Tres de cada diez hogares españoles no cuentan con dinero suficiente para una vida digna
Presentación del informe «El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo»

La inflación está afectando sobre todo a los más necesitados

Tres de cada diez hogares españoles no cuentan con dinero suficiente para una vida digna

Cáritas y FOESSA han presentado el informe «El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo», que revela que el 31% de la población no puede hacer frente a la inflación en España.

(Ecclesia/InfoCatólica) Tres de cada diez hogares en España (el 31,5%, unas seis millones de familias) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas, según el informe 'El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo', de Cáritas Española, que analiza la situación de las familias en medio de la crisis inflacionaria.

El estudio, presentado ayer jueves, revela que estos seis millones de familias en España viven con ingresos inferiores al 85% de su presupuesto de referencia. Ese porcentaje es superior a la tasa de pobreza relativa (20,7%) y a la tasa AROPE (25,3%), calculadas por el INE para el año 2019.

Para llegar a esta conclusión, el estudio propone la construcción del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas (PRCVD). Se trata de un sistema de medición complementario, que permite abordar la pobreza no solo a partir de los ingresos disponibles, sino que los asocia a las necesidades básicas de los hogares.

Según ha señalado la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, si antes de la crisis de la inflación, los hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales destinaban a vivienda, alimentación y transporte 61 euros de cada 100 que ingresaban, al terminar el año estarán dedicando 80 de cada 100.

Por su parte, las familias en peor situación –con ingresos menores a los 1.000 euros– que antes de la crisis se veían obligados a dedicar casi el 70% de esa cantidad exclusivamente a vivienda y alimentación, al finalizar el año superarán los 80 euros de cada 100.

«La incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, la evolución de los costes energéticos y las cifras de inflación observadas en los últimos meses han incrementado aún más el riesgo de enquistamiento o cronificación de estas situaciones de exclusión social», ha advertido la secretaria general de Cáritas Española.

Según ha señalado Peiro, todos los ciudadanos se han empobrecido como consumidores debido a los altos precios pero ha ha alertado de que, mientras muchos podrán hacer frente a esta situación, «ese 31,5 % no» lo podrá hacer. Por ello, ha apelado a la solidaridad de la sociedad.

 

 

9 comentarios

Generalife
¿Eso no importa ? ¿¿Eso es justicia ,igualdad? Son pobres todos y todas ,asi con lenguaje correcto
4/11/22 8:55 AM
Antonio
Consecuencia de la barbarie que arrasa los países, en este caso el nuestro, en cuyos programas ideologicos no ha faltado la colaboración de ustedes
4/11/22 11:08 AM
Yo pecador
La entrada en el mercado común, la enésima
Canallada. Sin empresas no hay trabajo.
4/11/22 11:27 AM
Pep
La dignidad de la persona no depende del dinero. Parece que el dinero ya compra todo, hasta la dignidad.

Altares a las causas y cadalsos a las consecuencias, señores de Cáritas...

El BCE lleva desde 2008 fabricando dinero de la nada, que luego se lo gastan los gobiernos en sus presupuestos, con el único objetivo de mantener el poder. Todos los partidos y administraciones, ni uno se salva. ¡Vaya si lo gastan! Y bien orgullosos están de lo mucho que hacen.

Y ahora nos quejamos de un 10% de inflación y unas hipotecas por las nubes. Es de primero de Economía pero por lo visto los titulados en la Industria de la Solidaridad esto no lo estudian.

En España llevamos mucho tiempo gestionando la economía con criterios únicamente ideológicos. Que se gaste el dinero solo en "lo que me haga sentir bien". Pues España ya está al nivel de repúblicas bananeras, que parece que eso es lo que se busca, y es lo que gusta. Todos pobres y hambrientos, pero eso sí: iguales.
4/11/22 11:39 AM
Juan Mariner
Cuando se confunde interesadamente "Caridad" con "limosna" (lo debemos a la jerarquía), se hace uso del manido concepto "solidaridad", que no es otra cosa que hacer la ficción de ponerte en lugar del otro y no hacer nada más. La Caridad es proactiva y significa también decirle al poder que no les vamos a seguir levantando los cadáveres que dejan tirados en la calle nunca más, que adopten medidas de todo tipo ya para resolver la miseria de este país de una vez, porque realmente pueden y no les da la gana de hacerlo.
4/11/22 11:41 AM
Tobías
Cáritas impulsa la agenda 2030. No dinero a Cáritas.
4/11/22 1:04 PM
JESUS
Totalmente de acuerdo con Tobías: Ni un euro para "esta" Caritas tan sectaria, tan ideologizada, bueno hacia la izquierda .
5/11/22 4:47 AM
Enrique
Los informes de Caritas, los redacta alguien de Pidemos? Pregunto
5/11/22 11:40 AM
Luis María Piqué Muñoz
Lamento la No Publicación. Sólo digo que los Ricos Avaros ¡Necesitan! de los Pobres ¡dan sentido a su miserable Vida de adoración al Ídolo de Oro! ¡Hay Pobres porque hay Ricos, y Ricos porque hay Pobres! ¡Viva los Pobres! ¡Viva Dios!
7/11/22 1:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.