(CNAd/InfoCatólica) El documento «Vivir en relaciones exitosas - principios básicos de una ética sexual renovada», rechazado al no conseguir el apoyo de dos tercios del episcopado alemán, pedía el reconocimiento de las relaciones homosexuales.
Bätzing dijo que «el texto, junto con el resultado de la votación que ha tenido lugar, es fruto del trabajo del 'Camino Sinodal' y por eso lo trasladaremos al nivel de la iglesia universal cuando estemos en Roma para la visita ad limina en noviembre, cuando en enero comenzaremos a preparar el sínodo mundial con las conferencias episcopales continentales».
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) también dijo que «este texto se incluirá en la Conferencia Episcopal porque aceptamos la obligación de seguir trabajando en este tema tan importante».
Bätzing también anunció que «en la Conferencia Episcopal existe la voluntad y la propuesta, si la Asamblea Sinodal lo acepta, de no votar de forma anónima.... en las próximas votaciones finales, sino a mano alzada... para que quede claro quién vota por cada punto».
En la reunión interna de los obispos, dijo, no hubo ningún indicio de que alguien exigiera una votación secreta, algo que, según los estatutos, puede hacerse a petición de sólo cinco miembros de la asamblea sinodal.
Tras la votación secreta del jueves, varios obispos explicaron que no se habían pronunciado antes por temor a las presiones de la asamblea sinodal. Bätzing no se refirió a la medida en que esta presión podría aumentar mediante una votación a mano alzada.
«Si la votación de un texto que trata un tema tan fundamental de todas las personas hoy, de las personas en la Iglesia hoy, sobre el género, sobre la antropología, sobre la cuestión de tratar las identidades y orientaciones de género, encuentra un voto tan rotundo de toda la asamblea y no la mayoría de dos tercios requerida de los obispos, entonces se desmorona algo que no debe desmoronarse», advirtió el presidente de DBK. «Esa es la responsabilidad de los obispos, que no se desmorone».
Stetter dice que los delegados pueden irse
Mientras tanto, la presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp, advirtió que, a la vista de los resultados de las votaciones como las del jueves, «no está claro que muchos delegados, como los de la ZdK, se queden aquí». Anoche escuché mucho sobre esto, estoy seguro de que ellos también, y no sólo lo escuché de nosotros, los laicos, sino que también escuché a personas que tienen responsabilidad en Bruselas y que también se preguntan si podemos hacerlo juntos.
«Al mismo tiempo -y en esto estoy de acuerdo con todos, y coincido con todas las objeciones que dicen en contra-, no pueden ignorar este procedimiento que ustedes mismos ayudaron a decidir marchándose desafiantes, ofendidos o lo que sea después de una primera votación perdida. No, no tan rápido».