Los obispos de Ghana apoyan la abolición de la pena de muerte
Obispos de Ghana

Dicen que solo Dios puede quitar la vida

Los obispos de Ghana apoyan la abolición de la pena de muerte

Los obispos de Ghana se han unido a la novedad doctrinal impuesta por el papa Francisco, por la cual la pena de muerte es inaceptable en toda circunstancia. En el parlamento del país africano hay dos proyectos de ley que buscan abolir dicha pena, cambiándola por la cadena perpetua.

(Fides/InfoCatólica) «Dios creó a la persona humana a su imagen y semejanza y, por tanto, sólo Él puede quitar la vida humana. Por lo tanto, es obligación de todo poseedor de la vida esforzarse en todo momento por preservar la santidad de la vida humana», afirma la Conferencia Episcopal de Ghana en una declaración de apoyo a las dos propuestas de ley para abolir la pena de muerte. Los obispos piden a los ghaneses que «trabajen con determinación para abolir la pena de muerte de nuestro sistema legal».

Otras razones por las que, según la Conferencia Episcopal, la pena de muerte es inaceptable son el hecho de que «no da al condenado la oportunidad de arrepentirse y pedir perdón» (ndr:no explican porqué no puede hacer tal cosa antes de morir). Además, hay casos en los que personas inocentes son condenadas a muerte por un error judicial. «Es por esta razón que la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana presenta este Memorándum en apoyo de los dos proyectos de ley presentados al Parlamento de Ghana para poner fin a la pena de muerte en nuestros estatutos».

En el Parlamento ghanés hay dos proyectos de ley para modificar la Criminal Offences Act del 1960 (art.29) y la Armed Forces Act del 1962 (art.105) que establecen los casos en los que se puede imponer una pena de muerte, tanto en la justicia civil como en la militar. Las enmiendas propuestas contemplan la sustitución de la pena de muerte por la cadena perpetua. Actualmente hay 171 personas condenadas a muerte en Ghana, mientras que 27 países africanos han abolido la pena capital.

19 comentarios

Santiago
Que bien. Es lo que dice el catecismos. Matar a una persona jamás se puede justificar. Si somos provida que sea para todas las vidas.
8/11/22 8:31 AM
Pedro de Torrejón
La Vida es Sagrada ; y nadie , absolutamente nadie puede quitar la vida a otra persona; ni se la puede quitar a Sí Mismo. Y la vida empieza en el mismo instante de la concepción ; con un A.D.N.,personal , y único , qué lo diferencia de sus mismos progenitores y de todos los demás hombres y mujeres del planeta.
Este mismo A.D.N. ; lo conserva el ser humano después de la muerte ; hasta el día la resurrección de la carne .... Y en muchos casos; si es aprobado por Dios ; puede vivir eternamente y para siempre en el Reino de Dios ; en la tierra restaurada y convertida en un Paraíso.

Me parece absolutamente injusto ; qué una persona qué se atreve a quitarle la vida a otra persona,pueda cumplir su pena , viviendo todos los días ; comiendo y bebiendo sin trabajar ; y siendo asistido sanitariamente hasta el día de su muerte natural. Y en éstas democracias occidentales ; hasta les sale muy barato ; pueden alcanzar el tercer grado , poco más ; y a la calle.......



8/11/22 9:38 AM
Antonio MR
La Pena de Muerte está tan justificada en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia, que no merece la pena ni ponerse a hacer un análisis de por que la Iglesia debe defender que los Estados puedan aplicarla.

Estos Obispos simplemente se han dejado llevar por los vientos que corren.
8/11/22 10:03 AM
Cristián Yáñez Durán
Estos obispos se dejan llevar por la heterodoxia modernista que considera la vida humana con un valor infinito. Puro personalismo.
La licitud de la pena de muerte es parte integral de la doctrina católica.
8/11/22 1:00 PM
Urbel
El Magisterio no es como el BOE, donde la disposición más reciente deroga a las anteriores. Sobre la pena de muerte:

El Antiguo Testamento prescribe en múltiples ocasiones la pena de muerte (Levítico 22, 2; 22, 9 y 10; 22, 27; 24, 16 y 17).

San Pablo, al hablar de la autoridad política, evoca la espada, instrumento de la pena de muerte:

"No en vano lleva la espada. Es ministro de Dios, vengador para castigo del que obra el mal" (Romanos 13, 4).

Y en "La Ciudad de Dios" (libro I, capítulo 21) San Agustín comenta así estos pasajes de la Escritura:

"No violan este precepto, "no matarás", los que por orden de Dios declaran guerras o representando la potestad pública y obrando según el imperio de la justicia castigaron a los facinerosos y perversos quitándoles la vida".

Así lo explica Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica (II-II, cuestión 64):

"De la misma manera que es conveniente y licito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es también eliminar al criminal pervertido mediante la pena de muerte para salvar al resto de la sociedad".

8/11/22 1:17 PM
Urbel
Inocencio III reafirma la licitud moral de la pena de muerte:

"De la potestad secular afirmamos que sin pecado mortal puede ejercer juicio de sangre, con tal que para inferir la vindicta no proceda con odio, sino por juicio, no incautamente, sino con consejo" (carta Ejus exemplo al arzobispo de Tarragona, 1208, DS 795).

León X condena de manera semejante la proposición de Lutero según la cual "que los herejes sean quemados es contra la voluntad del Espíritu" (bula Exsurge Domine, 1520, DS 795).

León XIII, cuando condena el duelo, reconoce el derecho de la autoridad pública a infligir la pena de muerte (carta Pastoralis officii a los obispos de Alemania y Austria, 1891, DS 3272).

"Es lícito matar cuando se lucha en una guerra justa; cuando se ejecuta una sentencia de muerte por orden de la autoridad suprema; y finalmente, en caso de necesaria y legítima defensa de la propia vida contra un agresor injusto" (Catecismo de San Pío X, 1908).

Finalmente Pío XII declara con precisión extremadamente notable:

"Aun en el caso de que se trate de la ejecución de un condenado a muerte, el Estado no dispone del derecho del individuo a la vida. Entonces está reservado al poder público privar al condenado del bien de la vida, en expiación de su falta, después de que, por su crimen, él se ha desposeído de su derecho a la vida" (discurso al I Congreso Internacional de Histopatología, 1952, nº 28).
8/11/22 1:19 PM
JCA
«Dicen que solo Dios puede quitar la vida»

Pues es herejía lo que están diciendo. La licitud de la pena de muerte es una verdad de fe católica. La primera cita señalada por Urbel pertenece a la profesión de Fe que se exigió a los valdenses para volver a la Iglesia:

«De potestate saeculari asserimus, quod sine peccato mortali potest iudicium sanguinis exercere, dummodo ad inferendum vindictan non odio, sed iudicio, non incaute, sed consulte prodedat»

«De la potestad secular afirmamos que sin pecado mortal puede ejercer juicio de sangre, con tal que para inferir la vindicta no proceda con odio, sino por juicio, no incautamente, sino con consejo» (E. Denzinger, El Magisterio de la Iglesia. Manual de los símbolos. Definiciones y declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres, nº 425, Editorial Herder, Barcelona 1963).

De paso, que vuelvan a leer en el Evangelio la conversación entre Cristo y Poncio Pilato sobre la potestad que tenía de condenarlo a muerte.

Claro que de Ghana también es Turkson.
8/11/22 2:46 PM
Roberto Ibarra
Lo condenado por Dios es la muerte del inocente. La autoridad legítima puede aplicarla es casos especiales y graves y cuando no exista otro medio para proteger a la sociedad. Lo demás es solo buenísimo.
8/11/22 3:11 PM
Masivo
Supongo que si uno experimenta ser juzgado en Ghana también se volverá abolicionista de la pena de muerte.
8/11/22 3:53 PM
Urbel
Uno puede aceptar la licitud moral de la pena de muerte y sin embargo ser abolicionista, en Ghana o en las Chimbambas.



La Iglesia ha enseñado siempre la licitud moral de la pena de muerte, pero su oportunidad o no es cuestión política dejada al poder político.



Que una pena sea lícita moralmente no quiere decir que sea políticamente obligatoria.



En Ghana como en las Chimbambas.
---

LF 
Yo soy contrario a la pena de muerte y a la vez creo que es absolutamente lícita. 
8/11/22 4:57 PM
Franco
Masivo

Poco sentido tiene esa cuestión si la Iglesia siempre sostuvo la licitud de la pena de muerte aún frente a la cantidad de mártires legalmente ejecutados por los enemigos de Dios a lo largo de la historia.
8/11/22 6:54 PM
Juan Mariner
"En tiempo de paz" queda abolida la pena de muerte dicen algunos. El aborto es "pena de muerte sobre un inocente". Estoy en contra de la pena de muerte, "no en contra de la impunidad". Los casos de "legítima defensa" deben ser considerados porque existen (la policía tarda mucho en llegar cuando se la avisa) Que aplique la pena de muerte un Estado abortista le deslegitima por completo. Se ha aplicado la pena de muerte en magnicidios, en ataques terroristas, en castigos a la población civil y a los genocidas que han perdido las grandes guerras.
8/11/22 7:49 PM
Oscar de Caracas
Otros que junto con el Papa Francisco I son más santos que nuestro Señor.
8/11/22 8:51 PM
Antonio MR
Decir que la pena de muerte puede o no ser conveniente en según que contexto y para según que delitos, entra dentro de lo opinable. Decir que la pena de muerte no es moralmente licita, o que es un pecado, o cosas similares es una herejía flagrante, porque la licitud de la pena de muerte está tan claramente expuesta en la tradición y magisterio de la Iglesia como la indisolubilidad del matrimonio.

Decir que la Pena de Muerte es pecado es admitir que la Iglesia ha caído en el error y ha enseñado el error. Es admitir que el catecismo de San Pio X o el de Juan Pablo II están en el error. Es admitir que los padres y doctores de la Iglesia enseñaron el pecado, y que el mismo Dios admitió el pecado en las Sagradas Escrituras.
8/11/22 9:15 PM
Cristián Yáñez Durán
Quien se opone a la pena de muerte está en un error moral y teológico. O sea, actúa contra la razón y la Fe.
Las razones morales y teológicas son tan contundentes que aducir la opinión personal para oponerse es un absurdo. Sin embargo, es una oinión dañina como toda opinión contraria a la razón, y más aún a la Fe.
8/11/22 9:40 PM
David
La pena de muerte legalmente impuesta por un gobierno legítimo es tan legal, tan moral y tan lícita como lo es la legítima defensa.
Otra cosa es lo que opinen los masones infiltrados en la Iglesia.
8/11/22 10:50 PM
Pedro de Torrejón
Mucho cuidado con " la pena de muerte " ; porque vivimos en el mundo al revés. El aborto es la pena de muerte ,al ser humano más inocente......

Si empezamos asumiendo ésta premisa ; acabaremos crucificando de nuevo al Mesías.

Qué vivimos en el mundo al revés ; es una realidad : lo qué durante muchos siglos han considerado y llamado , blanco ,al color blanco; hoy es negro ,muy negro . Y lo qué siempre se consideró guapo y bonito ; hoy es feo,muy feo.

Hoy día ,para encubrir al verdadero culpable,decimos : " Todo el mundo es inocente,mientras no se demuestre lo contrario. Ésto me quiere decir , qué él culpable tiene una oportunidad de salir ileso ,mientras encontremos a un inocente ,que cargue con la culpa .

Y vuelvo a repetir : El aborto ,es la pena de muerte aplicada al ser humano más indefenso e inocente .!!!
9/11/22 11:50 AM
franciscus
Como toda ideología, y el modernismo es una ideología, sus preocupaciones son siempre fuera de la realidad. Ya el hecho de que estas sean las prioridades de esa gente, ya muestra lo extraviados que están
9/11/22 12:21 PM
JSP
Los obispos de Ghana están errados.
9/11/22 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.