¿Qué dice la Iglesia sobre los entierros, la incineración y las cenizas?, ¿se pueden esparcir o tener en casa?

«Si alguien opta por la cremación porque cree así renegar de la fe en la resurrección, la Iglesia no puede celebrar sus exequias»

¿Qué dice la Iglesia sobre los entierros, la incineración y las cenizas?, ¿se pueden esparcir o tener en casa?

La diócesis de Ávila aprovecha estos primeros días de noviembre para recordar el magisterio de la Iglesia respecto a los restos mortales: mejor la sepultura, no se opone a la cremación, pero mejor la sepultura. Las cenizas no se esparcen, ni se guardan en casa.

(Diócesis de Ávila/InfoCatólica) Estos primeros días de noviembre, y en general todo el mes, es una práctica católica acordarnos especialmente por nuestros fieles difuntos.

La diócesis de Ávila ha publicado en su página web un recordatorio sobre lo que enseña la Iglesia respecto a la sepultura, la incineración y la conservación de las cenizas.

Parte por un lado del magisterio de la Iglesia, mencionando la Instrucción Pastoral sobre la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación, que publicó la Santa Sede en 2016. Una publicación que tuvo cierta controversia al hacerse interpretaciones parciales y poco explicativas. Pero que, sin embargo, venía a exponer lo que ya estaba expresado desde hace tiempo en el propio Código de Derecho Canónico:

1.- La Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados. La inhumación es la forma más adecuada para expresar la fe y la esperanza en la resurrección corporal.

2.- No obstante, la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar la cremación, ya que esta práctica no toca el alma y no impide la resurrección de la carne; por tanto, no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo. Eso sí, la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos; sin embargo, la cremación no está prohibida, «a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana».

3.- Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto (por regla general) deben mantenerse en un lugar sagrado: cementerios, iglesias o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente. De esta manera, se ayudará a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana. Así, además, se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas.

4.-Por todo ello, si se opta por la incineración del difunto, no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar. Asimismo, y con el objetivo de evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no está permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma; tampoco la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos.

5.- Si alguien opta por la cremación porque cree así renegar de la fe en la resurrección, la Iglesia no puede celebrar sus exequias (funeral católico y misas), como es lógico y esta previsto en el código.

Además la diócesis de Ávila se remite al Directorio Pastoral sobre las Exequias Cristianas publicado desde 2011 que incide y explicita más algunos aspectos prácticos sobre la práctica acerca de la incineración y la conservación de las cenizas atañe a una costumbre católica que se viene realizando desde hace siglos, ya recogida en el Código de Derecho Canónico, que tiene como base la esperanza cristiana en la resurrección y la vida eterna.

Por eso, como recuerda la diócesis, «no estamos ante una novedad en sí misma, ni se puede afirmar con rotundidad que la Iglesia 'prohíbe desde hoy esparcir las cenizas'». Esas disposiciones son de siempre, no de ahora

 

11 comentarios

Pedro de Madrid
Estamos llegando a tal grado de ateismo con los restos mortales que, hace poco lei que en EEUU estudian que una vez incinerado un cadaver, sus cenizas sirvan de abono, es decir, desapareceran los cementerios, tratando así a un ser humano peor que, por ejemplo, un caballo, una lechuga, etc.
1/11/22 5:51 PM
Argia
Me pregunto, porque una vez que uno esta muerto, tiene la Iglesia algo que decir sobre un cuerpo que o se va a deshacer poco a poco, o de un plumazo.
No se que tiene que ver esto con la Fe en la resurrección, vamos a resucitar con otro cuerpo glorioso, nuestra vida terrena se acabó.
Me pregunto que tipo de pecado es si uno quiere que sus restos vuelvan a la tierra directamente cuando ya estan reducidos a cenizas claro, polvo eres y en polvo te convertiras, sin tumbas, ni cajas.
Ya no estamos en esas cenizas, nuestra alma está en el otro mundo.
Para rezar por los difuntos, no hace falta estar en un cemeterio.
1/11/22 8:03 PM
Antonio José, desde Maracena
Estupidez de la gente (lo vi ayer): Desde la canal de un bloque de nichos baja una cuerda en cuyo extremo hay atada una bruja para que quede volando delante de uno de los nichos de la fila superior. Los familiares de la fallecida estaban allí y comentaban entre ellos que a ella le gustaban las cosas de Halloween.
1/11/22 10:31 PM
Antonio L
Buenas noches.

Por curiosidad, ¿por qué no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar?

Vale.



----

LF 
Porque los restos deben guardarse en terreno consagrado. Campo santo se le llama también. 
1/11/22 11:32 PM
Javier
La iglesia PROMUEVE cremaciones toda vez que en templos parroquiales, hermandades y un largo etc. se están habilitando columbarios y no osarios que ocuparían más o menos el mismo espacio. Como es habitual en las últimas décadas, todo por la vía de los hechos consumados.
2/11/22 10:51 AM
Pedro de Torrejón
Qué significa la resurrección de la carne ?....

Significa , qué el alma del difunto se unirá a su mismo cuerpo.....

Cuándo los arqueólogos encuentran un hueso humano de hace muchos miles de años ; aún puede la Ciencia saber muchas cosas acerca de ésta sepersona : los años que tenía,la estatura,el color de la piel,de los ojos ,del pelo, y el sexo,y todo lo demás. El misterio de los huesos de éste ser humano qué supuestamente vivió muchos milenios antes qué nosotros ; está en su A D.N.

Mucho más fácil será para los qué morimos hoy día , y después de mil años ..... Los sobrevivientes de la " Gran Tribulación " ; lo van a tener muy fácil a la hora de la resurrección de sus seres queridos.

Y el rechinar de dientes , será para los enemigos de Dios ; allí será la gran incineración en el " lago de fuego qué arde con azufre " ....!!!
2/11/22 1:58 PM
Manuel Morillo
La diócesis de Ávila antes de tratar de enseñar sobre enterramientos, con mayor acierto o menos, carece de ninguna autoridad moral mientras tenga dentro de la catedral, profanandola, el cadáver de el individuo que con su labor política y administrativa destruyó el catolicismo en España
2/11/22 3:06 PM
Masivo
Supongo que otra finalidad de esta prohibición sería en su origen el distinguirse de la religión romana. Los patricios se incineraban y las cenizas se guardaban en lugar preferente de la casa familiar junto a la máscara mortuoria del difunto. La casa en sí misma era sagrada.
2/11/22 4:51 PM
Ignacio
Para que me desburren:
¿Porque esta prohibido esparcir las cenizas o conservarlas en las casas, pero con las reliquias de los santos si se hace esto (esparcirlas en pequeños fragmentos y conservarlas con el debido
decoro en relicarios)?
Gracias
2/11/22 10:50 PM
pelicanillo
A juzgar por algunos comentarios muchos ¿católicos? no creen en en la resurrección de la carne. Es el mismo cuerpo que resucita, no otro, pero glorificado. Penúltimo articulo de Fe del Credo.
Prefieren el pervertido modo hollywoodiense, esparcir cenizas, montajes exhibicionistas y sensiblonadas paganas.
3/11/22 8:56 AM
RAP
Hay muchos casos asociados al LUCRATIVO y Gran Negocio que surge de las Cenizas en tal "lugar sagrado" recomendado por las normas de la Iglesia y que, generalmente, son algunas parroquias con autorización excusiva del Ordinario del lugar bien sea por "amiguismo" del párroco con este o vaya Usted a saber las intenciones que existen detrás del negocio. También se han visto casos de Funerarias que, en lugar de las cenizas, entregan a los familiares tierras o cenizas de árboles y otros objetos o cosas. Todo es un descarado Negocio con los difuntos.
3/11/22 1:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.