Nuevo libro revela a la ideología de género como una herejía
Detalle de «Adán y Eva» (1528) de Lucas Cranach el Viejo. (Imagen: ©Wikipedia)

Escrito por el profesor John S. Grabowski de la Universidad Católica de América

Nuevo libro revela a la ideología de género como una herejía

El libro del profesor de la Universidad Católica de América John S. Grabowski Unraveling Gender: The Battle Over Sexual Difference cita las pruebas disponibles que indican que los tratamientos de reasignación de género, son terriblemente perjudiciales para la salud personal y demuestra por qué la ideología de género es una herejía.

(CWR/InfoCatólica) A menudo oímos que la naturaleza retrocede y se resiste a la explotación tecnológica que el hombre hace de ella y de sus recursos. «La naturaleza está hablando», declara el sitio web de una destacada organización conservacionista. «No sólo los océanos y la atmósfera están conspirando contra nosotros, trayendo temperaturas más altas, tormentas más poderosas, inundaciones y un nivel del mar cada vez más alto, sino que la corteza bajo nuestros pies parece que también se unirá», observó The Guardian en 2007.

Resulta irónico, pues, que las mismas personas que declaran con tanta facilidad que la propia Tierra se rebela contra nuestro abuso de ella parezcan tan impermeables al hecho de que nuestra naturaleza se rebela contra nuestros intentos de remodelación según los caprichos de la ideología de género. Aunque proliferan las pruebas de que los frutos de la ideología de género han traído poca felicidad y mucho dolor, nuestra sociedad sigue adelante, confiando en que más innovaciones tecnológicas y un repudio más agresivo de las llamadas costumbres arcaicas y opresivas nos ayudarán finalmente a realizar el paraíso.

El libro del profesor de la Universidad Católica de América John S. Grabowski Unraveling Gender: The Battle Over Sexual Difference, analiza esta tensión con gran detalle. Grabowski cita las pruebas disponibles que indican que los tratamientos de reasignación de género (por ejemplo, hormonas, cirugía), son terriblemente perjudiciales para la salud personal. «Hay pruebas significativas que revelan que los procedimientos agresivos de transición hormonal y quirúrgica no mejoran los resultados de salud mental de las personas que se someten a ellos, incluso en culturas ostensiblemente amigables con el colectivo LGBTQ+».

Los transexuales postoperados tienen mayores tasas de hospitalización psiquiátrica, condenas penales y suicidio, así como un mayor riesgo de mortalidad. Y el hecho de imponer la ideología de género a los niños prepúberes a través de programas escolares renovados u horas de cuentos de drag queen parece aumentar, en lugar de disminuir, las tasas de disforia de género entre los adolescentes. «Los niños que asisten a estos eventos y que no tienen dificultades para considerarse a sí mismos como una niña o un niño, podrían empezar a pensar lo contrario».

Sin embargo, algunos gobiernos están tratando de criminalizar los procedimientos de destransición o las terapias para aquellos con disforia de género. También es alarmante el uso de medidas coercitivas para vigilar el lenguaje, como castigar a los que «equivocan el género» de otros. Grabowski cita como ejemplo al columnista de opinión del Denver Post Jon Caldara, que en 2020 fue despedido por argumentar que los padres merecen conocer el contenido de la educación sexual que se imparte a sus hijos.

A pesar de toda nuestra sofisticación tecnológica y científica, el hombre del siglo XXI ha demostrado ser incapaz de repudiar la naturaleza. Grabowski lo resume muy eficazmente:

«La persistencia del sexo genotípico de una persona, a pesar de toda la gama de procedimientos de transición de género, es un duro recordatorio de que el sexo no puede borrarse totalmente del cuerpo. El hecho de que una persona que ha realizado una transición completa deba seguir tomando hormonas para el sexo opuesto durante el resto de su vida es una señal constante de la negativa del cuerpo a someterse completamente a esta anulación tecnológica. La presencia continua de problemas de salud mental, sufrimiento psicológico y tasas asombrosas de suicidio para quienes han hecho la transición, como se ha descrito anteriormente, subraya que estos "experimentos médicos" perjudican al paciente en lugar de ayudarlo, violando así los verdaderos objetivos de la medicina».

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El libro de Grabowski no sólo es una eficaz denuncia de los problemas de la ideología de género, sino también una útil reflexión sobre los diversos «ismos» que nos han llevado a este confuso momento. La ideología de género se basa en una moral «organizada sobre la base de la maximización del placer (hedonismo) o de la eficiencia (utilitarismo). Es inequívocamente dualista», en el sentido de que el cuerpo es una especie de prisión de la que la gente necesita escapar o rehacerse (esto también significa que comparte mucho con la antigua herejía del gnosticismo, que considera el alma como buena y el cuerpo como malo). Comparte mucho con el nominalismo, que rechaza los universales y afirma que la relación entre el lenguaje y la realidad es completamente arbitraria.

Señala las raíces postmodernas y existencialistas de la ideología de género que se encuentran en Jean-Paul Sartre y Simon de Beauvoir. Sartre es famoso por afirmar que «no hay naturaleza humana, ya que no hay Dios para concebirla». Esa idea es significativa, porque si no hay naturaleza humana, entonces nuestros cuerpos, al igual que el mundo natural, están sujetos a nuestros caprichos egoístas y autocomplacientes. «A diferencia de la visión católica de ver el cuerpo sexualmente diferenciado como una expresión integral de lo que somos como personas, nuestra cultura contemporánea lo ve cada vez más como una “superficie o pantalla” en la que escribir la identidad autoconstruida o los deseos actuales», explica Grabowski.

También cita la influencia del llamamiento de Marx a la abolición de la familia, ya que esa institución perpetúa el capitalismo y las normas burguesas. Y habla de cómo destacadas feministas, entre ellas Judith Butler y Shulamith Firestone, instaron a las mujeres a trascender sus cuerpos mediante la anticoncepción y el aborto, de modo que las mujeres dejaran de estar agobiadas por su fertilidad natural (y, por extensión, por los hijos). No se puede subestimar el efecto del feminismo: los niños se consideran ahora una carga o un producto que se puede manipular a través de nuevos desarrollos tecnológicos como la fecundación in vitro, la maternidad subrogada y el cribado genético.

Hay, por supuesto, un componente teológico en todo esto. Grabowski cita el último discurso de Navidad del Papa Benedicto XVI a la Curia Romana, en el que nuestro Papa emérito habló de la ideología de género en el contexto de la creación:

Según esta filosofía, el sexo ya no es un elemento dado de la naturaleza, que el hombre tiene que aceptar y dar sentido personalmente: es un papel social que elegimos para nosotros mismos, mientras que en el pasado lo elegía para nosotros la sociedad.... No, lo que se aplica ahora es lo siguiente: no fue Dios quien los creó hombre y mujer - hasta ahora lo hacía la sociedad, ahora lo decidimos nosotros mismos. El hombre y la mujer como realidades creadas, como naturaleza del ser humano, ya no existen.... El hombre y la mujer en su estado creado, como versiones complementarias de lo que significa ser humano, son discutidos. Pero si no hay una dualidad preordenada de hombre y mujer en la creación, tampoco la familia es ya una realidad establecida por la creación.

El «género» ha pasado de ser una construcción cultural a una construcción individual. Esto explica, en parte, por qué ha habido una proliferación tan desconcertante de identidades de género; de hecho, no hay razón para que no haya tantas como personas en el planeta. Como afirma la Gaudium et Spes «Sin embargo, cuando se olvida a Dios, la propia criatura se vuelve ininteligible».

Es en su análisis teológico donde Grabowski se muestra más perspicaz. Señala que, en el capítulo inicial del Génesis, vemos que la imagen de Dios está conectada con la dualidad de «macho y hembra» (Gn 1,27). «Es uno de los rasgos positivos más básicos e irreductibles de la diversidad humana, más profundo que las diferencias raciales o étnicas», escribe el profesor de la CUA. La ideología de género es entonces un intento de invertir el orden mismo de la creación, no sólo al intentar socavar la base misma sobre la que se entiende la diferencia masculina y femenina, sino en sus ataques al propio lenguaje, oscureciendo el significado de hombre y mujer. «La disolución de la naturaleza humana y de la diferencia sexual... apunta a una disociación más profunda de la realidad del lenguaje».

Pero no es sólo la doctrina de la creación la que subvierte la ideología de género. «La revelación cristiana muestra que, dado que Dios mismo es una comunión eterna de Personas, nuestra relacionalidad de la dimensión sexual refleja en realidad el misterio trinitario». En otras palabras, nuestra propia existencia como personas masculinas y femeninas, comunica, aunque sea de forma imperfecta y analógica, verdades sobre la divinidad eterna. Podemos llevar esto aún más lejos: «En su encarnación, el hijo de Dios asumió un cuerpo sexualmente diferenciado (es decir, masculino). No se convirtió simplemente en "hombre" en sentido genérico (homo), sino en "un hombre" (vir)». El rechazo de la diferencia hombre/mujer es entonces un rechazo de tres doctrinas centrales de la fe cristiana: la Trinidad, la Encarnación y la Creación.

Todo esto lleva al ataque final de Grabowski a la ideología de género: debe ser entendida propiamente como una herejía. Esto se debe a que «ataca los fundamentos de la antropología cristiana. Rechaza la doctrina de la creación que ve el mundo, el cuerpo, el matrimonio y la fertilidad humana como algo bueno». Distorsiona la enseñanza cristiana de la salvación, tanto en su repudio de la diferencia sexual afirmada en la Encarnación como en su énfasis en la tecnología para resolver todos los problemas de la humanidad. Es «un conjunto de ideas antitéticas a la dignidad y el florecimiento humanos».

En su capítulo final, Grabowski insta a los lectores a contemplar el misterio y el don de la diferencia sexual, que no sólo está afirmado por la revelación sino por la ley natural. Es un misterio porque al perseguir una auténtica comprensión de nosotros mismos como almas encarnadas, descubrimos lentamente las verdades sobre nosotros mismos y la creación, así como porque encontramos, aunque sea imperfectamente, satisfacción en nuestra comunión emocional, social y física con los demás. Es un don porque es algo dado, algo que nos ha impartido Dios mismo, y algo que a su vez podemos impartir a los demás. Esto no es sólo sexual, sino relacional: los hombres imparten la verdadera masculinidad a otros hombres (incluidos sus propios hijos) cuando encarnan la auténtica virtud; las mujeres imparten la verdadera feminidad a otras mujeres (incluidas sus propias hijas), cuando hacen lo mismo. Juntos forman lo que el Vaticano ha descrito como «complementariedad biológica, individual, personal y espiritual».

Como con cualquier otra herejía, para derrotar a la ideología de género es necesario comprenderla y saber cómo se aparta de las verdades de nuestra fe. Con ese conocimiento, podemos repudiarla con discernimiento (y plenamente), al tiempo que reforzamos nuestra comprensión de la verdad divina. En otras palabras, las herejías no son sólo errores que hay que derrotar, sino oportunidades para profundizar en nuestro propio amor a Dios y a sus verdades eternas. «Aunque tú pretendías hacerme daño, Dios lo quiso para bien, para conservar un pueblo numeroso, como lo está haciendo hoy» (Gn 50,20).

 

6 comentarios

Domine
! Quién como DIOS, nadie como El ! .

Bueno, justo, recio, fiel y con una empatía infinita hacia sus Criaturas, que las espera con ardor de Padre para la Eternidad, como un pobre mendigo de Amor.
18/09/22 7:20 AM
Pedro de Torrejón
La " Ideología de género " ,es el fruto podrido de la herejía modernista condenada por San Pío X .

La herejía modernista se ha colado poderosamente en la Iglesia , cómo ya nos anunciara San Pablo VI

La Cuestión Fuenfanental es ; cómo se combate la herejía modernista dentro de la Misma Iglesia ? .....

El fruto podrido ,es consecuencia del árbol enfermo . No se ha fumigado la plaga modernista qué condenará San Pío X. No se ha tenido en cuenta ,no se ha juzgado ,ni mucho menos condenado..

Algunos Papas han tratado de enmendar el Error , cómo fue el caso de la " Humanae Vitae " de San Pablo VI. El acoso y derribo de Benedicto XVI ,ha puesto de manifiesto , la derrota definitiva de todo obstáculo ,para llevar a cabo el desarrollo de la manifiesta herejía ; y qué él Concilio Vaticano II , dió ingenuamente por sentado.

No creo qué la no condena de una herejía ,sea " Voluntad Permisiva " de Dios !!!







.
18/09/22 10:46 AM
Pedro de Madrid
Por lo que tengo ocasión de leer, INFOCATÓLICA es de las pocas publicaciones que tiene excelentes articulistas que exponen con claridad y sin pelos en la lengua sobre la ideología de género, que aun hace pocos años era impensable que se pensase que había más de dos géneros, los únicos creados por Dios, y ahora gente completamente degenerada inventa y le aplauden de que hay más géneros. Todos, todos, nacemos de varón y mujer y aun hay quien no se lo cree, al rechazar a Dios
18/09/22 4:30 PM
Marta de Jesús
El ataque al cristianismo es con mentiras, y a los cristianos actualmente suelen atacarnos con bombas hormonales, así como el acceso a las mentes y cuerpos de niños y adolescentes todavía no formados. También con violaciones a adultos. Sí el hedonismo es posible, ellos se creen con derecho a obligar. Recuerdan a San Pelayo? Pues eso se está repitiendo en modenno. De momento no hay decapitaciones ni leones.

Si no se puede hablar claro, cómo debemos hacer? Cómo podemos ser Luz del Mundo? La verdad con caridad también duele. La mentira mata. Sabemos quién es el príncipe de las mentiras. Cómo saber qué decir y cómo, para no faltar a la Caridad... Que Dios nos guíe.
18/09/22 5:43 PM
Sofrosine
Si estos que cambian de sexo, que tienen que hormonarse, que abortan, que contraen enfermedades por su modo de vida, tuvieran que pagarse intervenciones y medicamentos, los casos caerían drásticamente.
El problema es que nos obligan a pagar las consecuencias de su vida degenerada.
19/09/22 10:54 AM
Juan Mariner
Marta de Jesús: muchos psiquiatras han advertido que niños y jóvenes que antes iban a sus consultas con cortes en los brazos y otras autolesiones, ahora van allí para "cambiar de sexo". Dentro de unos años, saldrán éstos niños y jóvenes en los medios quejándose de que no se les asistió por el Estado debidamente, es la cantinela de siempre, y exculpando de todo a sus padres, unos santos en vida, como ya lo están haciendo con sus madres solteras fecundadas in vitro que, las pobres, fueron engañadas vilmente por las clínicas especializadas y quieren saber a toda costa quienes son sus padres como es natural (lo que la ley no autoriza).
19/09/22 11:07 AM

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