El cardenal Parolin interviene en la Cumbre climática que se celebra en Egipto
Cardenal Parolin interviene en la COP27 ©Vatican media

Pide cumplir los Acuerdos de la cumbre en París

El cardenal Parolin interviene en la Cumbre climática que se celebra en Egipto

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha intervenido en la Cumbre climática que se celebra en Egipto ( COP27), donde ha renovado el llamamiento a la adopción de enfoques integrados para hacer frente a «la crisis socioecológica».

(Vatican.news/InfoCatólica) Es en la interconexión entre el cambio climático, el aprovisionamiento de agua y de alimentos, la pobreza y la migración en lo que se centran los discursos del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, hoy en la COP27, que se inauguró ayer en Sharm el-Sheikh. La advertencia que, en nombre del Papa Francisco, aporta el cardenal a la cumbre internacional es que es necesario aprovechar esta nueva oportunidad para «abordar seriamente» los cuatro pilares del Acuerdo de París: mitigación, adaptación, financiación y pérdidas y daños. Pilares que, señala, son «una cuestión de equidad, justicia y equidad».

El compromiso de la Santa Sede de lograr cero emisiones en 2050

En la XXVII Sesión de la Conferencia de las Partes -la primera en la que la Santa Sede participa como Estado Parte tanto de la Convención como del Acuerdo de París- Parolin se hace eco del deseo del Papa en Baréin: que la COP27 sea un paso adelante para «opciones concretas y con visión de futuro, tomadas pensando en las generaciones más jóvenes, antes de que sea demasiado tarde y se comprometa su futuro». Y también recuerda el anuncio del Pontífice en 2020 de que la Santa Sede se comprometería a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, respondiendo en dos niveles, intensificando los esfuerzos para mejorar su gestión ambiental, y promoviendo la educación en ecología integral. «De hecho - prosigue Parolin - las medidas políticas, técnicas y operativas no son suficientes, sino que deben combinarse con un enfoque educativo que promueva nuevos estilos de vida, fomentando un modelo renovado de desarrollo y sostenibilidad basado en el cuidado, la fraternidad y la cooperación».

Los Estados deben aumentar la disponibilidad y la flexibilidad para la migración regular

Parolin habla de una «crisis socioecológica» y lo hace en tono de preocupación, pero también destacando que estamos viviendo «un momento propicio para la conversión individual y colectiva y para decisiones concretas que ya no se pueden posponer». El Secretario de Estado subraya: «Tenemos el deber moral de tomar medidas concretas para prevenir y responder a los impactos humanitarios cada vez más frecuentes y graves causados por el cambio climático». La referencia es al creciente fenómeno de los migrantes desplazados. El llamamiento se dirige a los Estados: incluso cuando los desplazados no tienen acceso a la protección internacional, «los Estados no pueden ignorar las soluciones tangibles, incluso en los ámbitos de la adaptación, la mitigación y la resiliencia». La atención se centra en la importancia de «reconocer la migración como una forma de adaptación»: de ahí la necesidad de aumentar la disponibilidad y flexibilidad de los recorridos para la migración regular.

Debemos ser responsables, valientes y con visión de futuro

A continuación, sus pensamientos se dirigen a la pandemia del Covid-19 y a los conflictos en todo el mundo que «corren el riesgo de socavar la seguridad mundial, exacerbar la inseguridad alimentaria, socavar el multilateralismo e incluso eclipsar -lamenta- nuestros esfuerzos aquí en Sharm el-Sheikh». Parolin puntualiza: «No podemos permitir que esto ocurra». Los países estructurados en bloques aislados e insostenibles «no ayudan a la causa que sigue siendo planetaria». Por eso el purpurado invita a aprovechar esta coyuntura como un momento para poner en juego la solidaridad internacional e intergeneracional. «Debemos ser responsables, valientes y con visión de futuro no sólo por nosotros, sino también por nuestros hijos».

Recordando el Mensaje que Francisco envió a la COP-26 en Glasgow el año pasado -en el que se comparan las consecuencias del cambio climático con las de un conflicto mundial- Parolin insiste en la urgencia de que la voluntad política se guíe por el conocimiento de que o ganamos juntos o perdemos juntos. La admisión es que el camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París es complejo y que cada vez tenemos menos tiempo para corregir el rumbo. Tampoco hay que desaprovechar la oportunidad de estos días de confrontación a la hora de considerar los aspectos no económicos de los daños, como la pérdida de patrimonio y culturas. Se trata de algo nada desdeñable sobre lo que, según él, tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas.

No podemos ignorar la relación directa entre la crisis alimentaria y la crisis climática

En la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre «Seguridad del Agua», el cardenal se refirió al hecho de que el cambio climático pone en peligro los ciclos hídricos mundiales. Al recordar que el acceso a agua dulce suficiente y limpia es esencial para toda la vida y un elemento clave de la producción de alimentos, reitera el llamamiento de que «la seguridad del agua puede y debe desempeñar un papel esencial en las políticas climáticas y debe incluirse en las estrategias climáticas nacionales». También llama la atención sobre el hecho de que la escasez de agua y la contaminación van en aumento y afectan a las poblaciones más pobres. Como resultado, los niveles de desnutrición están aumentando y esto está estrechamente relacionado con la escasez de agua. Cada vez es más difícil garantizar el acceso a un suministro estable de agua para el «wash» (agua, saneamiento e higiene) con graves consecuencias, especialmente para los niños.

Urgen nuevos enfoques integrados e intensificar los compromisos

El cardenal Parolin espera que la seguridad del agua se incluya en las estrategias climáticas nacionales. La convicción es que se necesitan cambios en la gestión del agua, incluyendo un uso equitativo de los recursos hídricos y una distribución más inteligente del agua para los sistemas alimentarios. «Se necesitan urgentemente nuevos enfoques integrados y esfuerzos reforzados», subraya. Para hacer frente a estos retos, propone acciones puntuales: mejorar la gestión del agua en la agricultura para mejorar las dietas; armonizar la distribución del agua y los derechos hídricos a lo largo de los sistemas hídricos transfronterizos, convirtiéndolos en activos comunitarios en lugar de fuentes de conflicto; reducir la pérdida y el desperdicio de agua y alimentos actuando a nivel de producción y consumo, incluso mediante iniciativas educativas; coordinar las intervenciones en los sistemas de agua con las de nutrición y salud; abordar las desigualdades sociales en los vínculos entre el agua y la nutrición y en la facilitación del acceso al «wash»; mejorar la calidad de los datos y el seguimiento de los vínculos entre los sistemas de agua y los alimentos, aprovechando las innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación.

Estos conceptos del Secretario de Estado también fueron expresados en la Mesa Redonda sobre «Seguridad Alimentaria». Allí también se puso de manifiesto la profunda relación entre el hambre en el mundo, las guerras, las crisis climáticas, las perturbaciones del mercado y la desigualdad. Un círculo vicioso que hay que romper con urgencia. Las acciones propuestas se refieren a la gestión sostenible de la tierra, la diversificación de la producción agrícola, el empoderamiento de las personas vulnerables, una protección social promovida por la sociedad civil y las comunidades religiosas. Otra buena práctica que debe aplicarse más es la reducción del desperdicio de alimentos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la inclusión de los sistemas alimentarios en la financiación del clima a escala.

 

27 comentarios

JuanM
¿Para transmitir que a los católicos se nos va a "amordazar"?
8/11/22 4:23 PM
Pierdomo
La Santa Sede a tope con la Agenda 2030. Lo raro es que no se comprometan a reducir la huella de carbono de cada consagración.
8/11/22 4:24 PM
Pacomio
¡Qué pérdida de tiempo y dineros!!!
Más valdría que predicara el Evangelio
8/11/22 4:56 PM
FrAsis
Verdes...y feos como el "Grinch"
8/11/22 5:04 PM
jandro
Parolin y lo que él representa forman parte del contubernio climático dispuesto para controlar a la población mundial
8/11/22 5:06 PM
Yo pecador
Vergonzoso
8/11/22 5:20 PM
maru
Más que vergonzoso. Nunca se había involucrado tanto el Vaticano, en la cuestión climática. Más les valdría que se preocuparan de evangelizar y de enseñar la doctrina de Cristo.
8/11/22 5:41 PM
Marta de Jesús
Mucho politiqueo. Poco pastoreo.
8/11/22 7:24 PM
Juan Mariner
Ves muchas reuniones, leyes, reciclajes pantalla, acciones propagadísticas, gente que quiere vivir de este cuento con un enchufe... pero cada vez se pasa más olímpicamente del medio ambiente por parte de los poderosos que mandan y de sus tragacionistas seguidores: incendios forestales a manta (este año en España ha sido el novamás, con total indiferencia de la población y disculpando a los gobernantes responsables una vez más), especies invasoras (la avispa asiática ya coloniza Cataluña con lo que supone la aniquilación de las abejas polinizadoras indispensables), suciedad generalizada en vertidos de basura en el campo y en el extrarradio de las ciudades españolas, acoso institucional constante a agricultores y ganaderos desde hace 50 años para que cedan el campo a las grandes corporaciones a precio de saldo, etc. Todo es una mentira interesada.
8/11/22 7:40 PM
Exequiel Acuña
Soy biólogo y atestiguo que lograr la emision 0 de dióxido de carbono es IMPOSIBLE. La causa es muy sencilla: las plantas también emiten CO2. Eso es de primer año de Biología.

Vida en la tierra = CO2 en el aire. Sean humanos, plantas, flatulencias de vaca o combustión de gas metano.
8/11/22 8:06 PM
Percival
Estoy esperando que haga una visita sorpresa, de misericordia y caridad, al Cardenal Zen.
Sería más adecuado y eclesial que estas zarandajas climáticas.
8/11/22 9:34 PM
María del Pilar
En todas estas mandangas del "cambio climático" que lo que verdaderamente es "manipulación del clima" parece mentira que la Santa Sede se comprometa tanto y no se interese por saber que hay de verdad en todo esto.
Por el amor de Dios, cuando se levanten por la mañana y a casi todas horas miren al cielo...solo con eso van a comprender lo que está pasando. Solo un ciego no puede ver lo que hay detrás de todo esto.
El agua es otro tanto de lo mismo...Se están destruyendo los embalses.
"La UE quiere que se vuelen los embalse y españa obedece" ¿Nos estamos suicidando con la demolición de las presas y los embalses en los ríos?
8/11/22 10:28 PM
Caminante
La mayoría de los que están en esa Cumbre han viajado en avión privado contaminando la atmósfera, ni siquiera se molestan en disimular. Nos toman por bobos y nos quieren esclavos.
Una vergüenza que el Vaticano se meta en este tema, cuando su función es proclamar el Evangelio.
8/11/22 10:29 PM
Joao
"cada vez tenemos menos tiempo para corregir el rumbo"

Sí, el tiempo se acaba! Vamos a ponerle un termostato al planeta! Vamos a cambiar el cambio climático! Lo podemos hacer, antes que sea demasiado tarde y llegue el fin de los tiempos y la segunda venida de Cristo. Lo podemos lograr, podemos salvar el planeta y nuestra sociedad! Sí se puede, sí se puede, sí se puede!... Tic, tac... tic, tac...
8/11/22 10:32 PM
Maximiliano
El cambio climático ( han cambiado de nombres varias veces ) no es real. Intoxicar no es aceptable, pero emisiones cero no es el fin de la Iglesia, sino condenación cero. Pero " no estoy dispuesto a contar la realidad, " cuando hasta la misma Iglesia se mete en temas que ni le incumben. Atraer las simpatías del mundanal ruido es lamentable. Es CRISTO y confirmar en la FE es lo que importa, pues esta vida es un paso para la Eternidad. A pesar que a algunos les importe poco, y lo siento pero que respeto, siempre que no hagan daño a los católicos, pero en estos momentos de la historia es una utopía el intentar cambiar a los importante y protegerse de la mentira cuando muchos reman en la dirección equivocada.
8/11/22 10:41 PM
Esteban A. Vaquero.
Mejor que se ocupe del alma de los Cristianos y del estado deplorable de la Iglesia Católica Apostólica Romana (Sposa Inmaculata Cristi )
que para eso está en lugar de hacerle el juego al NOM con la pavada del "cambio climático".
8/11/22 10:45 PM
Nancy
Apuntalando todos los engaños para hundir a las naciones en la pobreza y reducir la población mundial, que de eso se trata.... ¡qué vergüenza!
8/11/22 10:55 PM
Antonio
Desde dos meses las fumigaciones han llegado a una locura total. En toda España son muchos centenares de aviones en todas las ciudades y pueblos. Un descaro y da la impresión de que han decidido el fin. A resultas de esto no llueve y tenemos temperaturas de 30 grados en octubre y noviembre. Casualmente, en paralelo se celebra la cumbre COP27 en Egipto para tomar las decisiones del cambio climático, es decir para meternos mano y organizar el NOM. Pues ahí a ido M. Parolin.
8/11/22 11:59 PM
Miguel
Cardenal con olor a masoneria
9/11/22 12:44 AM
santiago
La Iglesia se cae a pedazos, gracias a tanta infiltración "rosa", masónica y marxista. Cada vez menos bautismos, casamientos, participación en las misas, defensa de los principios cristianos en los gobiernos. Son los tiempos predicho por Nuestra Señora o un ensayo general?
9/11/22 3:45 AM
Chico
? Serán muchos los que se crean todo esto ? .Para mi, que no, muy pocos.
9/11/22 3:58 AM
Centurión Cornelio
"A continuación, sus pensamientos..." es broma , ¿no?
9/11/22 7:34 AM
Forestier
Parolín el que toca el flautín como si fuera un desafinado violín. Este cardenal le encanta pastelear y siempre está en el sitio de salida equivocado y el lugar equivocado de todos los los refritos y mejunjes.
9/11/22 10:37 AM
Seletotsira
Lo que dice Exequiel Acuña:
"Vida en la tierra = CO2 en el aire"

Lo demás o es mucha maldad, o estulticia criminal.

Fumigaciones sobre nosotros brutales
9/11/22 10:57 AM
Meijides
Parolin, parolan, paloron, mucho cuidado con lo que haceis, parolin, paloran, paloron a Garbancito no piséis. jajajjajajajajja ¡¡¡
9/11/22 2:58 PM
Andrés
Dice el cardenal hablando de los recursos hídricos, entre otras cosas, que «Se necesitan urgentemente nuevos enfoques integrados y esfuerzos reforzados». No entiendo nada. Y lo mismo digo tras leer toda esta noticia de vatican.news. No entiendo absolutamente nada. Todo me parece palabrería hueca, además de aburridísima. ¿No tiene la Iglesia otras cosas que decir sobre los temas que se abordan en esa Cumbre? ¡Cómo echo de menos a san Juan Pablo II cuando hablaba sobre estos problemas!
9/11/22 4:51 PM
Andrés
El aborto triunfa en las elecciones de mitad de mandato en EE.UU: CALIFORNIA, VERMONT, MICHIGAN, MONTANA Y KENTUCKY VOTAN SÍ A DICHO CRIMEN. ¿Por qué no denuncia eso Parolin en su insoportable discurso, si -como dice- vivimos sumidos en una "crisis socioecológica"? ¿O es que reconocer el derecho a ese crimen forma parte de los acuerdos de la Cumbre de París que con tanto ahínco defiende?
9/11/22 5:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.