(RenL/InfoCatólica) El digital ReligiónEnLibertad.com y su promotora, la Fundación Nueva Evangelización, entregaron el pasado miércoles los V Premios ReligiónEnLibertad, que buscan reconocer a personalidades que destacan en el anuncio del Evangelio, la evangelización de la Cultura y la promoción de la «civilización del amor» (nombre que Juan Pablo II daba a la construcción de una sociedad según el Reino de Dios).
La entrega tuvo lugar a las 19.30 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, que se llenó de público. Este año, los premios se otorgaron en 11 categorías distintas.
Premio «Maestros en la fe»: para el obispo emérito de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla.
Mons. Reig Pla ha sido 13 años obispo de Alcalá de Henares, y antes lo fue en Cartagena-Murcia y Segorbe-Castellón. ReligionEnLibertad premió su «servicio valiente y creativo a la pastoral familiar y una postura profética en defensa de la cultura de la vida y la familia», así como ser un gran impulsor de la evangelización directa en las calles y la formación de evangelizadores. Ha impulsado iniciativas que se han extendido y consolidado por toda España, como Holywins (fiesta cristiana alegre que celebra a los santos en las calles y colegios) y Spei Mater, una red parroquial católica provida.
El obispo, en su discurso, advirtió de los retos de una sociedad «nihilista, pero alegre, que no va a a ningún sitio, pero se siente bien, aunque ahora menos con la pandemia y la guerra de Ucrania. Evangelizar una sociedad así es difícil. Una forma es hacerlo con testimonios, como hace ReligionEnLibertad», explicó. El aplauso que recibió fue el más largo e intenso del encuentro. Reig Pla ya había recibido otros premios anteriormente, como el Premio Revista Misión en 2014 y el Premio Internacional Cardenal von Galen en 2013 (de la red provida mundial Human Life International).
Premio «Audacia ante el mundo»: Doctor Manuel Martínez-Sellés
Martínez-Sellés, médico cardiólogo, es desde 2020 presidente del Colegio de Médicos de Madrid. ReligiónEnLibertad le ha premiado por defender con tenacidad «la buena ética hipocrática, las buenas prácticas médicas y el código deontológico vigente en España y en la Asociación Médica Mundial», lo que incluye la denuncia de la eutanasia y la defensa de la objeción de conciencia de los sanitarios. El doctor dio las gracias al resto de directivos del Colegio de Médicos que le apoyan en esta defensa de los valores hipocráticos.
«Hipócrates no puede ser acusado de cristiano, nació en el siglo V antes de Cristo», detalló, recordando que este padre de la medicina, desde su juramento, enseñó que el médico no debía dar abortivos ni venenos para suicidarse, aunque los pidiera el paciente. «Nosotros, con un arsenal terapéutico mucho más avanzado contra el dolor, y con buenos cuidados paliativos, estamos mucho mejor equipados que en la época de Hipócrates. Pero para eso los cuidados paliativos de calidad deben llegar de verdad a todo el mundo», algo que, denunció, en España no se impulsa mientras se extiende la eutanasia.
Premio «Especial del Año»: D. Enrique Rojas
Enrique Rojas, Catedrático de psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, recordó su receta para la felicidad, una combinación de «amistad, trabajo, familia y cultura» que requiere «buena salud y mala memoria», evitando rencores. ReligiónEnLibertad le premió por su «psicología práctica abierta a la trascendencia». Sus libros a menudo recogen enseñanzas de grandes santos aplicables a lo cotidiano para tener una vida equilibrada.
Premio «Buenas Letras»: al veterano escritor José Luis Olaizola
José Luis Olaizola ganó fama en 1983 al ganar el Premio Planeta con «La guerra del General Escobar», que como recordó al público es «la historia de un militar de la República, del bando rojo, pero que era terciario franciscano. Aunque soy católico, no diría que soy un escritor católico, pero Dios siempre está en mis libros».
A sus 95 años sigue escribiendo, una o dos novelas cortas al año (en 2022, la novela romántica «Amores inciertos«), y anima a colaborar con la ONG que impulsa, Somos Uno, que protege a las niñas más pobres de Tailandia para no caer en la prostitución y que muchas lleguen incluso a sacar títulos universitarios. «Esa es mi gran alegría», explicó.
Premio «Impulso Misionero»: a la Fundación CARF
CARF (Centro Académico Romano Fundación) es una fundación, inspirada por tres santos: Juan Pablo II, San Josemaría Escrivá de Balaguer y el beato Álvaro del Portillo que fue su primer impulsor, que ayuda a seminaristas y sacerdotes de países con pocos recursos a recibir formación teológica de primer nivel en España y en Roma. Muchos de esos jóvenes luego serán formadores en seminarios de su país.
En 2021 CARF becó más de 1.600 sacerdotes, seminaristas y religiosos de 800 diócesis. La fundación premiada acumula ya más de 3 décadas de experiencia, y 122 de sus antiguos becados han sido ordenados obispos por todo el mundo.
Premio Artes Visuales: al director de cine Juan Manuel Cotelo y su productora Infinito+1.
La andadura en pantallas de Juan Manuel Cotelo e Infinito+1 despegó con el documental La Última Cima, en 2010, que alcanzó un asombroso éxito de público e inauguró una nueva época de cine católico que combina el testimonio emocionante y el humor.
En los años posteriores ha producido: Tierra de María (sobre la figura de la Virgen), El mayor regalo (testimonios de perdón), Footprints (el Camino de Santiago), Te puede pasar a ti (testimonios de fe y conversión), los vídeos de Katakumba Exit y Contagiosos o la película familiar musical Tengamos la Fiesta en Paz, de 2021.
Cotelo animó a los asistentes a lanzarse en los proyectos a los que el Señor les llame sin dejaese vencer por el miedo a equivocarse y destacó que hay muchas personas que apoyan este tipo de cine, como impulsores y promotores.
Premio «Caridad en Acción»: Fundación Lázaro
Hogares Lázaro es una iniciativa en la que personas de la calle que han vivido en circunstancias duras pasan a vivir en casas con voluntarios amigos, creando familias basadas en la amistad. El proyecto nació en París en 2011 y llegó a España de la mano del sacerdote Álvaro de Cárdenas y la Fundación Lázaro España.
Acudieron a recibir el Premio varios voluntarios y usuarios de esta iniciativa de convivencia. «Tenemos normas, compartimos con paciencia, y al final funcionamos como una familia», explicaron. Álvaro de Cárdenas contó que el Papa Francisco alentó a este proyecto, ejemplo de cercanía que comparte casa y vida con los pobres y los hace protagonistas.
Premio «Amor Mariano»: Luis Cort y Fundación Cari Filii
Luis Cort es un empresario católico que impulsa la devoción a la Virgen María y las peregrinaciones a los santuarios marianos así como la divulgación de sus milagros y apariciones, a través de la Fundación Cari Filii, que nació en 2010 y desde 2014 publica noticias y testimonios marianos. Explicó que él mismo se convirtió en Tierra Santa y luego sintió la presencia de la Virgen en Medjugorje, donde nació el impulso de CariFilii. La Fundación también apoya a producciones audiovisuales evangelizadoras, como las de Infinito+1 y Goya Producciones.
Cort agradeció al cineasta Cotelo su concimiento para hacer difusión en países hispanos, porque «nuestra película de testimonios de Tierra Santa en España no funcionó muy bien, pero en México fue un gran éxito».
Premio «Nueva Evangelización»: Lifeteen
LifeTeen es un sistema de catequesis de adolescentes que nació en Estados Unidos en los años 90. A España llegó hace diez años, empezó en una sola parroquia, hoy está en 160 y cada vez es más solicitado. Incluye campamentos de verano y formación para catequistas. Parte de su éxito es que los adolescentes, entusiasmados, invitan a sus amigos a sumarse en cualquier momento del curso.
Su impulsor en España, Jordi Massegú, explicó que «LifeTeen produce los materiales, vídeos, contenidos... y los catequistas pueden entonces centrarse en amar y cuidar a los chicos». También constató que «esta generación de adolescentes ha sufrido muchos daños, es la más herida en mucho tiempo» y animó a rezar por ella, como hacen siempre los catequistas, apoyándose en la Eucaristía y la Virgen María.
Premio «Letras Breves»: Jorge Soley
Jorge Soley es economista, veterano del ámbito editorial, gran conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia, fundador del Center for European Renewal y un columnista incansable en muchos medios católicos. ReligiónEnLibertad premió «su constancia y su estilo a vez sereno e incisivo». Es autor del «Manual para comprender y resistir a la cultura de la cancelación» (accesible en Cancelados.es). Al recoger el Premio explicó que se basa en la parábola de los talentos («si escribir de lo que me apasiona no me cuesta mucho, ¿por qué no hacerlo?») y en la idea de que, en el Juicio que nos espera a todos tras la muerte, espera ver que algún artículo haya ayudado a algunas personas.
Premio «Música Católica»: Carlos y Carito
El acto acabó con la entrega del premio de música a Carlos Castilla y Carito Siciliani (CarlosyCarito.com), un matrimonio venezolano afincado en Córdoba, que desde hace 20 años sirven a Dios desde la música, componiendo, interpretando y sobre todo impulsando una edición cada vez más profesional de vídeos y productos musicales. ReligiónEnLibertad valora que colaboren con toda una red de músicos y que impulsen un diseño de gran calidad y una edición profesional, a menudo con medios austeros.
Carlos y Carito pusieron el broche final al encuentro con una de sus canciones más populares, compuesta cuando eran emigrantes en Panamá en circunstancias muy inciertas, «con tu vida en 8 maletas». La canción emocionó al público, especialmente a algunos usuarios de Hogares Lázaro que han vivido la experiencia dura de la emigración y acudieron a abrazar a los músicos al final. El obispo emérito de El Callao, el misionero español José Luis del Palacio, pronunció la bendición final del acto.
ReligionEnLibertad.com es, según algunos indicadores online, el digital católico de más difusión de los que se producen en España. Empezó a publicarse en 2008 y publica entrevistas, testimonios y análisis sobre actualidad eclesial, ciencia y fe, historia de la Iglesia, evangelización, historias de superación y conversión y consejos para las familias. Su director es Álex Rosal y lo impulsa la Fundación Nueva Evangelización.