(Corriere/InfoCatólica) «Veremos el resultado de la votación en Italia, también hubo elecciones en Suecia. Si las cosas van en una dirección difícil, tenemos instrumentos, como en el caso de Polonia y Hungría». El mensaje es de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La pregunta, formulada por periodistas en Princeton (EE.UU.), señalaba que entre los candidatos a las elecciones del domingo en Italia había «figuras cercanas a Putin».
Von der Leyen se refería a la decisión tomada hace una semana por el Parlamento Europeo, que aprobó un informe en el que se condenan «los intentos deliberados y sistemáticos del gobierno húngaro de socavar los valores europeos» y se insta a las instituciones de la UE a tomar medidas contra Hungría. El texto afirma que «valores como la democracia y los derechos fundamentales están en gran riesgo». Una posición aprobada con los votos en contra de FdI y la Lega, dos partidos que han sido atacados repetidamente en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con Orbán y Putin.
En la conferencia de ayer en Princeton, Von der Leyen también subrayó que «la democracia necesita de todos y cada uno de nosotros, es un trabajo constante, nunca es seguro». Y sobre el posible resultado electoral en Italia añadió: «Mi planteamiento es que trabajamos con cualquier gobierno democrático que esté dispuesto a trabajar con nosotros. Sé que a veces somos lentos y hablamos mucho, pero eso también es lo bonito de la democracia. Así que veremos cómo se desarrollan estas elecciones: la gente, a la que los gobiernos deben rendir cuentas, también juega un papel importante».
La realidad es que la Unión Europea y sus instituciones, aunque señala aspectos sobre el sometimiento del poder judicial al político (algo que también ocurre en España), no admite que tanto Polonia como Hungría tengan políticas a favor de la vida y de la familia y en contra de las tesis del lobby LGTBI.