(InfoCatólica) La visita estaba prevista en un principio para el 15 de octubre de 1981, pero el atentado contra el Papa en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de ese año por el turco Alí Agca hizo que se aplazara. Después de concretar el 12 de octubre como el día elegido para la clausura de los actos del cuarto centenario de la muerte de santa Teresa de Jesús, la convocatoria de elecciones para el 28 octubre de 1982 -que ganó el PSOE con la mayor mayoría absoluta de la historia de la democracia en España- suponía la visita del Papa a un país en plena campaña electoral. Así que se produjo un nuevo retraso y el Pontífice llegó a el 31 de octubre por deseo del Episcopado español, con un Gobierno en funciones, el de Leopoldo Calvo Sotelo.
La visita se prolongó por diez días. Visitó Ávila y Alba de Tormes y celebró una eucaristía por las familias cristianas en el Paseo de la Castellana, que fue el acto más multitudinario en la historia de Madrid, así como un encuentro con los jóvenes en el madrileño estadio Santiago Bernabéu.
Estuvo también en Guadalupe, Toledo y Segovia. En Sevilla, beatificó a Sor Ángela de la Cruz fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Impuso el crucifijo a varios misioneros y misioneras en Javier, tras su visita a Loyola. Ya en el Pilar de Zaragoza, dirigió el rezo del rosario para el mundo entero. En Montserrat celebró la eucaristía y rezó el Ángelus en la Sagrada Familia de Barcelona.
Este apretado programa de actividades se completó en Valencia, donde ordenó a un grupo numeroso de sacerdotes. El último día, Juan Pablo II estuvo en Compostela, donde se reunió con los hombres del mar, en la Plaza del Obradoiro, y tras un acto europeísta, en la catedral, regresó a Roma, desde el aeropuerto de Labacolla.
La web del Vaticano recoge todas las intervenciones del santo papa polaco en aquella visita