(KathPress/InfoCatólica) Un sacerdote salesiano que fue secuestrado en la capital, Puerto Príncipe, hace tres semanas, ha sido liberado.
El padre Lex Florival se encuentra bien después de 18 días de dura prueba, según anunció el miércoles el provincial de los Salesianos de Haití, el padre Morachel Bonhomme. Bonhomme agradeció a todos los cristianos de buena voluntad su apoyo en las últimas semanas. Por el momento, no dio más detalles sobre la liberación del sacerdote salesiano secuestrado.
Florival fue secuestrado el 3 de septiembre cuando regresaba a su casa provincial en la comunidad salesiana que dirige en la barriada de La Saline. El religioso es también el director de una escuela técnica de artes y oficios (ENAM) gestionada por los salesianos.
El centro de derechos humanos CARDH ha contabilizado ya varios centenares de secuestros por parte de bandas armadas desde principios de año. Recientemente, también se han producido repetidos secuestros de empleados de organizaciones eclesiásticas.
A finales de junio, Luisa Dell'Orto, religiosa italiana, murió a causa de las graves heridas que le infligieron unos ladrones durante un asalto en Puerto Príncipe. Dell'Orto había vivido y trabajado en Haití durante 20 años, principalmente con niños de la calle.
Haití está considerado el país más pobre del hemisferio occidental. En los últimos años se ha visto desestabilizada por catástrofes naturales como terremotos y huracanes, así como por la agitación política y la delincuencia. El año pasado, el presidente Jovenel Moise fue asesinado; los motivos del crimen aún no se han aclarado. Desde entonces, Ariel Henry dirige el gobierno como primer ministro, y no se ha fijado una fecha para las nuevas elecciones. El país se encuentra en un estado de caos.