(Fides/InfoCatólica) «Dios creó a la persona humana a su imagen y semejanza y, por tanto, sólo Él puede quitar la vida humana. Por lo tanto, es obligación de todo poseedor de la vida esforzarse en todo momento por preservar la santidad de la vida humana», afirma la Conferencia Episcopal de Ghana en una declaración de apoyo a las dos propuestas de ley para abolir la pena de muerte. Los obispos piden a los ghaneses que «trabajen con determinación para abolir la pena de muerte de nuestro sistema legal».
Otras razones por las que, según la Conferencia Episcopal, la pena de muerte es inaceptable son el hecho de que «no da al condenado la oportunidad de arrepentirse y pedir perdón» (ndr:no explican porqué no puede hacer tal cosa antes de morir). Además, hay casos en los que personas inocentes son condenadas a muerte por un error judicial. «Es por esta razón que la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana presenta este Memorándum en apoyo de los dos proyectos de ley presentados al Parlamento de Ghana para poner fin a la pena de muerte en nuestros estatutos».
En el Parlamento ghanés hay dos proyectos de ley para modificar la Criminal Offences Act del 1960 (art.29) y la Armed Forces Act del 1962 (art.105) que establecen los casos en los que se puede imponer una pena de muerte, tanto en la justicia civil como en la militar. Las enmiendas propuestas contemplan la sustitución de la pena de muerte por la cadena perpetua. Actualmente hay 171 personas condenadas a muerte en Ghana, mientras que 27 países africanos han abolido la pena capital.