(Efe/Zenit/InfoCatólica) En la primera rueda de prensa de esta asamblea episcopal, en la que participó el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana), los periodistas hicieron una pregunta sobre el preservativo y la prevención del SIDA.
El cardenal reconoció la tragedia de la situación del sur del continente africano, donde constató que muchos jóvenes están muriendo, y se refirió a que "en estos momentos, hay dos propuestas prevalecientes en el trato de la epidemia: el descubrimiento de los nuevos fármacos retrovirales y el uso del preservativo".
Ahora bien, dijo citando los resultados concretos de los centros de asistencia en Ghana, "el uso de preservativos es efectivo sólo si tiene lugar en el seno de familias en que la pareja es fiel".
El cardenal explicó que "nuestra principal preocupación y prioridad va a ser la siguiente: hablar de castidad, lealtad, fidelidad; y si no es así, abstenerse de tener relaciones sexuales". Añadió que, "cuando alguien viene a mí, con SIDA, y quiere mi opinión –sé que en todas las situaciones de asesoramiento pastoral no es el asesor quien decide lo que quien consulta debe hacer; como con los casos de asesoramiento psicológico, uno sólo tiene que exponer las cuestiones, debatirlas con él y permitir que la persona tome su propia decisión–. Y cuando ese es el caso, yo no infravaloro la posibilidad de que alguien que tiene SIDA, reconociendo su compromiso cristiano, simplemente decida abstenerse de tener relaciones sexuales".
A continuación dijo que "algunos, en tal situación, recomiendan el uso de preservativos por parte de quien tiene el SIDA, de modo que no se propague". Pero, continuó Turkson, "estamos hablando de un producto en el que hay diferentes cualidades". Y los preservativos propagados en Ghana, "dan un sentido de seguridad que más bien facilita la expansión del sida". El cardenal subrayó, asimismo, la importancia de los nuevos fármacos retrovirales para luchar contra el SIDA, que dijo, dan nuevas esperanzas.
Las palabras de Turkson se producen después de la polémica desatada por las manifestaciones hechas por el Papa Benedicto XVI el pasado marzo cuando se dirigía a Camerún y dijera a los periodista que le acompañaban en el avión que el SIDA "no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema". El SIDA, según Benedicto XVI, se vence con "una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conductas".