(Infocatho.fr/InfoCatólica) El monasterio se transformó en un cuartel militar durante la Primera Guerra Mundial, luego en una prisión, un orfanato y, finalmente, en un hospital militar. Sólo a principios de la década de 2000 los fieles comenzaron a pedir la recuperación de este monasterio. La restauración del mismo será completada en breve.
Además de la presencia de numerosos obispos, también estuvieron presentes el nuncio apostólico en Turquía, monseñor Marek Solczyński, y el vicario apostólico de Estambul, monseñor Massimiliano Palinuro, así como representantes de la Iglesia ortodoxa siria. El patriarca siro-católico viajó a Turquía, donde se reunió con el presidente del país.
La primera piedra del monasterio de Mor Efrem en Mardin se colocó en 1881. El 3 de noviembre de 1883, la vida religiosa pudo comenzar incluso con los monjes efremitas. Tres años después, en 1884, la construcción se completó con la consagración de la iglesia y su apertura al culto. Y es que Mardin es un lugar cargado de historia para la Iglesia católica siria. Un patriarca de esta Iglesia, Mons. Ignace-Ephrem Rahmani, fue elegido allí en 1898, aunque instaló su residencia habitual en Charfeh (actual Líbano). Para conocer la creación de este monasterio y los diferentes acontecimientos que se produjeron en Mardin a finales del siglo XIX, se puede consultar el libro de Joseph Hajjar, Le Vatican - La France et le catholicisme oriental (1878-1914), Beauchesne, 1979, p. 168-172