(Katolisch/InfoCatólica) La Santa Sede afirmó claramente el 21 de julio «que el Camino Sinodal en Alemania no está autorizado a establecer nuevas estructuras de liderazgo», dijo Voderholzer al semanario católico «Die Tagespost» de Würzburg. Sin embargo, el «Consejo Sinodal» previsto es una estructura de este tipo.
En la última reunión plenaria del proyecto de reforma del Camino Sinodal, celebrada en septiembre en Fráncfort, se inició la creación de un «Consejo Sinodal» a nivel federal con el apoyo de una amplia mayoría. En el futuro, los obispos, los sacerdotes y los laicos deben trabajar juntos en cuestiones eclesiásticas fundamentales y en el uso de los recursos financieros. Todavía no está claro si el organismo debe estar por encima o al lado de la Conferencia Episcopal.
Voderholzer dijo en la entrevista que «no es sólo un órgano consultivo, sino también un órgano de gobierno». Esto «por supuesto afectaría y limitaría la responsabilidad de los obispos». No puede «imaginar que esto fuera aprobado por Roma».
No hay acuerdo sobre la sinodalidad
El obispo de Ratisbona lamentó que la Conferencia Episcopal Alemana aún no haya llegado a un acuerdo sobre lo que se entiende por sinodalidad. En la Iglesia oriental, el sínodo es un órgano de gobierno episcopal, en la Iglesia protestante también, pero con la participación de los laicos. «Según la concepción católica, los sínodos son órganos consultivos, a excepción del consejo general. Esto se confunde a menudo en nuestros debates».
Un problema aún más fundamental, en opinión de Voderholzer, es una «comprensión diferente de la verdad». La doctrina en la Iglesia católica «por supuesto» siempre se ha desarrollado. Había criterios para determinar dónde se había producido una fidelidad al origen y dónde se había producido una «corrupción de la doctrina». Estos criterios también deben aplicarse hoy en día. Si no se avanza en este nivel, «no será posible ninguna discusión teológica razonable, porque todo argumento que se refiera a la Escritura y a la Tradición será desechado por no ser ya aceptable ni estar en consonancia con los tiempos».