Corte Suprema de Chile: Mons. Bastres y el P. Santibáñez, inocentes en el caso de la desaparición de Ricardo Harex
Corte Suprema de Chine ©Diario Jurídico

Los hechos acaecieron en octubre del 2001

Corte Suprema de Chile: Mons. Bastres y el P. Santibáñez, inocentes en el caso de la desaparición de Ricardo Harex

La segunda sala de la Corte Suprema, en fallo unánime, confirmó la resolución que anuló el procesamiento de los sacerdotes salesianos, Leonardo Santibáñez y Bernardo Bastres -quien renunció en diciembre pasado como obispo de Magallanes-, a quienes se les atribuía el encubrimiento de la sustracción de Ricardo Harex.

(BioBioChile/InfoCatólica) El 19 de octubre de 2001, cerca de las 23:00 horas, el adolescente de 17 años y alumno del Liceo Salesiano San José, estuvo en un quincho en el cumpleaños de un amigo hasta la madrugada, y posteriormente se trasladó a una estación de servicio, donde se le perdió el rastro.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó la resolución de la ahora exministra Marta Pinto, que había procesado a un total de siete personas: cuatro carabineros y también a tres sacerdotes.

En un principio la investigación tuvo como sospechoso al sacerdote de la misma congregación, Rimsky Rojas, a quien se le acusaba de estar rondando el lugar ese día. Sin embargo, el religioso no fue condenado porque se suicidó, aunque se logró determinar que había abusado sexualmente de otros alumnos.

Recordemos que la ministra Pinto, a un día de jubilar, dictó el procesamiento en contra de los tres sacerdotes salesianos, incluyendo a Vicenzo Soccorso di Bono, quien no apeló.

El resto de los procesados son general de Carabineros en retiro y ex jefe de zona, Hernán Bravo; y los oficiales Héctor Peña, Máximo Sánchez y Anwar Kharufeh.

Ayer se realizaron los alegatos en la Segunda Sala del máximo tribunal, que rechazó los recursos interpuestos, dejando firme la anulación del procesamiento en contra de 2 sacerdotes.

Dentro de los argumentos es que no hay suficientes antecedentes que acrediten el delito, ni tampoco la participación de los inculpados.

La ministra Marta Pinto ordenó la prisión preventiva para los 7 procesados, pero se optó por la prisión domiciliaria en consideración de su elevada edad

 

Archivado en: Chile

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

P. Miguel de Chile

Doy fe de que, desde el concilio, la diócesis de Punta Arenas sufrió una especie de infestación sodomita.
El resto del clero, por liberal y modernista, muy generalmente dejó hacer.
Y lo que pasó en esa diócesis pasó en todas las diócesis del mundo, en mayor o menor grado.
Dios quiera liberar pronto y enteramente a su Iglesia cautiva y humillada.
9/11/22 8:10 AM
gustavo perez
Sí, ciertamente, como acota el P. Miguel de Chile la iglesia en los años siguientes al concilio sufrió una crisis que todavía perdura en consecuencias: una crisis de identidad y de doctrina que todo el mundo conoce. A eso hay que agregar esa terrible y abominable desgracia que dominó y aún domina, de los pecados de pederastia en el clero, como dice el blog una especie de infestación sodomita tolerada y silenciada que todavía pervive. El hecho que se haya anulado la resolución de procesamiento de estos salesianos, que tiene de por medio el suicidio de uno de los acusados, no puede ser ni un alivio ni tenerse como cubrimiento de teflón, en este caso infortunado. Considero que la jerarquía, las autoridades religiosas de las órdenes y congregaciones religiosas han sido muy laxas y tolerantes...
9/11/22 5:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.