(UCANews/InfoCatólica) Las autoridades indias detuvieron y deportaron a tres ciudadanos suecos por participar en actividades religiosas cristianas mientras visitaban el estado nororiental de Assam con un visado de turista.
Hannah Mikaela Bloom, Marcus Arne Henrik Bloom y Susanna Elisabeth Hakannson fueron enviados de vuelta a Suecia el 28 de octubre tras ser detenidos por la policía en la ciudad de Dibrugarh bajo la sospecha de estar involucrados en conversiones religiosas, según funcionarios policiales.
El trío asistía a un programa de sanación por la fe y de oración del 25 al 27 de octubre en Naharkatia, en el distrito de Dibrugarh, organizado por la Fraternidad de Iglesias Unidas y la Red de Misiones Bless Assam.
«La acusación de conversiones religiosas no tiene fundamento. No hay nada de cierto en ella, ya que los organizadores habían obtenido el permiso previo de la administración del distrito y de los funcionarios de la policía local y al programa sólo asistieron cristianos, así que ¿dónde está la cuestión de convertir a nadie?», dijo Allen Brooks, el portavoz del Foro Cristiano de Assam, a UCA News.
Sin embargo, las autoridades del estado de Assam impusieron a los ciudadanos suecos una multa de 500 dólares (41.500 rupias indias) a cada uno por violar la normativa sobre visados antes de su partida a Nueva Delhi el 27 de octubre, según declaró un organizador del programa a los medios de comunicación.
«En cuanto a la acusación de conversiones religiosas, que el gobierno lo investigue. No teníamos ningún programa oculto», dijo bajo condición de anonimato.
«Los tres ciudadanos suecos fueron invitados porque son buenos oradores y predicadores».
Swetank Mishra, superintendente de policía del distrito de Dibrugarh, dijo a los periodistas que la acusación era cierta y estaba respaldada por pruebas en forma de fotos y vídeos del evento.
Afirmó que los extranjeros habían infringido la Sección 14 modificada de la Ley de Extranjería de 1946, por actuar en contra de las condiciones del visado válido que se les había concedido.
La policía de Assam afirmó haberse abstenido de registrar un caso contra el trío debido a las cordiales relaciones diplomáticas entre India y Suecia.
No era la primera vez, según los funcionarios, que se intentaba convertir a la gente al cristianismo bajo la apariencia de curaciones y oraciones en el estado,
En julio del año pasado, la policía de Dibrugarh detuvo al evangelista Ranjan Chutia en su centro de curación de Moran por dedicarse a la conversión religiosa.
Sin embargo, los organizadores del programa en Naharkatia refutaron todas las acusaciones de conversiones. Se trataba de un acto público destinado a los miembros de la comunidad cristiana local y nadie se convirtió al cristianismo, sostuvieron.
Los cristianos representan el 3,74% de los 31 millones de habitantes del estado de Assam, cifra superior a la media nacional, que es del 2,3%.