(ACIPrensa/InfoCatólica) El Departamento de Estado de los Estados Unidos envió un donativo de 20.600 dólares para el financiamiento de talleres y funciones de teatro de «drag queen» para jóvenes participantes de cursos en el Centro Ecuatoriano Norteamericano «Abraham Lincoln», donde además participan jóvenes menores de edad, de la ciudad de Cuenca.
El sitio web del Departamento de Estado señaló que el donativo, otorgado el 23 de septiembre, tiene como objetivo «promover la diversidad y la inclusión». Para conseguir esto el centro cultural en cuestión realizará «tres talleres, 12 funciones de teatro drag y un documental de dos minutos» teniendo como fecha límite hasta el 31 de agosto del 2023.
Un drag queen se definiría como un personaje varón que usa indumentaria de mujer de manera exagerada, utilizando, entre otros, elementos coloridos, maquillaje muy recargado y calzado de plataforma.
En declaraciones dadas a ACI Prensa, Alicia Boroto, directora del Centro Ecuatoriano Norteamericano Abraham Lincoln, manifestó el día 21 de octubre que su programa de auspicio busca suministrar un ámbito para «el intercambio cultural y la expresión creativa para adolescentes y adultos jóvenes para promover la tolerancia».
También dijo que el programa que auspician es voluntario y «está dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, con el consentimiento de los padres de familia».
El político y ex asambleísta Héctor Yépez dijo que todo este asunto le «parece un atentado contra los valores de la gran mayoría de ecuatorianos que Estados Unidos practique una “diplomacia de ideología de género”».
«Me apena que los impuestos de familias norteamericanas se desperdicien en pervertir valores de otros países, cuando más bien necesitamos fortalecer la seguridad en la peor crisis de delincuencia de la historia de Ecuador», dijo en una entrevista concedida a ACI Prensa.
Por otra parte, Martha Villafuerte, presidenta de Familia Ecuador, calificó la aportación norteamericana de «irresponsable, inescrupulosa, ilógica e incoherente con todas las bases culturales ecuatorianas». «Es preocupante que este centro cultural se preste para presentar proyectos y shows con contenidos no aptos para menores de edad y jóvenes, en vez de pedir el dinero para becas o programas de asistencia económica para niños necesitados de nuestro país» dijo a ACI Prensa. Villafuerte también resaltó la manera «silenciosa» en que este tipo de donativos se realiza porque « saben que esto tendrá el rechazo de la sociedad ecuatoriana, de la gran mayoría». «¿Qué podemos hacer los padres de familia al respecto? Pues manifestar nuestro rechazo a través de la página del Centro Ecuatoriano Norteamericano y pronunciarse de manera presencial en Cuenca, tal vez a través de una manifestación», concluyó.