(LSN/InfoCatólica) Enoch Burke fue encarcelado el 5 de septiembre tras negarse a cumplir una orden judicial que le prohibía dar clases o entrar en el recinto del Wilson's Hospital School, un internado de la «Iglesia» de Irlanda (ndr:anglicana) en Multyfarnham, Co. Westmeath.
En la audiencia de hoy del Tribunal de Apelación, el cristiano evangélico habría dicho al juez John Edwards que «no debería estar en esa silla» después de que el juez se negara a conceder una vista del recurso de Burke antes del 16 de febrero de 2023.
Burke también cuestionó que el juez Edwards estuviera «confabulado» con otros jueces ante los que había comparecido el acusado.
La madre del profesor, Martina Burke, fue escoltada por la policía cuando declaró que a su hijo le estaban «robando sus derechos» y que el tribunal era «corrupto».
Ayer, Ammi Burke, abogada y hermana del Sr. Burke, inició un procedimiento por difamación contra el Sunday Independent en nombre de su hermano, después de que el periódico afirmara falsamente que el profesor había sido trasladado de celda por «molestar» a otros reclusos.
Las estrictas leyes de difamación de Irlanda ya han llevado al Sunday Independent a retirar el artículo ofensivo, pero la Sra. Burke argumentó que otros innumerables medios de comunicación y plataformas de medios sociales han difundido la calumnia.
Mientras tanto, el Sr. Burke se ha negado repetidamente a purgar su desacato al tribunal prometiendo no acudir a su lugar de trabajo, una declaración que le habría garantizado la salida de la cárcel pero que, según dijo anteriormente, sería ceder a «algo malo».
«Me parece una gran injusticia que el demandante [el Hospital Wilson] y el tribunal pretendan negarme mis creencias religiosas», dijo a la jueza Eileen Roberts el 15 de septiembre. «Vuelvo a la cárcel como un súbdito del Estado respetuoso con la ley, pero primero como un súbdito de Dios».
La negativa de Burke a cumplir la orden del director de la escuela, del 9 de mayo, de utilizar el nuevo nombre de un alumno y el pronombre «ellos», hizo que se le concediera un permiso administrativo remunerado el 22 de agosto.
Como Burke seguía asistiendo a la escuela, el 30 de agosto se le impuso una orden provisional que le impedía entrar en la escuela.