(Agencias/InfoCatólica) Ante la reacción airada de repretentantes políticos y medios de comunicación proabortistas, el diputado participó en el programa Contigo en La Mañana de CHV, donde la periodista Monserrat Álvarez le preguntó si seguía sosteniendo esa frase.
«Esas son las tres palabras de la frase, pero el contexto es mucho más amplio. Cuando a mí me preguntan sobre las causales del aborto, me indican que hay una definición más emocional, que tiene relación con el crimen de la violación», apuntó.
El diputado republicano explicó que en los casos en que el embarazo es resultado de una violación es el supuesto en el que la opinión pública está más a favor de la la legalización del aborto. Y reiteró que no debería estár despenalizado el aborto provocado en estos casos, porque es malo para la sociedad y no beneficia a las mujeres, incluso menores de edad, violadas. Porque, «lamentablemente esto provoca que una mujer aborte», pero no soluciona el daño causado por la violación ni permite afrontar las causas, en muchos casos más difíciles de solucionar, de esa violación –socioeconómicas, familiares, etc.– ni contempla el «daño del aborto». Desde luego, «lamentablemente no se cura la violación con el aborto. Eso es lo que yo dije y lo mantengo», añadió.
Reacción del Gobierno
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dio a conocer su malestar respecto a las declaraciones del diputado.
«Desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos», señaló en su cuenta de Twitter. «Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘deshace’ algo», finalizó.
«Seguiré defendiendo la vida de los inocentes»
Urruticoechea también usó Twitter para responder a sus críticos:
Seguiré defendiendo la vida de los inocentes a pesar de los insultos baratos de los progres, de la militancia callejera del feminismo y de la ideología de género. Y de la inmensa molestia de algunos medios de comunicación.
— Diputado Cristóbal Urruticoechea 🇨🇱 (@DipCristobal) September 29, 2022
Sin miedo a nada ni a nadie.
La vida siempre! pic.twitter.com/RFQ4bG0cTS