(InfoCatólica) Lula da Silva se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas al obtener 57.256.705 votos, lo que supone un 48,43%. Por su parte, Jair Bolsonaro logró 51.070.986 votos, un 43,20%. En tercer lugar con un 4,16% y4.915.281 votos figura la centristas Simone Tebet, que quedó por encima de Ciro Gomes, de centro izquierda, cuarto con el 3,04% y 3.599.193 votos
Todas las encuestas de opinión daban a Bolsonaro menos del 35%, lo cual supone que podría haber quedado entre 10 y 15 puntos abajo de Lula. El resultado de ayer, sin embargo, deja abierta la posibilidad de que repita en la presidencia, aunque Lula se ha quedado a poco más de punto y medio de superar el 50%.
«Vamos a ganar, esto es tan solo una prórroga», dijo Lula cuando el recuento estaba casi concluido. Y añadió: «Mañana volvemos a la campaña».
Bolsonaro ha comparecido a las puertas del palacio presidencial en Brasilia para decir:
«Vencimos las mentiras ...Entiendo que hay mucho voto [a Lula] que fue por la condición del pueblo brasileño, que sintió el aumento de los productos. En concreto, de la cesta básica. Entiendo que hay un deseo de cambio por parte de la población, pero sé también que hay cambios que pueden ser para peor»
La derecha gana en el Congreso
El próximo presidente de Brasil, sea quien sea, tendrá que gobernar con un Congreso Nacional claramente conservador. Si el elegido en la segunda vuelta es Lula da Silva, lo tendrá francamente difícil. El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro tendrá la mayor representación en la Cámara de Diputados, con 99 escaños. La Cámara baja tiene 513 asientos, pero para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula será casi imposible construir una mayoría, ya que en entre las decenas de partidos con representación, la mayoría estarán en el marco político que va del centro a la extrema derecha.