(NCR/InfoCatólica) El caso, Soule contra la Asociación de Escuelas de Connecticut, ha sido el centro del debate sobre si los atletas masculinos que se identifican como mujeres pueden o no competir en equipos deportivos sólo para chicas.
Las chicas están representadas en el caso por abogados de la organización legal conservadora sin ánimo de lucro Alliance Defending Freedom (ADF).
«Estas jóvenes, encuentro tras encuentro, vieron que en Connecticut las que nacieron mujeres no tenían las mismas oportunidades», argumentó ante el tribunal el jueves por la mañana el abogado principal de ADF, Roger Brooks.
«Tal vez sea más problemático que sus hermanas pequeñas, que estaban al margen, vieran que las que habían nacido mujeres como ellas no tenían las mismas oportunidades de ganar. Eso es contrario al corazón mismo del Título IX», concluyó.
El Título IX, adoptado en 1972, protege a los estadounidenses de la discriminación por razón de sexo en los programas o actividades educativas que reciben financiación federal.
Cuatro atletas de atletismo toman partido
La ADF representa a cuatro atletas femeninas de atletismo -Selina Soule, Alanna Smith, Chelsea Mitchell y Ashley Nicoletti- en un recurso legal contra la política de Connecticut que permite a los atletas transgénero competir en los equipos deportivos femeninos de las escuelas secundarias.
La demanda sostiene que la política de la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut (CIAC) que permite a los varones competir en equipos deportivos femeninos viola el Título IX y ha privado a las atletas de la igualdad de oportunidades para competir, obtener medallas y avanzar en los campeonatos.
Mitchell, por ejemplo, habría ganado el campeonato estatal de Connecticut de 2019 en la competición femenina de 55 metros en pista cubierta, pero se le negó la medalla de oro cuando dos atletas masculinos que se identificaban como transgénero -Terry Miller y Andraya Yearwood- quedaron en primer y segundo lugar.
Mitchell dijo a CNA que, como resultado, perdió cuatro campeonatos estatales y otros avances en todos los premios de Nueva Inglaterra.
«No sé exactamente cómo habría impactado eso en mi reclutamiento universitario», dijo.
«Especialmente en ese momento, esos campeonatos estatales significaban mucho para mí. Entrenar y trabajar tan duro para estar en la contienda por un campeonato estatal y perder por culpa de los hombres biológicos de mi carrera fue realmente descorazonador y frustrante».
Un portavoz del CIAC dijo a CNA que la conferencia no tenía comentarios.
Debido a la política de la CIAC, Smith se marchó de un encuentro regional de Nueva Inglaterra con una medalla de bronce en lugar de una de plata porque un hombre quedó en primer lugar.
«Todas las demás atletas femeninas no pudieron pasar al abierto estatal o al encuentro regional de Nueva Inglaterra porque las plazas fueron ocupadas por hombres biológicos», dijo Smith.
Soule perdió la oportunidad de clasificarse para el encuentro y para la prueba de 55 metros, para la que se había clasificado previamente, por la misma razón.
«Me vi obligada a ver mi propia prueba desde la barrera», añadió Soule.
La consejera superior de la ADF, Christiana Kiefer, dijo que, por término medio, los hombres tienen una media de rendimiento entre un 10 y un 15% superior a la de las mujeres.
«¿Por qué las chicas deberían siquiera intentarlo?» preguntó Kiefer. «Toda la razón por la que incluso tenemos los deportes femeninos como una categoría separada es porque reconocemos esas diferencias físicas reales».
El futuro de los deportes femeninos se enfrenta a una dura batalla
El caso de las chicas fue desestimado a principios del año pasado por un juez del tribunal de distrito de Connecticut cuando se presentó. La ADF recurrió entonces la sentencia ante el 2º Tribunal de Apelación.
«Lo que hizo el tribunal de distrito al desestimar la demanda de las niñas es esencialmente [decir] que sus registros inexactos, sus oportunidades perdidas no importaban. Y eso es sencillamente erróneo según el Título IX», dijo Kiefer.
«Los récords sí importan a los atletas», añadió Kiefer. «Chelsea Mitchell perdió cuatro títulos de campeona estatal. Fue cuatro veces la chica más rápida en una carrera del campeonato estatal, y sin embargo los libros de récords no reflejan sus logros. Eso es algo que hay que arreglar».
La demanda solicita que el CIAC conceda a los demandantes una reparación monetaria, que actualice los registros del distrito para eliminar a los varones de las puntuaciones y que anule la política.
La política de Biden sobre el Título IX enturbia las aguas
En junio, el presidente Biden reinterpretó la prohibición federal del Título IX sobre la discriminación por razón de sexo para incluir la «orientación sexual o la identidad de género», allanando el camino para exigir a los equipos deportivos de un solo sexo que admitan a los atletas transgénero.
El Título IX se elaboró originalmente en parte para garantizar la equidad en los deportes femeninos.
Kiefer afirmó que las recientes revisiones del Título IX propuestas por el Presidente Biden no son un buen augurio para el futuro de la protección de los deportes femeninos.
«Creo que podría significar el principio del fin de los deportes femeninos», dijo Kiefer.
Kiefer dijo que la ADF cree que la redefinición de sexo de Biden en la ley federal es «ilegal».
«Si la administración sigue adelante con esto, veremos ramificaciones y situaciones difíciles para las atletas femeninas, como vimos en el estado de Connecticut, que se reproducirán en todo Estados Unidos», dijo.
La ADF fue uno de los muchos grupos disidentes que presentaron un comentario público en contra de la normativa propuesta por la administración.
«Espero que esto no afecte a su futuro», dijo Soule, refiriéndose a las atletas más jóvenes que vienen después de ella, «y que las chicas tengan una oportunidad justa no sólo de participar, sino de triunfar en los deportes que aman».
Smith añadió que esperaba que «más atletas femeninas empiecen a alzarse para que se produzca un cambio más rápido».
«Cuanta más gente se pronuncie sobre este asunto, más rápido se rectificará», coincidió Mitchell.
«Mientras tanto, sigue trabajando duro en tu puntuación. Es lo único que podemos hacer hasta que se solucione el problema».