Cristóbal Urruticoechea, diputado chileno: «Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola»
Cristóbal Urruticoechea, diputado del Partido Republicano de Chile

Ante la avalancha de críticas, el político asegura que seguirá defendiendo la vida

Cristóbal Urruticoechea, diputado chileno: «Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola»

El diputado del Partido Republicano chileno, Cristóbal Urruticoechea, ha provocado un gran revuelo entre políticos y medios de comunicación abortistas al asegurar, en la presentación de un proyecto de ley para abolir el aborto, que «una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola»

(Agencias/InfoCatólica) Ante la reacción airada de repretentantes políticos y medios de comunicación proabortistas, el diputado participó en el programa Contigo en La Mañana de CHV, donde la periodista Monserrat Álvarez le preguntó si seguía sosteniendo esa frase.

«Esas son las tres palabras de la frase, pero el contexto es mucho más amplio. Cuando a mí me preguntan sobre las causales del aborto, me indican que hay una definición más emocional, que tiene relación con el crimen de la violación», apuntó.

El diputado republicano explicó que en los casos en que el embarazo es resultado de una violación es el supuesto en el que la opinión pública está más a favor de la la legalización del aborto. Y reiteró que no debería estár despenalizado el aborto provocado en estos casos, porque es malo para la sociedad y no beneficia a las mujeres, incluso menores de edad, violadas. Porque, «lamentablemente esto provoca que una mujer aborte», pero no soluciona el daño causado por la violación ni permite afrontar las causas, en muchos casos más difíciles de solucionar, de esa violación –socioeconómicas, familiares, etc.– ni contempla el «daño del aborto». Desde luego, «lamentablemente no se cura la violación con el aborto. Eso es lo que yo dije y lo mantengo», añadió.

Reacción del Gobierno 

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dio a conocer su malestar respecto a las declaraciones del diputado.

«Desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos», señaló en su cuenta de Twitter. «Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘deshace’ algo», finalizó.

«Seguiré defendiendo la vida de los inocentes»

Urruticoechea también usó Twitter para responder a sus críticos:

16 comentarios

Franco
Pues hablando de conceptos básicos, Orellana olvida que el no nacido también es persona, y no una cosa que se 'interrumpe'.
30/09/22 11:42 AM
Generalife
En eso tiene razon y si no condenamos a muerte al culpable ,mucho menos al inocente
30/09/22 11:58 AM
martin
Todos nosotros, si fuésemos lo suficientemente santos, por nuestras decisiones, podríamos estar viviendo en una mayor espiritualidad cada día de esta prueba



es decidir vivir como si fuéramos seguidores de Cristo, y hacerlo, para empezar a vislumbrar la grandeza de nuestro Señor



acudid al Santificador Rosario a menudo, y que vuestras oraciones sean cada día mejores



posiblemente, en vuestra psique y en vuestros sueños, empezaremos a sentir cambios, o mejoras, mejor dicho



mucho animo buenas almas de nuestro Señor, y luchemos para Él y por Su rebaño, incluyéndonos a los extraviados
30/09/22 12:55 PM
Luis María Piqué Muñoz
¡Un Crimen No se arregla con otro Crimen, además sobre un Niño aún más Inocente e Indefenso! ¡La Madre puede dar el Hijo en adopción! Se hizo un Estudio de 200 Mujeres Violadas, y el 89% de las que abortaron se Arrepintieron ¡y ninguna de las que Parieron! ¡Muera el aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
30/09/22 2:16 PM
maru
Este diputado es muy valiente, al apostar por la vida, con lo que está cayendo .
30/09/22 3:17 PM
Rubén
Destaco y admiro la valentía y determinación de este hombre.
30/09/22 3:21 PM
María del Pilar
Si señor, así se defiende la vida. Se puede decir más alto pero no más claro.
¡¡Aplaudimos la determinación de este diputado a favor de la vida!!
30/09/22 6:11 PM
Marta de Jesús
La ley del aborto ha arrastrado a un montón de mujeres al aborto que no lo habrían hecho si hubieran tenido menos presión, más información, más apoyo, y si hubiera estado penado. El no al aborto es la protección sobre el hijo, e indirectamente sobre la madre. El aborto nunca es por la mujer. Nunca. Es uno de los actos más machistas de la historia. Sin aborto se frena el comportamiento promiscuo (como el actual), que degrada tanto a mujeres como a hombres. Las que más resistimos en occidente somos las católicas. Aunque también católicas habrán caído, no lo dudo. Pero en general se ha impuesto en el neopaganismo. Nosotros sabemos que está mal. Podemos entender a mujeres que hayan caído por x motivo. Pero el acto es igual de horrendo. Hayan caído o no, Cristo está ahí para ellas también, para todos.
30/09/22 6:16 PM
Vladimir
Por dejar de pecar no descrucificamos a Cristo, pero hacemos que sea fructuoso su Sacrificio. Al final de cuentas, para eso murió en la Cruz, para mostrarnos su amor y movernos a dejar el pecado que tanto nos degrada, desfigura y humilla.
30/09/22 11:49 PM
Irma
Hace unos años atrás, el aborto provocado, era un delito que podía ser castigado con cárcel de la madre y/ o los involucrados y todos estaban consciente que este acto era un crimen porque se mataba a un ser humano. En la actualidad, los defensores del aborto, han conseguido abolir la calidad de ser humano al no nacido y han obligado a la mayoría de los países, ha legislar sobre el e incluso, incluirla como “ un derecho humano”. Cuando alguien valientemente osa elevar su voz para defender la vida del más inocente e indefenso de las criaturas humanas,,entonces se alzan las voces recriminatorias, amenazan y ataques, de manera tal que el que defiende la vida es tratado como el más alevoso criminal. Pero ¿ cómo hemos llegado a este punto de deshumanización? ¿Cómo podemos negar una verdad tan evidente de que un ser en gestación es un ser humano y que todos nosotros pasamos por las mismas etapas de desarrollo intrauterino antes de nacer y fuimos cuidados, protegidos y amados como lo más sagrado de nuestros progenitores?
¿Cómo podemos permitir que nos impongan este atroz crimen, como un derecho?
Menos mal que aún hay personas valientes como este diputado que se atreve a ir contra corrientes y defender con valentía la vida
1/10/22 2:58 AM
Maria ,
La vida del inocente por nacer ,debe defenderse.El aborto es un crimen,es matar a un ser vivo.
Por si la ministra no lo sabe ,ella no fué abortada por eso existe y con mayor razón debe defender la vida.
1/10/22 3:03 AM
Jorge Cantu
¡Valiente! A perseverar, hasta derrotar la dictadura de la muerte...
1/10/22 5:46 AM
Flor
Valiente hombre que dice las cosas por su nombre.
Dios le bendiga y como él hayan muchos políticos que se la juegan por la vida, no tan sólo en Chile sino en el mundo.
El crimen de la violación no se soluciona con la vida de un inocente.
1/10/22 6:02 AM
Domine
La penas contra los violadores, pandilla de cobardes y degenerados, deberían tener más años de cárcel o más pena, pues es un muy grave delito contra la intimidad e integridad de las mujeres; pero ¡ atención ¡ en este lamentable aspecto, en una sociedad carentes de principios humanos, morales y espirituales, a quien se condena es a la criatura, y a este ser inocente e indefenso si que les ¡ condena a muerte ¡, cuando ningún daño hicieron.
1/10/22 1:11 PM
Oscar
Lo que ha dicho este buen hombre es una verdad como un puño. Lo que le responden es demagogia y palabrería barata. Aguantar y seguir adelante. "Ladran, luego cabalgamos", en expresión que se atribuye a D. Quijote Todo mi apoyo y mis oraciones para él y todos los provida que rezan estos días frente a los abortorios.
1/10/22 2:33 PM
otro Pepe
Creo que no se conoce el caso de una mujer que haya dudado cambiando de opinión para no abortar y cuando el niño ya ha nacido se haya arrepentido de no haber abortado. Imagino porque durante el embarazo se crea un vínculo de forma natural.
1/10/22 3:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.