(Agencias/InfoCatólica) Lula obtuvo 60.345.999 votos por 58.206.354 de Bolsonaro. Un total de 5.700.443 fueron considerados nulos. La participación alcanzó el 79,47%, una cifra similar a la de la primera vuelta.
«Nos enfrentábamos a la maquinaria del Estado brasileño puesta al servicio del candidato [Bolsonaro]. Gracias al pueblo que ha votado por mí», han sido las primeras palabras de Lula. El futuro presidente ha calificado estas elecciones como las «más importantes de nuestra historia» en las que «ha vencido el pueblo y la democracia».
«Han intentado enterrarme vivo y estoy aquí, de regreso», aseguró Lula entre los vítores de sus simpatizantes.
Ante el hecho evidente de que Brasil está prácticamente divivido en dos, Lula dijo que «Nadie quiere vivir en un país dividido y en constante conflicto. Es hora de deponer las armas que nunca deberían de haberse alzado. El mundo siente nostalgia de Brasil, de aquel Brasil soberano que hablaba de igual a igual con los países más poderosos y ayudaba a la vez a los países más pobres».
En cualquier caso, el futuro presidente no tendrá un camino fácil para aplicar su política dado que el Congreso está en manos de la que ahora pasa a ser la oposición.
Con la victoria de Lula, la gran mayoría de los países de Iberoamérica están en manos de la izquierda. Es el caso de México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y ahora Brasil.