ; y Dios no lo va a permitir.

La " Voluntad Permisiva " de Dios ; siempre es para el bien de los hombres y mujeres de buena voluntad ,y para el bien de los qué aman a Dios. El Señor ha permitido la Gran Apostasía ,y la llegada y consolidación del Anticristo ; para que todo el mundo vea y entienda,y se arrepienta,y convierta.

En éste escenario ; lo mejor será rezar y aguantar, sufrir un poco o mucho :" más tenga la paciencia su obra completa " . Y a su debido tiempo vendrá el Concilio Vaticano III . Y el Señor tendrá la Última Palabra !!!
10/11/22 8:29 AM
Luis María Piqué Muñoz
En efecto la Tiranía democrática y el Nuevo Nazismo Feminista ¡el Humo de Satán! ha penetrado profundamente en la Iglesia ¡Una cobarde y satánica ONG para No ser la Gloria y bendición de una Iglesia Perseguida! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
10/11/22 2:47 PM
Juan Mariner
La Iglesia Católica, a través de su jerarquía, tras el CVII, apostó decididamente por el "sistema democrático liberal" (los fascismos y sus sucesores habían perdido la II Guerra Mundial y son los apestados, y el comunismo es declaradamente hostil). En la dinámica del sistema occidental se mueve la Iglesia, colaborando con toda su alma en sus consignas de un modo acrítico y hasta servil, aunque sean finalmente diabólicas. Esta tendencia se perpetúa en el tiempo a pesar de que las democracias parlamentarias cada vez están más alejadas de la Iglesia. Será necesario un relevo generacional para el cambio; mientras, los "abuelos", tratan de dinamitar todos los movimientos que ya se atisban en contra de su ideario con purgas varias en obispados, seminarios, monasterios, conventos, asociaciones y congregaciones. Al final, caerán.
10/11/22 8:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.