(InfoCatólica) El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, ha comunicado que se convocará un Congreso General Extraordinario para adecuar los estatutos de la prelatura a las indicaciones del Motu Proprio «Ad charisma tuendum».
Aunque no es necesaria la convocatoria de un Congreso dado que los cambios son prescritos por la Santa Sede (art 3) y no una iniciativa de la Obra, Mons. Ocáriz así lo ha querido. Después de consultar con los órganos de gobierno (Asesoría Central para las mujeres y el Consejo General para los varones) señala que «que tendrá lugar en el primer semestre del 2023», y acota el alcance «con esa precisa y limitada finalidad», que vuelve a recalcar: «tened en cuenta que se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante».
El Dicasterio del Clero, del que depende ahora la Prelatura, ha indicado a la institución no limitarse a «considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura» y que se propongan «otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio».
Segundo Congreso Extraordinario en la historia del Opus Dei
El Congreso Extraordinario es un órgano de gobierno propio de la Prelatura que se convoca cuando así lo aconsejen las circunstancias, a juicio del Prelado, con el voto deliberativo de su Consejo.
En 1969 San Josémaría convocó un Congreso General Especial (así se llamó) que se desarrolló en dos partes: la primera, en septiembre de 1969 y la segunda, en septiembre de 1970, con la intención de dar los pasos necesarios para modificar la configuración jurídica alcanzada en 1950 por el Opus Dei a la luz de la figura jurídica de las prelaturas personales previstas después del Vaticano II.
En este caso, Mons. Ocáriz también ha querido contar con la participación de todos los miembros de la Prelatura como indica en su carta:
Para preparar ese trabajo de las y los congresistas, interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas.
Carta del Prelado
Como ya os comuniqué, en el Consejo General y en la Asesoría Central estamos estudiando cómo proceder para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum.
En el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario.
Tratándose de una iniciativa de la Santa Sede, no hay que celebrar los Congresos Generales previstos para introducir cambios en los Estatutos (cfr. n. 181, § 3). Sin embargo, con el parecer favorable de la Asesoría Central y del Consejo General, convocaré un Congreso General Extraordinario con esa precisa y limitada finalidad, que tendrá lugar en el primer semestre del 2023.
Para preparar ese trabajo de las y los congresistas, interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas. Próximamente os llegarán orientaciones sobre el modo y el tiempo para enviármelas, de modo que se facilite su estudio.
Tened en cuenta que se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante. Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones.
Naturalmente, el texto del Motu proprio puede suscitar otras sugerencias, aparte de lo relativo a los Estatutos, para dar nuevo impulso a las labores apostólicas. Se os pedirán más adelante, cuando se convoquen las futuras Semanas de trabajo.
Encomendemos todo esto a la intercesión de san Josemaría, hoy que celebramos el vigésimo aniversario de su canonización. Pidamos al Señor que fructifique con renovada fuerza en la vida de cada uno -como nos ha urgido el Papa Francisco- el carisma que Dios confió a nuestro Padre en servicio de la Iglesia.
Os envío mi bendición más cariñosa.
Vuestro Padre
Fernando
Roma, 6 de octubre de 2022