Congreso de líderes religiosos en Kazajistán: la diversidad de religiones ya no es «querida» por Dios, solo «permitida»
El Papa Francisco se dirige al Séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Nur-Sultan (Astana), Kazajstán | © Vatican Media

Publicado un texto diferente del firmado más conforme con la doctrina católica

Congreso de líderes religiosos en Kazajistán: la diversidad de religiones ya no es «querida» por Dios, solo «permitida»

La versión publicada de la Declaración en la web oficial corrige la primera versión que recogía las expresiones de Abu Dabi que daba lugar a malas interpertaciones por no referirse a la «voluntad permisiva de Dios» respecto a la diversidad de religiones.

(InfoCatólica) En un significativo giro de los acontecimientos, el párrafo más 'confuso' de la declaración de Abu Dabi ha sido modificado para hacerlo manifestamente concordante con la fe católica.

Se desconocen los pormenores y si la firma del Santo Padre está sobre la que podemos llamar versión confusa (la misma que Abu Dabi) o sobre la nueva corregida (la nueva de Kazajistán). Una redacción modificada que parece haberse realizado después de la aceptación de la declaración por parte de los participantes y su inmediata publicación.

En la declaración de clausura del VII Congreso de líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales al que viajó el Papa Francisco a Kazajstán del 13 al 15 de septiembre originalmente recogía lo dispuesto en Abu Dabi. Se puede consultar esa versión, que en su punto décimo afirmaba:

We note that pluralism and differences in religion, skin color, gender, race and language are expressions of the wisdom of God's will in creation. Thus any incident of coercion to a particular religion and religious doctrine is unacceptable.

Hacemos notar que el pluralismo y las diferencias de religión, color de piel, sexo, raza y lengua son expresiones de la sabiduría de la voluntad de Dios en la creación. Por lo tanto, es inaceptable cualquier coacción a una determinada religión o doctrina religiosa.

Sin embargo en la versión oficial de la Declaración, publicada en la página web del VII Congreso, se ha añadido una frase significativa que la corrige teológicamente, según el magisterio clásico de la Iglesia:

We note that pluralism in terms of differences in skin color, gender, race, language and culture are expressions of the wisdom of God in creation. Religious diversity is permitted by God and, therefore, any coercion to a particular religion and religious doctrine is unacceptable

Hacemos notar que el pluralismo en cuanto a las diferencias de color de piel, género, raza, lengua y cultura son expresiones de la sabiduría de Dios en la creación. La diversidad religiosa es permitida por Dios y, por tanto, es inaceptable cualquier coacción a una determinada religión o doctrina religiosa.

En efecto, el punto décimo se refería al pluralismo religioso en términos similares a los de la Declaración de Abu Dabi:

El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos. Esta Sabiduría Divina es la fuente de la que proviene el derecho a la libertad de credo y a la libertad de ser diferente. Por esto se condena el hecho de que se obligue a la gente a adherir a una religión o cultura determinada, como también de que se imponga un estilo de civilización que los demás no aceptan.

Esta versión de la Declaración fue leída en voz alta por la anglicana Jo Baleys Wells, obispo de Dorking ante los líderes del Congreso reunidos, incluido el Papa y fue transmitida en directo por los medios de comunicación, como Vatican News y EWTN [la lectura del punto 10 está en el minuto 14,12]

 

La Declaración de Abu Dabi

Este hecho está en consonancia con lo relatado por Mons. Schneider en marzo de 2019 de que el Santo Padre le dio permiso para hacer público, que a pesar de la redacción de Abu Dabi, la voluntad de Dios sobre la diversidad de religiones es meramente permisiva:

¿Puede decir más sobre cómo respondió el Papa Francisco a su preocupación por la declaración en Abu Dhabi sobre la diversidad de las religiones? El pasaje controvertido dice: «El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos».

Sobre el tema de mi preocupación acerca de la frase utilizada en el documento de Abu Dabi, que Dios «quiere» la diversidad de las religiones – la respuesta del Papa fue muy clara: dijo que la diversidad de las religiones es sólo la voluntad permisiva de Dios. Hizo hincapié en esto y nos dijo: «también se puede decir que, la diversidad de las religiones es la voluntad permisiva de Dios».

Intenté profundizar más en la pregunta, al menos citando la oración tal como se lee en el documento. La oración dice que así como Dios quiere la diversidad de sexos, color, raza y lenguaje, así también Dios quiere la diversidad de las religiones. Existe una comparación evidente entre la diversidad de las religiones y la diversidad de sexos.

Le mencioné este punto al Santo Padre y él reconoció que, con esta comparación directa, la oración puede entenderse erróneamente. Hice hincapié en mi respuesta de que la diversidad de sexos no es la voluntad permisiva de Dios, sino que Dios la desea positivamente. Y el Santo Padre reconoció esto y estuvo de acuerdo conmigo en que la diversidad de sexos no es un asunto de la voluntad permisiva de Dios.

Pero cuando mencionamos estas dos frases en la misma oración, entonces la diversidad de las religiones se interpreta como una voluntad positiva de Dios, como la diversidad de los sexos. Por lo tanto, la oración lleva a dudas e interpretaciones erróneas, y así fue mi deseo, y mi petición de que el Santo Padre rectifique esto. Pero él nos dijo a los obispos: pueden decir que la frase en cuestión sobre la diversidad de las religiones significa la voluntad permisiva de Dios.

Unos meses más tarde, en mayo, Mons. Schneider, volvía a pedir una rectificación oficial de la declaración de Abu Dabi sobre la diversidad de religiones, puesto que la observación del Santo Padre fue en una entrevista privada y el documento público permanecía inalterado.

Mientras tanto, el Santo Padre dijo en la Audiencia al regreso de su viaje a Marruecos,  en lo que algunos interpretaron como una referencia a la corrección de Mons. Schneider:

¿Por qué hay tantas religiones? Con los musulmanes somos descendientes del mismo Padre, Abraham. ¿Por qué Dios permite que haya tantas religiones? Dios ha querido permitirlo: los teólogos escolásticos se refirieron a la voluntas permissiva de Dios. Quería permitir esta realidad: hay tantas religiones; algunas nacen de la cultura, pero siempre miran al cielo, miran a Dios. Pero lo que Dios quiere es la fraternidad entre nosotros y de manera especial —aquí está el motivo de este viaje— con nuestros hermanos hijos de Abraham como nosotros, los musulmanes.

Cabe pensar que, providencialmente, haya sido en la tierra del obispo Schneider donde haya sido corregida la frase del documento de Abu Dabi, que daba lugar a interpretaciones incompatibles con la fe católica (Lumen Gentium, 14 y Catecismo 846-848)

Esta noticia no admite comentarios.