(LifeNews/InfoCatólica) En medio de las acusaciones sobre presionar a los provida para silenciarlos e intimidarlos, el Departamento de Justicia ha acusado a otros 11 activistas provida de violaciones de la Ley de Libertad de Acceso a las Clínicas por bloquear la entrada de una clínica de aborto en 2021.
Los 11 activistas fueron acusados de violaciones de la Ley FACE derivadas de su «bloqueo» en 2021 de una clínica de abortos en Mount Juliet, Tennessee. Este bloqueo fue pacífico, dijo el activista provida AJ Hurley a The Daily Signal el miércoles por la noche.
Varios de los activistas fueron arrestados el día del bloqueo, después de haber impedido con éxito que se realizaran abortos en la clínica durante la mayor parte del día, pero la policía habría liberado a estos activistas más tarde en el día después de que pagaran la fianza por cargos de delitos menores, informó el medio de noticias pro-vida Live Action.
En un comunicado de prensa del miércoles, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Tennessee anunció que Chester Gallagher, de 73 años, de Lebanon, Tennessee; Heather Idoni, de 58 años, de Michigan; Calvin Zastrow, de 57 años, de Michigan; Caroline Davis, de 24 años, de Michigan; Coleman Boyd, de 51 años, de Bolton, Mississippi; Dennis Green, de 56 años, de Cumberland, Virginia; y Paul Vaughn, de 55 años, de Centerville, Tennessee, están acusados de «conspiración contra los derechos garantizados por la Ley FACE», y de cometer «violaciones de la Ley FACE».
Hurley, un activista provida que es amigo de muchos de los acusados el miércoles, dijo a The Daily Signal que el FBI allanó la casa de Gallagher el miércoles por la mañana con «armas de fuego». Hurley no estaba presente físicamente, pero dijo que fue alertado de la supuesta redada por sus amigos.
«Resulta que estaba en Carolina del Sur, pero los vecinos informaron y luego [el FBI] terminó viniendo a hablar con los vecinos para obtener su número de teléfono móvil, para saber dónde estaba», dijo Hurley. «Estaba en Carolina del Sur, inmediatamente se ofreció a entregarse a la oficina de los U.S. Marshals, que dijeron que podía entregarse mañana, así que se entregará mañana por la mañana».
Eva Edl, de 87 años, de Aiken (Carolina del Sur); Eva Zastro, de 24 años, de Dover (Arkansas); James Zastro, de 25 años, de Eldon (Missouri); y Paul Place, de 24 años, de Centerville (Tennessee), están acusados de cometer también violaciones de la Ley FACE, según el comunicado del Departamento de Justicia.
Al parecer, Gallagher utilizó las redes sociales para promover eventos provida programados para marzo de 2021 en la zona de Nashville. Sus compañeros activistas provida, a los que el comunicado del Departamento de Justicia llama «co-conspiradores», utilizaron «Facebook para coordinar los viajes y la logística e identificar a otros participantes para el bloqueo».
Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario de The Daily Signal en cuanto a si proporcionó inteligencia relacionada con los cargos presentados.
«El 4 de marzo de 2021, Coleman Boyd y Chester Gallager anunciaron el bloqueo de la clínica Carafem Health Center, en Mount Juliet, Tennessee, que estaba previsto para el día siguiente», dice el comunicado. «En su publicación en las redes sociales, Gallagher se refirió al bloqueo como un "rescate". Boyd también comenzó una transmisión de Facebook livestream del bloqueo de la clínica a las 7:45 a.m. del 5 de marzo de 2021».
Hurley explicó que un «rescate» significa «renunciar al propio bienestar en un intento pacífico de salvar una vida inocente colocándose entre una víctima y un opresor».
El comunicado continuaba: «Esta transmisión en directo se titulaba, en parte, 'Mt. Juliet, TN Rescue March 5, 2021', y transmitía en directo el evento de bloqueo mientras sus co-conspiradores y otros bloqueaban las puertas de entrada de la clínica e impedían la entrada de un paciente y un empleado. El livestream también retransmitió a los miembros del grupo que intentaban enfrentarse a una paciente y a su acompañante mientras Boyd decía a su audiencia del livestream que la paciente era una 'madre que venía a matar a su bebé'».
El 5 de marzo de 2021, según el comunicado, los activistas provida, «ayudados e instigados por otros, utilizaron la fuerza y la obstrucción física para herir, intimidar e interferir con los empleados de la clínica y con una paciente que buscaba servicios de salud reproductiva».
Si los activistas provida son condenados, los acusados de conspiración podrían pasar 11 años en prisión y multas de hasta 250.000 dólares, mientras que los demás se enfrentan a un año de prisión y multas de hasta 10.000 dólares.
La noticia se produce en medio del clamor nacional por la dramática detención de Mark Houck, un padre católico y activista provida que, al parecer, fue detenido de forma dramática por agentes armados del FBI delante de su familia por haber empujado a un activista proabortista que supuestamente acosaba a su hijo.
Ni el FBI ni la Fiscalía del Distrito Medio de Tennessee respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de The Daily Signal.