Mons. Pesoa, sobre Bolivia: «Estamos construyendo un mundo al revés y un país del revés»
Mons. Aurelio Pesoa, O.F.M. obispo del Vicariato Apostólico de Beni, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana

«En nuestro país no vemos una firme decisión de reforma de la justicia»

Mons. Pesoa, sobre Bolivia: «Estamos construyendo un mundo al revés y un país del revés»

Mons. Aurelio Pesoa, O.F.M. obispo del Vicariato Apostólico de Beni, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, se ha mostrado muy crítico con la situación en el país sudamericano y muy especialmente sobre la deriva de la justicia.

(Fides/InfoCatólica) Durante la homilía de la última misa domincal, Mons. Pesoa ha descrito  de la siguiente manera lo que, según su parecer, ocurre en Bolivia:

«Estamos construyendo un mundo al revés y un país del revés, los inocentes son condenados y los culpables se las ingenian para quedar libres, en nuestro país no vemos una firme decisión de reforma de la justicia»

Mons. Pesoa ha señalado que no hay avances en materia de justicia; en el país, el diálogo, la verdad, la solidaridad, la compasión parecen alejarse cada vez más, y se tiene la impresión de que los malos lo hacen bien, y en muchas ocasiones quedan impunes. Refiriéndose a la pandemia, el prelado ha indicado que «durante más de un año nos lavamos y desinfectamos las manos, con el temor y miedo, con el afán de preservar nuestra vida, toda esa lavada de manos, toda aquella buena intención, pareciera que se olvidó rápidamente y volvimos a lo mismo».

El obispo de Beni ha denunciado como «las instituciones defensoras de la libertad y del pueblo, en muchas ocasiones son manipuladas, sin tener en cuenta a los que piensan diferente, sin respeto a las normas democráticas». En este sentido ha citado la reciente elección del «Defensor del Pueblo» y ha advertido que «el espíritu de una verdadera democracia que consiste en gobernar para todos, está seriamente debilitado y hasta dañado». En este marco, no se puede ocultar la violencia, contra las mujeres y entre hermanos, como en la guerra de Ucrania. «El mundo y los bolivianos asistimos a este espectáculo con impotencia. Hay un grito contenido en la humanidad: basta de injusticias, basta de maldad, basta de acciones sin razón».

En la parte final de su homilía, Mons. Pesoa ha retomado la Palabra de Dios del día, que invita a «a confiar en Dios, a pesar de todo lo que parece oponerse a la fe, a pesar de que parece triunfar el mal y la injusticia… el justo está llamado a creer, confiar en Dios, que lo ve todo.. El mundo, la historia, la vida, está en manos de Dios. No está en manos del mal, del caos, de los violentos, de las injusticias, ellos no son dueños del mundo, ellos no triunfaran». La fe es un don extraordinario, es fuerza en el sufrimiento, es roca sobre la que descansa la vida, «porque nos hace pasar por el mundo con alegría, incluso en las persecuciones o dificultades. El que cree es una persona alegre».

2 comentarios

martin
en los Estados con el poder más separado, democrático, y con mayor respeto de los derechos y libertades inherentes al ser humano, más se respeta también al Cristo, y a sus seguidores

no es casual, que la soberbia Dictatorial, totalitaria y democracida, persiga al Buen Pastor, y a Su pueblo
5/10/22 9:48 PM
Vivi
Si Cristo fue injustamente juzgado, tenemos que tomar su yugo.
Soy de Argentina y mi vecino de al lado cultiva marihuana en el interior de su vivienda, y para poder llevarlo adelante hace uso de cuánto aparato eléctrico hay. Y estos aparatos suenan sin parar día y noche para el interior de mi casa, causandome varios problemas de salud. Cuando fui a denunciar a la comisaría, me dijeron que eso que digo no existe y que mi intención es generarle molestias a mi vecino. Y así pasó el victimario a ser víctima, y yo la mala de la historia. No tengo a dónde ir y ni siquiera puedo tener el recurso de poner la vivienda en alquiler y con ese dinero pagarme un techo en otro lado, porque ya vinieron a ver la casa y todos se percatan del ruido. Mi situación es desesperante, pero para las autoridades yo quiero causarle problemas a mi vecino.
7/10/22 4:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.