(InfoCatólica) El cardenal primado de Inglaterra y Gales, ha explicado en Twitter las razones por las que ha escrito a la Primera Ministra británica pidiendo que reconsidere la medida:
He escrito a la Primera Ministra para expresarle mi profunda preocupación por su llamamiento a revisar la ubicación de la embajada británica en el Estado de Israel, con la sugerencia de que se traslade de Tel Aviv a Jerusalén.
Dicho traslado de la Embajada del Reino Unido sería gravemente perjudicial para cualquier posibilidad de paz duradera en la región y para la reputación internacional del Reino Unido.
El Papa Francisco y los líderes de las iglesias de Tierra Santa llevan tiempo pidiendo que se mantenga el statu quo internacional sobre Jerusalén, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU. La ciudad debe ser compartida como un patrimonio común, sin convertirse nunca en un monopolio exclusivo de ninguna parte.
No veo ninguna razón válida para que se considere ahora un traslado. Pido a la Primera Ministra que reconsidere seriamente la intención que ha expresado y que centre todos sus esfuerzos en la búsqueda de una solución de dos Estados, en la que Jerusalén tenga un estatus especial garantizado.
El Primer Ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, también ha advertido de las consecuencias del traslado:
«Cualquier cambio que se realice en el statu quo de Jerusalén socavaría la posibilidad de alcanzar una solución de dos Estados y se considerará un reconocimiento tácito de la anexión de la ciudad a Israel, lo que alentará al Estado ocupante y a los grupos radicales de colonos a continuar agrediendo a nuestro pueblo y a los lugares sagrados islámicos y cristianos que hay en Jerusalén».