(Weltkirche/InfoCatólica) En vista de los combates que dejaron decenas de muertos, el Catholicos Karekin II hizo un llamamiento a los Estados amigos a «tomar medidas efectivas para detener la renovada agresión de Azerbaiyán». Pidió a todas las iglesias hermanas que «oren por la seguridad del primer estado cristiano, sus creyentes» y que contribuyan al establecimiento de una paz real en la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a Armenia de «provocaciones a gran escala» en la región fronteriza. Un portavoz del Ministerio de Defensa en Bakú informó de bajas en el lado azerbaiyano sin dar más detalles.
En sus propias palabras, el líder de la Iglesia armenia sigue con dolor y preocupación los informes de los combates que Azerbaiyán desató a lo largo de la frontera por la noche. También se alentó a Bakú a continuar con las operaciones militares debido a una respuesta internacional inadecuada a sus «acciones brutales» en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia de 2020.
Karekin II llamó al pueblo armenio a unirse, ser leal a la patria y apoyar al ejército:
«Que cada uno de nosotros haga lo que pueda con pleno compromiso en su área de responsabilidad, en aras de la firmeza del Estado independiente, en aras de la supervivencia de nuestra nación».
Desde la década de 1990, ha habido repetidas batallas entre las ex repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj, que está habitada en su mayoría por armenios cristianos y se encuentra en territorio azerbaiyano. El conflicto volvió a estallar a finales de septiembre de 2020. Durante las seis semanas de lucha, Azerbaiyán logró éxitos militares hasta que las partes beligerantes acordaron un alto el fuego, con la mediación de Rusia. Murieron más de 6.000 personas, 100.000 tuvieron que huir o fueron desplazadas.
Con más de 1.700 años de tradición como religión de estado, Armenia es la primera nación cristiana de la historia. Más del 90 por ciento de la población pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia. La iglesia, como la copta y la iglesia siria, es oriental antigua. Por lo tanto, está separado tanto de Roma como de las Iglesias ortodoxas.