La diócesis de Almería está en quiebra y tendrá que vender parte de su patrimonio
Obispo y vicario general de la diócesis de Almería

Así lo ha comunicado su vicario general.

La diócesis de Almería está en quiebra y tendrá que vender parte de su patrimonio

El vicario general de la diócesis de Almería, Ignacio López, ha anunciado que se va a producir una «merma importante» en el patrimonio para hacer frente al pasivo de casi 29 millones de euros y ha afirmado que, si bien la Iglesia provincial «seguirá funcionando y no va a desaparecer», existe actualmente una «situación de quiebra» en cuanto a que «tenemos una deuda que supera en muchísimo nuestras capacidades de reacción».

(EP/InfoCatólica) «La situación es muy dura, pero también se está haciendo un buen trabajo, por lo que creo que vamos a poder ir afrontando esta situación difícil, evidentemente haciendo grandes sacrificios», ha indicado en una entrevista en COPE publicada en su web por la Diócesis de Almería, y recogida por Europa Press.

El vicario general ha abogado por una «mirada positiva» a la espera de ver cómo se reestructura la deuda por parte de la comisión nombrada al efecto por el actual obispo Antonio Gómez Cantero e integrada por personas externas a la curia almeriense, al tiempo que ha llamado a ser consciente del actual contexto en el que se desenvuelve la diócesis.

«Pensemos que tenemos que hacer frente a la deuda con diferentes bancos hasta el año 2054, por lo que va a haber una reducción importante del patrimonio de la diócesis, que sí seguirá prestando los servicios de siempre, al pie del cañón para atender a todas las personas y, especialmente, las más necesitadas», ha señalado para remarcar que se hará «siempre, con más o menos recursos, aunque siempre adelante».

López ha insistido que la «enorme deuda» detectada por el Gómez Cantero al llegar al Obispado, «solo» de 24,5 millones de euros con entidades bancarias, significa que «vamos a estar mucho tiempo pagando» y ha apelado a la «colaboración» para «sostener la vida cotidiana» de la diócesis y «especialmente a las parroquias con menos recursos y que no tienen pulmón económico para seguir adelante».

«Hay una cosa que se llama Fondo Común Diocesano donde los que más tienen, colaboran en una proporción también mayor y todo lo ponemos en común para luego repartir a los menos tienen o actuar cuando hay una necesidad urgente o una necesidad de mantenimiento de una comunidad», ha finalizado.

El Obispado de Almería puso a la venta en un conocido portal web hace un mes cuatro propiedades inmobiliarias en la capital y en el municipio de Roquetas de Mar por un importe global de más de 6,2 millones de euros y debe hacer frente en 2022 al pago de 1,8 millones de euros de acuerdo al calendario de amortización de una deuda que asciende a 28,6 millones de euros.

La auditoria concluyó que la Diócesis de Almería cuenta con una caja de 0,9 millones de euros, frente a una deuda total por importe de 28,6 millones de euros.

El desglose señaló que 23,9 millones se corresponden con deuda directa –hasta 18 millones de euros– e indirecta –5,9 millones de euros– con entidades financieras mientras que el resto, unos 4,7 millones de euros, se corresponde con otros pasivos financieros.

La auditoria concretó que la deuda indirecta con entidades financieras corresponde a deuda de diversas parroquias garantizada por el Obispado y «que, en su mayoría, ya está siendo asumida».

Ante la situación financiera, la consultora propuso un plan de acción para poder hacer frente a las amortizaciones de deuda en el corto plazo con entidades financieras que pase, según las recomendaciones, por un «plan de reestructuración de deuda».

La medida incluía un «plan de desinversión de activos no estratégicos» o de «rentabilización vía alquiler», así como realizar una «reestructuración del gasto actual del Obispado mediante un control exhaustivo del mismo y una revitalización de los ingresos actuales de la organización».

 

26 comentarios

Penc
Hay que hablar de Dios para llenar las Iglesias y evangelizar incluyendo a los ricos y pobres, en todos los ámbitos. Sobretodo hay que controlar los gastos!!!

Dios nos va ayudar pero debemos hacer nuestra parte, de haber una ortodoxia y un seguimiento de Dios profundo vendrían fondos hasta de otros países como le pasó al Padre Pío al iniciar sus obras.
8/11/22 8:03 AM
Eloy21
Lo unico bueno es que en Almería los ateos y los "no practicantes" que llevan toda la vida con el discurso de las supuestas riquezas de la Iglesia que si se vendieran acabarían con el hambre en el mundo y lo del supuesto dinero que el Estado regala a la Iglesia ahora se van a tener que buscar otro argumento para hacernos creer que somos unos fariseos.
8/11/22 9:17 AM
javi
Toda la vida las obras parroquiales fueron avaladas por un puñado de buenos fieles que se comprometían al pago de la deuda.
Eso parece que cambió y ahora las obras parroquiales son avaladas por la diocesis.
8/11/22 9:42 AM
Pedro de Torrejón
Una imagen vale más qué mil palabras ; el obispo de Almería está en el lugar adecuado para pedir ayuda......
8/11/22 9:59 AM
Pablo
¿Y como se ha generado tan gran deuda?
¿Pésima administración o se lo ha llevado alguien "pá la saca"?
No sé. Quizá se debiera hacer un poco de periodismo "de investigación"... :-)
8/11/22 10:03 AM
Juan Mariner
Y así pasará con muchas diócesis que, en vez de pastores, han estado guiadas por insensatos (por no decir otra cosa).

En mi diócesis, veo indicios de cosas parecidas a Almería, al intentar crear ya comisiones parroquiales en los pueblos y barrios para que administren su propia economía; ahora, eso sí, con trampa, mandando los recursos estipulados y leoninos al obispado y sin falta y en plazo, cuyos receptores estarán cómodamente sentados sin hacer nada y liberados de todo problema. Quieren pasar la responsabilidad de sus despilfarros y corruptelas a algunos laicos de buena fe despistados que no van a poder dormir.
8/11/22 10:28 AM
Antonio Cantarero
Como siempre, lo que se pretende con esa entrevista es nuevamente desviar la atención de los problemas que tiene Almería. Les invito a leer todos los medios y los escándalos que a diario monta el obispo y su equipo. Con respecto a la deuda él propio vicario sabe que no se ajusta a los datos objetivos, dice medias verdades “muy Evangelico” no obstante cada vez falta menos para que brille la luz y la verdad en Almería.
8/11/22 11:27 AM
Fernando Cavanillas
En efecto falta una explicación de por qué se ha generado esa brutal deuda y qué ó quién son los responsables (la Iglesia somos todos, y creo que es necesaria una explicación mucho más detallada y justificada).

Se comprende que algo pueda salir mal en ciertos proyectos, pero esas cantidades y en varios sitios creo que merecen una explicación (sobre todo cuando el patrimonio de la Iglesia en Almería ha tenido que ponerse a la venta).

Seguro que no es culpa del actual obispo y que todo puede ser perfectamente comprensible... pero por favor, una explicación.
8/11/22 11:37 AM
Pablo
En esta iglesia en salida, donde la gente sale en picada, no entran fondos para los gastos y estructura de antaño.
Hay que recortar gastos y personas con sueldo que renuncien porque no se necesitan. Si se ataca al gasto y como los ordenados y religiosos hicieron voto de pobreza, no es necesario vender bienes de la Iglesia.
Poca gente ataca al gasto porque es común acostumbrarse al consumo y la comodidad.
8/11/22 11:45 AM
Angel10
En muchas diocesis los pisos de los obispados estan usados por curas y sus familias, amigos.... con muy poco o nulo pago de alquiler. Con que pusieran esos pisos a precio mercado alquiler mejorarían las cuentas.
8/11/22 11:56 AM
Basilio de Amo
Pues la única explicación es que sea este equipo de gobierno el que la ha llevado a la quiebra, porque la Auditoría dejó claro que hasta 2021 no había quiebra.
8/11/22 12:23 PM
Yo pecador
Cuando se construye un templo a crédito, es pegarse un tiro en el pie, lo primero se recogen donaciones de empresas y particulares, nunca hipotecas, que todo son intereses, ya que es un plazo muy largo y el importe desmedido. Con lo que no eres libre de hablar
8/11/22 12:30 PM
Tibidabo
Activo y pasivo, se llevó a cabo muchas obras en parroquias, colegio diocesano, construcción de nuevas parroquias, pero la crisis acabó con la expansión y el pasivo, condiciona la vida de la Diócesis. Se podía haber actuado de otra manera, puede que si, pero no ha habido ningún fraude o temeridad, la crisis hundió a muchas empresas e instituciones. Ala misma par muchos párrocos han eliminado el consejo pastoral económico y eso ha sido contraproducente. Roguemos a Dios para que con la colaboración de todos los católicos, superemos esta situación.
8/11/22 1:23 PM
alber
Aunque mi comentario se refiere a un porcentaje pequeño en relación con el total de gastos que puede tener cualquier Diócesis, ¿por qué tanto viaje? Tierra Santa, Roma… ¡al cabo del año es una pasta!
Yo no he viajado a Tierra Santa porque no me lo puedo permitir, pero oigan: ni me hace falta, ni es algo que desee (aunque no dudo de su importancia). En cambio, siempre escucho a muchos sacerdotes y obispos pensando en el próximo viaje, y además manifestando la de veces que han estado y disfrutado por allí (o en cualquier parte). Que en teoría me parece muy bien, pero a lo que vamos.
Y si son cuestiones burocráticas, ahí está la videoconferencia. No sé.

Oremos
8/11/22 1:44 PM
Jordi
1. El principio de sinodalidad (lo que afecta a todos, por todos debe ser decidido o principio q.o.t., quod omnes tangit), exige transparencia y participación del pueblo de Dios: comisión de investigación popular.

2. Hay que saber todos los gastos que han causado tal crisis, parroquia por parroquia, mes a mes.

3. Hay que hacer el histórico de la deuda: cuando empezó a desbocarse el déficit,, las causas y por qué fallaron los controles.

4. Hay que exponer a todos los responsables de esta bancarrota y quiebra diocesana, exigirles responsabilidades económicas (que respondan con su patrimonio) y jurídicas (penales, civiles y canónicas si es necesario)
8/11/22 2:35 PM
Interesado
Preguntas para el señor Vicario General de Almería, a ver si tiene el cuajo de responderlas en público.
Ya que usted ha querido publicar estas declaraciones diga ahora:
¿Sabe usted lo que significa una quiebra técnica desde el punto de vista económico?
En ese caso ¿le parece adecuado aplicar este término a la situación de la Diócesis de Almería?
¿Qué pretendes pues con este titular?
¿A quién ayuda con ello y en su defecto a quien pretende perjudicar?
¿Le parece honesta esta forma de proceder de parte del equipo de gobierno de la diócesis?
Nos reservamos más preguntas sobre otros aspectos para otra ocasión.
8/11/22 3:13 PM
Solo Dios basta
Esto, desgraciadamente, va a ser la realidad de muchas diócesis en los próximos años. Las causas son muchas. Señalo algunas y sus posibles remedios:
*Obispos que siendo sacerdotes vivieron una época (años 70-80) donde todavía mucha gente hacía grandes donaciones a la Iglesia... estamos ya en otro momento y deberían ser conscientes de que el grifo se cerró hace tiempo.
*Obispos que hacen lo que quieren económicamente en las diócesis porque nombran a vicarios y ecónomos totalmente manipulables. Creo que la conferencia episcopal, con asesoramiento de Roma, debería emitir un reglamento obligatorio que limitara muchísimo a los Obispos en cuanto a pedir préstamos, créditos, etc... Debería haber una comisión que estudiara caso por caso, a partir de cierta cantidad, y no dejarlo en manos de un consejo episcopal hecho a imagen del Obispo.
*Cuando un Obispo sale de una diócesis y la deja en grave situación económica Roma debería embargarle parte del sustento económico. Igual los párrocos. Es increíble que sacerdotes y Obispos dejen un estado lamentable en lo económico y se lo tenga que comer el sucesor. Si esto see
*No contratar tanto personal. ¿Son las diócesis una agencia laboral? Es impresionante la cantidad de personal contratado para todo (muchas veces para colocar a amigos y conocidos). Es una de las principales causas de deuda.
*No obsesionarse con mantener algunas propiedades o ermitas (ya prácticamente en ruinas, en pueblos vacíos) que cuesta muchísimo mantener.
*Vi
8/11/22 3:56 PM
PRECONCILIAR
Quizá esto que dice el Vicario General sea por dos motivos:
a) Para echar una cortina de humo y desviar la atención de los desastres doctrinales y pastorales del actual obispo y de su equipo.
b) Para criminalizar al anterior obispo, hombre un poco adusto y cerrado en si mismo, pero de mejor doctrina y estudios que el actual.
8/11/22 4:42 PM
Antonio José, desde Maracena
Otra buena noticia de esta diócesis: nombra delegado de cultura a un ex-candidato de Podemos.
8/11/22 6:10 PM
Juan Mariner
Sólo Dios basta: "*Obispos que siendo sacerdotes vivieron una época (años 70-80) donde todavía mucha gente hacía grandes donaciones a la Iglesia... estamos ya en otro momento y deberían ser conscientes de que el grifo se cerró hace tiempo."

No hace mucho, Juan Manuel de Prada declaró en una entrevista que la jerarquía habla "para un mundo que ya no existe", y hay que interpretarlo en todos los sentidos.
8/11/22 7:02 PM
Franco
Será que ya no hay suficientes rígidos que donen el dinero, sin el cual los progres son impotentes para hacer cualquier cosa.
8/11/22 7:52 PM
martin
los recursos de nuestra Iglesia, son finitos, y como tales deben economizarse en difundir el Evangelio.

primero, se alimenta de buen espíritu a una sociedad, y luego, vendrá su añadidura, no al revés

Evangelizar, evangelizar y evangelizar
8/11/22 10:25 PM
Episcopo
Y con el flamante delegado de universidades será la gota que colmará el vaso en Almería.
¿Así es como esa diócesis predica el amor al prójimo? Bochornoso.
8/11/22 11:45 PM
Joao
Se está cumpliendo el deseo del Papa Francisco: "una Iglesia pobre para los pobres"! Con la pobreza de la Iglesia se mitigará la pobreza del mundo, así de sencillo, porque toda la riqueza de la Iglesia será repartida por los pobres; y cuantos más pobres haya y cuanto más pobres sean, más Iglesia habrá y más rica será en pobreza! Oh bendita sabiduría! :-D Esperemos que no sea pobreza espiritual....
9/11/22 10:33 AM
Pedro de Torrejón
No es necesario fijarse en la Diócesis de Almería. Tenemos al Gobierno de España, endeudando e hipotecando a todos los españoles durante muchas generaciones.

Antaño nos enseñaron a decir ; qué la principal riqueza de España es la agricultura. Hoy día, qué le pregunten a los agricultores. Dentro de muy pocos años ,no va a haber nadie qué pueda trabajar el campo.

Hoy día ; la principal fuente de riqueza de España ; es el dinero qué nos presta el Fondo Monetario internacional,la Comisión Europea ,y el Banco Central Europeo.......

Está claro , qué malos administradores ; los hay en todas partes !!!
9/11/22 12:00 PM
Juan Mariner
Pedro de Torrejón: en España, abuelos y padres han dilapidado la herencia de hijos y nietos. A los españoles nos van a tratar como a esclavos por nuestra mala cabeza.
9/11/22 1:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.