(InfoBae/InfoCatólica) En redes sociales se puede ver al grupo de mujeres celebrando alrededor de una llamarada en la entrada de la iglesia. En respuesta, miembros del Esmad llegaron a la Plaza de Bolívar para contener la emergencia y custodiar otros icónicos lugares del centro de la ciudad, como el Congreso de la República y el Palacio de Justicia. También estarán custodiadas las carreras Séptima y Octava en esa zona.
Cabe recordar que el 21 de febrero de este año la Corte Constitucional fijo el tiempo límite para aboretar en la semana 24 de gestación. No obstante, hay una demanda en contra de esta decisión.
Este fallo hizo que Colombia se convirtiera en uno de los países del mundo que permite un mayor rango para practicar un aborto durante. Antes, solamente se permitía bajo tres causales: por riesgo para la salud de la mujer, malformaciones en el feto o que el embarazo hubiese sido causado por una violación.
Profamilia reporta que desde la determinación de la Corte «la organización observó, a través de su IPS, un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros».
Actos contra la Catedral
Hace unas semanas, a principios de septiembre, la icónica catedral fue objeto del robo de un cáliz sagrado que se suele utilizar en las eucaristías. De acuerdo con la información preliminar que entregaron en la Policía Metropolitana de Bogotá, el hurto se habría dado por factor oportunidad, es decir que en un descuido de los religiosos llegó un delincuente y se llevó el elemento litúrgico.
En el periódico El Tiempo señalaron que la alhaja sagrada está hecha en plata y oro con incrustaciones de esmeraldas que suelen tener estos elementos sagrados, especialmente en esta histórica basílica, que fue la primera de la ciudad, por eso su nombre.
Precisamente, este es uno de los principales atractivos turísticos en el centro histórico de la capital colombiana que a diario recibe miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Esta sería la segunda ocasión en que la Iglesia Católica en Colombia vuelve a ser víctima de los ladrones, se debe recordar que en julio de 2021 también le robaron las joyas de la decoración del lienzo sagrado de la Virgen de Chiquinquirá, precisamente luego de un año del hurto y tras haberlas recuperado, se las volvieron a instalar al cuadro que los fieles lo consideran milagroso.
Ese mismo año, pero en marzo, a la sede de la Conferencia Episcopal, que se ubica en carrera 58 con calle 80, ingresó un grupo de delincuentes que, tras un elaborado plan, asaltaron el lugar y se llevaron varios objetos de valor y dinero.
Posteriormente, la investigación del caso arrojo que la banda que cometió el asalto la conformaban algunos exempleados y hasta dos patrulleros de la Policía.
En marzo de este año, un grupo de personas irrumpió en medio de una misa que se adelantaba en la Catedral para expresar arengas en contra de la fe católica. Una mujer, con una capucha blanca, se subió a uno de los bancos para pronunciar consignas a favor del aborto en esa ocasión.