Nueva nota aclaratoria

Los obispos de EEUU vuelven a decir que el diálogo interreligioso con los judíos no será utilizado como herramienta de proselitismo

El cardenal Francis George de Chicago, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), y otros cuatro obispos hicieron pública este lunes una «Declaración de Principios para el Diálogo Católico-Judío». En ella explican que el documento del 18 de junio, titulado «Nota sobre Ambigüedades Contenidas en «Reflexiones sobre Alianza y Misión»» debería ser enmendado, cortando dos frases que podrían llevar a malentendidos sobre el propósito del diálogo interreligioso.

(Zenit/InfoCatólica) La Nota afronta temas relativos a la evangelización y la alianza judía, que fueron debatidos en un artículo escrito en 2002 por un grupo de estudiosos católicos, consultores de la USCCB y el Consejo Nacional de Sinagogas.

Entendida “como una clarificación de la enseñanza de la Iglesia primordialmente para católicos”, la Nota “lleva a malentendidos y sentimientos de agravio entre miembros de la comunidad judía”, afirman los obispos en su declaración.

Además de anunciar la revisión, los obispos hicieron pública también una declaración con seis principios para el Diálogo Católico-Judío que trata de la enseñanza y la comprensión católicas del proceso de diálogo.

Entre los principios está el reconocimiento de que “la vida judía basada en la alianza perdura hasta el presente día como un testimonio vital de la voluntad salvadora de Dios hacia su pueblo Israel y hacia toda la humanidad”.

Los obispos también afirman la responsabilidad de los católicos de dar testimonio de Cristo como “el único salvador de la humanidad”. Al mismo tiempo, señalan que el contexto vivido proporciona la forma de este testimonio.

“La Declaración de Principios” fue enviada en respuesta a una carta de 18 de agosto del rabino Gary Greenebaum, Comisión Americano Judía; rabino Eric Greenberg, Liga Anti-Difamación; rabino Gilbert Rosenthal, Consejo Nacional de Sinagogas; profesor Lawrence Schiffman, Unión Ortodoxa; y rabino David Berger, Consejo Rabínico de América.

Los líderes judíos escribieron para expresar su preocupación porque el párrafo 7 de la Nota caracterizó formalmente el diálogo católico-judío como una invitación, explícita o implícita, a los judíos a abandonar su fe para abrazar el cristianismo.

Los obispos responden diciendo que el diálogo católico-judío “nunca ha sido y nunca será utilizado por la Iglesia Católica como un medio de proselitismo”, ni es “una invitación camuflada al bautismo”.

La declaración pretende reafirmar el compromiso católico de un diálogo en el que la propia identidad de los judíos sea respetada y se promueva profundizar los lazos de amistad y mutua comprensión entre las dos comunidades.

”Sentándonos a la mesa, esperamos encontrar a judíos que son fieles a la alianza mosaica, justo como insistimos que sólo católicos comprometidos con la enseñanza de la Iglesia se reúnan con ellos en nuestros diálogos”, dice.

Los firmantes de la declaración y carta, además del cardenal George, son el cardenal William H. Keeler, arzobispo emérito de Baltimore y enlace de la USCCB con la Comunidad Judía; arzobispo Wilton D. Gregory de Atlanta, presidente de la Comisión de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos; obispo William Lori de Bridgeport, Connecticut, presidente de la Comisión de Doctrina; y obispo William Murphy de Rockville Centre, Nueva York, copresidente de la Consulta USCCB-Unión Ortodoxa/Consejo Rabínico de América.

La declaración completa en inglés puede encontrarse en:

http://www.usccb.org/seia/StatementofPrinciples.pdf

La carta de los obispos puede descargarse en:

http://www.usccb.org/seia/ResponsetoRabbis.pdf

1 comentario

Guillermo Juan Morado
No parecen estar hablando de la globalidad de la misión de la Iglesia, sino únicamente de unas bases comunes para un diálogo muy concreto.
9/10/09 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.