(Kath.net/InfoCatólica) Novák visitó, entre otros lugares, el instituto católico ITI de Trumau (*), en la Baja Austria. Invitada por el rector Christiaan Alting von Geusau, la presidenta ofreció durante un encuentro con los estudiantes de la institución una visión muy personal de su vida familiar y de las medidas que Hungría ha adoptado en los últimos años para volver a ser una sociedad favorable a la familia. Novak, madre de tres hijos, describió a la familia como la «base de la sociedad», así como de su vida personal.
El objetivo de la política familiar húngara en los últimos diez años ha sido permitir a los jóvenes «tener tantos hijos como ellos mismos quieran», explicó Novak. En Hungría era urgente actuar; desde 1981, la población húngara no deja de disminuir.
Entre otras cosas, Novak señaló varias ayudas familiares estatales y prestaciones para el cuidado de los hijos. Desde 2022, los abuelos también pueden solicitar ayudas para el cuidado de los niños. El gobierno húngaro también ofrece a los matrimonios un préstamo estatal de 10 millones de forints (unos 30.000 euros), que no tienen que devolver si tienen tres hijos. La madre tampoco tendría que pagar impuestos de por vida después del cuarto hijo. En general, las prestaciones estatales húngaras para las familias son muy elevadas en comparación con las del resto de países del mundo. Pero son inversiones en el futuro del país, dijo Novak. Además, en las empresas se están creando condiciones de trabajo favorables a la familia.
La presidenta también se refirió a la Constitución húngara, que protege la institución del matrimonio como unión de hombre y mujer y establece la familia como base de la supervivencia de la nación.
Novak informó de los primeros efectos positivos de la política familiar húngara, que ya se están haciendo patentes. Por ejemplo, el número de matrimonios se ha duplicado en los últimos diez años y la tasa de divorcios está en el nivel más bajo de los últimos 60 años. Al mismo tiempo, el número de abortos se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.
Sin embargo, por mucho que le guste su trabajo, el verdadero sentido de la vida son sus tres hijos y su familia, confesó la presidenta.
(*) El Instituto Católico de Teología ITI de Trumau (abreviatura ITI, antes: Internationales Theologisches Institut - Hochschule für Katholische Theologie) fue fundado en 1996 por iniciativa del Papa Juan Pablo II para ofrecer a los jóvenes una formación teológica integral centrada en el matrimonio y la familia. Inicialmente ubicado en la Cartuja, el colegio se trasladó al Castillo de Trumau en 2009. El cardenal Christoph Schönborn es el Gran Canciller de la institución.