(InfoCatólica) Han pasado cinco días desde que el portal oficial de la Iglesia en Suiza, kath.ch, daba positiva publicidad a la «concelebración» de una mujer, Monika Schmid, en la «despedida de su parroquia» (sic):
Este domingo por la mañana, Monika Schmid, visiblemente abrumada, está en el centro de un largo, festivo y muy emotivo servicio de despedida. Muchos feligreses, familiares y amigos de Monika Schmid quieren despedirse.
La página web relata que:
Monika Schmid nunca ha ocultado dónde ve su papel en la iglesia: también en el altar, también en la fracción del pan en nombre de Jesús: «Haced esto en memoria mía»
Y publica un confuso video en el que «concelebra» añadiendo:
Flauta dulce, órgano y violonchelo acompañan la preparación del regalo. Monika Schmid en el altar con Marion Grabenweger, Josef Regli, Felix Hunger y Stefan Arnold. Celebran la comida como Jesús la celebró una vez con sus discípulos. Monika Schmid pronuncia las palabras iniciales. ¿Que una mujer concelebre? Normal en Effretikon. «¡Haced esto en memoria mía!»
A pesar de las resistencias iniciales del ya polémico obispo de Chur (Coria), Mons.Bonnemain, según informa kath.net, ha abierto una investigación canónica preliminar:
Como obispo diocesano, es mi deber responder a los acontecimientos de las últimas semanas en relación con el retiro del párroco de la parroquia de San Martín, Illnau-Effretikon.
Debido al alcance de estos incidentes, deliberadamente no actué de inmediato. En tal situación, es importante considerar cuidadosamente un curso de acción apropiado.
La complejidad del abuso litúrgico ocurrido requiere la apertura de una investigación canónica preliminar.
Los resultados de esta primera aclaración forman la base para cualquier otra medida. También mostrarán si se trata de delitos que están reservados para juzgar al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y, por lo tanto, deben ser informados a él.
Joseph Maria Bonnemain
Obispo de Chur