(DieTagespost/InfoCatólica) Un «éxito» más se adjudica al camino sinodal pues, después de que la 4ta Asamblea Plenaria llevada a cabo el pasado jueves estuviera a punto de fracasar por el rechazo del texto base del IV Foro Sinodal, «Vivir en relaciones exitosas - Hitos de una ética sexual renovada», la Asamblea Sinodal aceptó el texto «Reevaluación de la homosexualidad del maestro» con 170 votos a favor (92,39%).
Para la votación, 14 sínodos votaron en contra y 9 votaron nulo. De los obispos, 40 de ellos votaron a favor, 8 en contra y otros 8 nulo.
Otro texto de acción, «Orden Básica del Servicio de la Iglesia», también fue aprobado por la mayoría de los miembros del sínodo. 175 sínodos (95,63%) votaron a favor, 8 en contra y 13 se abstuvieron. Los obispos, que nuevamente necesitaban dos tercios de los votos, apoyaron el texto de acción con una amplia mayoría.
En el debate de la Asamblea Sinodal, que precedió a las votaciones, los oradores abogaron mayoritariamente por aceptar los textos de acción. El obispo de Eichstätt, Gregor Maria Hanke, por otro lado, fue bastante crítico. Afirmó que el texto de acción para la reevaluación de la homosexualidad apunta a una «reorientación de la enseñanza de la iglesia en su conjunto. Creo que necesitamos una conversión pastoral sobre este tema», pues esta es la única forma de acompañar a las personas homosexuales y ofrecerles «hogar y respeto».
Se pregunta, continúa Hanke, cuáles son los conceptos de criatura y naturaleza humana que sigue el foro. Según el texto, la homosexualidad forma parte de la criatura humana «en cuanto fue creada por Dios». Al mismo tiempo, el binario de género se separa de esta realidad de creación y se atribuye a otros modos de acción «primordialmente sociales».
Oster: La aplicación va más allá de «lo que puedo soportar»
El obispo de Passau, Stefan Oster, también se mostró escéptico sobre el texto de la trama. En uno de sus discursos dijo que le preocupaba la aceptación incondicional de todo ser humano.
Ha aprendido que cuando se trata de personas que sienten atracción por el mismo sexo, la iglesia tiene que diferenciar entre personas «que viven la sexualidad fiel y responsablemente» y otras «que hacen esto al azar, así como hacemos esta diferenciación por personas de cualquier orientación de género».
Explicó: «Como obispo, sigo afirmando nuestra enseñanza, pero veo potencial de desarrollo en ella». Sin embargo, toda la solicitud va «más allá de lo que puedo apoyar».
Con el texto de acción «Reevaluación de la homosexualidad del maestro», la Asamblea Sinodal se dirige directamente al Papa Francisco. El documento recomienda que el Papa revise el Catecismo sobre la homosexualidad y los actos homosexuales.
«La sexualidad entre personas del mismo sexo, también realizada en actos sexuales, no es un pecado que separe de Dios, y no debe ser juzgado como malo en sí mismo», dice literalmente el texto de la demanda.
La homosexualidad es una «variante minoritaria natural» de la sexualidad humana y, como tal, «no se elige a sí misma y no se puede cambiar». De esta reevaluación de la homosexualidad se dice también que a ninguna persona homosexual se le debe negar la ordenación sacerdotal o los cargos eclesiásticos.
Dado que la homosexualidad vivida todavía es vista por la iglesia como un pecado grave, las personas homosexuales continúan experimentando una frecuente devaluación y exclusión en nuestra iglesia, según el texto.
Con un nuevo texto de acción, la Asamblea Sinodal pide a la Conferencia Episcopal Alemana que cambie el «Orden Básico del Servicio de la Iglesia», pues «la fidelidad a la Iglesia Católica no debe medirse por el modo de vida personal (ámbito íntimo y familiar), por la orientación sexual o la identidad de género», afirma también el texto.
El texto sigue el razonamiento de #OutinChurch
La demanda también incluye que las ordenanzas relativas a la missio canonica se cambien en consecuencia, de modo que los profesores y los maestros de religión ya no tengan que contar con despidos.
Cada vez más personas ven como discriminatoria la forma en que la Iglesia Católica trata a los homosexuales y a las personas divorciadas que se han vuelto a casar. La razón dada en el texto es que se interpone en el camino del testimonio del amor de Dios hacia todas las personas. Al hacerlo, sigue los argumentos de la iniciativa #OutinChurch, con la que más de 100 empleados y voluntarios de la iglesia se declararon homosexuales o queer a principios de año.
El texto también prevé la introducción de una cláusula de no discriminación, «que prohíbe a los empleadores de la iglesia no contratar a una persona o despedir a un trabajador de la iglesia por estos motivos debido a su identidad de género o la elección de una forma legal de asociación».
Se proporciona un texto básico y varios textos de acción para cada uno de los cuatro foros. El texto básico «Vivir en relaciones exitosas - principios básicos de una ética sexual renovada» no logró la necesaria mayoría episcopal de dos tercios el primer día de la reunión, pues varios obispos justificaron su rechazo diciendo que el texto base rompe con la imagen cristiana del hombre y se aleja de la fe de la Iglesia católica.
Entre otras cosas, el texto pedía el reconocimiento de la diversidad sexual y de género y una ruptura con los géneros duales basados en la Biblia.